Educación y Ciencia

11 febrero, 2019

El gobierno alquiló un satélite europeo del año 1999 en reemplazo del Arsat III

En septiembre de 2019 vence el plazo de justificación del uso de la posición satelital que Argentina debía ocupar con el Arsat III, cuya construcción fue suspendida en 2016 por el Estado Nacional. Para no perder el lugar, el gobierno alquiló un satélite europeo con 15 años de vida útil por 7 millones de euros ($302.693.536).

En septiembre de 2019 vence el plazo de justificación del uso de la posición satelital que Argentina debía ocupar con el Arsat III, cuya construcción fue suspendida en 2016 por el Estado Nacional. Lejos de invertir en esta política, el gobierno alquiló un satélite europeo con 15 años de vida útil por 7 millones de euros ($302.693.536) para no perder el lugar. Más allá de barajar alternativas como el financiamiento privado, el gobierno no dio mayores precisiones que indiquen su interés político para invertir en un proyecto de esas características.

A cada país que se inserta en la política satelital se le cede, por un determinado plazo, una posición orbital. En el caso de Argentina, la 81° Oeste en banda Ka. Para sostenerla, el Estado debe justificar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) su utilización para fines observacionales o de telecomunicación. Por caso, si no se utiliza, se pierde.

Frente a la suspensión de la construcción del Arsat III por parte del gobierno en 2016, el camino elegido fue alquilar un satélite europeo al precio de 7 millones de euros, a pagarse en 10 cuotas mensuales, para no perder el lugar. Lo mismo sucedió durante los gobiernos que precedieron al de Cambiemos, como los tres mandatos kirchneristas. aunque bajo los gobiernos de Néstor Kichner y Cristina Fernández se construían en paralelo los Arsat I y II, en el marco de una decidida política satelital. En el caso de Arsat III, el gobierno nacional barajó alternativas para financiarlo a partir de inversores privadas, pero no presenta un programa de desarrollo.

Por eso es que, frente al desinterés de continuar con la construcción nacional de satélites, el gobierno decidió gastar más de trescientos mil millones de pesos para alquilarle a la empresa europea SES el Astra-1H, lanzado al espacio en junio de 1999 y con capacidad limitada para brindar servicios de banda ancha desde la posición orbital 81° Oeste en banda Ka. Según informó Página/12, el monto se pagará en diez cuotas mensuales.

“Arsat celebró un acuerdo con New Skies Satellites B.V (SES) por el cual se acordó la reubicación del satélite Astra-1H en la Posición Orbital Estacionaria (POG) 81° L.O. Mediante nota que se adjunta como anezo I a la presente, SES informó que con fecha 29 de septiembre de 2018 finalizaron con éxito las maniobras de reubicación del satélite Astra-1H”, afirmó el vicepresidente de Arsat, Raúl Martínez, en una nota enviada el 20 de diciembre de 2018 a la Subsecretaría de Planeamiento de la Jefatura de Gabinete a la que accedió Página/12.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas