Sin categoría

21 junio, 2018

Metalúrgicos y aeronáuticos se suman a la huelga general de la CGT

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, confirmaron su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25 de junio. El anuncio no es menor debido a que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que nuclean estos gremios superan los 315 mil.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los Sindicatos Aeronáuticos Unidos confirmaron su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 25 de junio. El anuncio no es menor debido a que la cantidad de trabajadores y trabajadoras que nuclean estos gremios superan los 315 mil.

La UOM, que dirige el ex secretario general cegetista Antonio Caló, difundió un comunicado crítico al trazado económico del gobierno de Mauricio Macri y sus consecuencias: “Una política que destruye la industria nacional, la generación de empleo, facilita una apertura indiscriminada de importaciones, que permite ilimitadas ganancias al capital financiero nacional e internacional”.

paro-25-de-junioLos metalúrgicos, que antes eran representados en el Consejo Directivo de la CGT por Francisco “Barba” Gutiérrez, hasta su renuncia, señalaron que la administración Cambiemos “deprime en forma continua y permanente el poder adquisitivo del salario”.

Desde que la alianza encabezada por Macri llegó a la Casa Rosada, en la industria metalúrgica se perdieron aproximadamente 28 mil puestos de trabajo y hubo 20 mil suspensiones, y que en palabras de la UOM sólo “beneficia a los sectores concentrados de la economía”.

El sindicato industrial había abandonado la CGT con el planteo de que se necesitaba enfrentar abiertamente al gobierno, del cual “sólo podemos esperar más ajustes, destrucción del sistema jubilatorio, cercenamiento de legítimos derechos, pérdida de soberanía nacional y más pobreza”.

Por su parte, los gremios aeronáuticos, que reúnen cerca de 20 mil afiliados, también confirmaron su adhesión al paro general, por lo que no habrá vuelos en todo el país. La medida podría afectar a poco más de 60 mil personas que ya habían comprado sus pasajes.

Los sindicatos que irán al paro son la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que aglutina a la mayoría del personal de Aerolíneas Argentinas y Austral; la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) cuyos trabajadores se dedican al mantenimiento y reparación de naves; la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); y la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (ATEPSA). También pararán los aeromozos, azafatas, tripulantes de cabina, de las empresas Latam, Andes y Avian.

Por último la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que abarca a más de 350 pilotos de Austral y la lidera Genaro Trucco, un joven dirigente gremial enrolado en la CGT.

La mayoría de estos gremios participaron en todas las protestas convocadas por la Multisectorial 21F, que aglutina a Camioneros, las dos CTA, los movimientos sociales y los sindicatos cegetistas más opositores representados en la Corriente Federal de los Trabajadores, que dirige el bancario Sergio Palazzo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas