Mundo Gremial

25 junio, 2018

Sergio Palazzo: «El paro es una muestra contundente de nuestro desagrado»

Durante la mañana de este lunes, el secretario general de la Asociación Bancaria, aseguró que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) es total, sobre todo en el interior del país. Mientras tanto, partidos de izquierda y organizaciones sociales realizaron cortes y protestas en los accesos a los principales distritos del país.

Durante la mañana de este lunes, el secretario general de la Asociación Bancaria, aseguró que el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) es total, sobre todo en el interior del país. Mientras tanto, partidos de izquierda y organizaciones sociales realizaron cortes y protestas en los accesos a los principales distritos del país.

En diálogo con FM La Patriada, Sergio Palazzo pidió que el gobierno “tenga la misma predisposición que cuando los mercados advirtieron que tenía que cambiar su política después de la corrida cambiaria”, y espera que se haga lo mismo “cuando opina la clase trabajadora”.

El candidato a dirigir la central obrera junto al camionero Pablo Moyano, comparó el salario de 2015 con el de 2018 e indicó que “hubo una merma del poder adquisitivo”, además del aumento de tarifas que las convirtió en “impagables». “Ha sido un gobierno pésimo que ha favorecido a los sectores más poderosos”, criticó.

Además, agregó que la administración de Mauricio Macri “tiene que gobernar para el bien común, no para el mercado”, por lo que el paro es “una muestra contundente» del «desagrado” de las y los trabajadores. En caso que el gobierno decida no tomar medidas para paliar la situación, el bancario aseguró que “la conflictividad social va a aumentar”.

Consultado por la posibilidad de ser el segundo de Moyano de cara a la elección de autoridades en agosto, el dirigente bancario puso en primer lugar la importancia de que la CGT tenga un “programa concreto», que «exprese con claridad» las necesidades de los trabajadores, «y que el gobierno cambie su política”. “Tomar la decisión política de confrontar con el gobierno” y “contra quienes degradan la calidad de vida de los trabajadores”, explicitó.

Para que el paro no sea “dominguero”

Mientras la huelga general transcurre con el cese de actividades en los sectores productivos de la economía, partidos de izquierda y algunos sindicatos realizaron cortes y protestas en los principales distritos del país para darle un carácter activo a la medida.

“Sobran razones para hacer un paro contundente”, expresó Claudio Dellecarbonara, delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Además, agregó que el acuerdo entre el Estado argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) “implicará un derrumbe del salario, más tarifazos, miles de despidos en el Estado y la actividad privada y un ajuste en las ya destruidas salud y educación públicas”.

También se distanció de la dirigencia de la CGT: “Lo que hace falta es un paro activo, con movilizaciones en todo el país, que sea el inicio de un verdadero plan de lucha hasta derrotar los planes del gobierno y el FMI”.

Desde las 11 de la mañana, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Coordinadora Sindical Clasista, realizó un acto en el Obelisco para visibilizar sus acciones. Por su parte, trabajadores del Astillero Río Santiago, de la ciudad de Ensenada, encolumnados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un corte en la autopista Buenos Aires – La Plata en reclamo de una salida para la crisis que padece la industria naval.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas