Nacionales

18 febrero, 2019

La Pampa: el PRO inicia la carrera electoral con su primera derrota

Se celebraron elecciones primarias en La Pampa, en el inicio de la carrera electoral 2019. La interna se dirimía entre dos candidatos de Cambiemos: Daniel Kroneberger (UCR) y Javier Mac Allister (PRO). El ganador deberá competir contra el justicialista Sergio Ziliotto el próximo 19 de mayo.

Este domingo se celebraron elecciones primarias en la provincia de La Pampa, en el marco del inicio de la carrera electoral 2019. La interna se dirimía entre dos candidatos de Cambiemos: Daniel Kroneberger (UCR) y Javier Mac Allister (PRO). El ganador deberá competir contra el justicialista Sergio Ziliotto el próximo 19 de mayo, para ver quién será el sucesor del peronista Carlos Verna.

En el primer experimento electoral del año, la coalición pampeana que responde al presidente Mauricio Macri se sometió a internas provinciales, en las que se coronó el candidato radical, Daniel Kroneberger, con el 65% de los votos contra el 35% de Mac Allister.

El “Colorado”, ex secretario de Deportes de la Nación, había anticipado que la contienda sería “un poco más complicada” para los candidatos de Cambiemos, debido a que argentina se estaba “empezando a recuperar de una crisis importante” y que por esa razón “los que estamos más cerca del presidente podemos tener una situación un poco más complicada”, se sinceró en diálogo con Radio 10.

La participación electoral no era obligatoria para quienes no estaban afiliados a alguno de los partidos que se presentaba, aunque sí para adherentes, militantes y afiliados. Entre todos, la asistencia a las urnas fue de poco más del 30%

Kroneberger, vicepresidente del Comité Radical de la provincia de La Pampa, contó con el apoyo de dicha estructura e incluso de radicales vecinos, como el mendocino Alfredo Cornejo y el cordobés Ramón Mestre, este último protagonista del siguiente duelo interno de Cambiemos en la tierra del fernet con coca.

“Más allá de la satisfacción personal, siento que ha sido muy bueno para fortalecer el espacio: la UCR es una fuerza que está muy viva”, expresó Kroneberger, ex intendente de Colonia Barón.

Por su parte, Mac Allister reconoció la derrota cerca de las 20 horas, desde su cuenta de Twitter: “Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa”.

Peronismo

Una asidua fiscal de mesa habló con Notas sobre el nivel de participación, al que calificó de “muy bajo”, y remarcó la poca información sobre las posibilidades de votar y a quiénes. Por ejemplo, un elector que no estaba afiliado a ningún partido podía votar por Mac Allister o Kroneberger a gobernador, pero también podía incidir en la interna peronista para la intendencia de Santa Rosa. Sin embargo, hubo una gran porción de votos en blanco debido a cierto grado de conocimiento.

Por caso, el oficialismo provincial no presentó candidatos a gobernación para estas internas (todas las fuerzas peronistas se encolumnaron detrás de Sergio Ziliotto), aunque sí lo hizo en los municipios.

Fue el caso de la capital provincial, Santa Rosa, y las localidades de General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó. En Santa Rosa, de seis listas, la primera fue la del candidato kirchnerista, Luciano Di Nápoli.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas