El Mundo

21 junio, 2019

«La manada» española tras las rejas por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia

Los cinco integrantes de la patota que violó en 2016 a una joven de 18 años, fueron condenados a 15 años de prisión y deberán pagar el monto de 100.000 euros a la víctima por los daños provocados. Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza ya fueron detenidos.

El Tribunal Supremo de España dictó penas de hasta 17 años de prisión a los violadores conocidos como “la manada” que abusaron de una joven de 18 años durante los festejos de San Fermín, en Pamplona, en 2016. Por el delito de violación, los cinco hombres recibieron penas de 18 años de cárcel, en tanto uno de ellos sumó dos años mas por robarle el celular a la víctima.

El fallo da marcha atrás con el que había dictado el Tribunal Supremo de Navarra, que los había condenado a 9 años teniendo en cuenta que fue abuso, pero no violación. A eso le sumaron dos agravantes: el trato vejatorio a la víctima – que quedó retratado en los videos que ellos mismos tomaron haciendo burla de la situación – y el hecho de haberla cometido en patota, ya que lo hicieron entre mas de dos personas.

En tanto, los victimarios Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, tienen prohibido acercarse a la víctima por los próximos 20 años a una distancia de 500 metros y también pesa sobre ellos la“prohibición de comunicación, por cualquier medio” y a “8 años de libertad vigilada”.

En ese sentido, los integrantes de “la manada” ya fueron detenidos y deberán, además, pagar el monto de cien mil euros a la víctima por la responsabilidad civil que les compete. Por unanimidad, los jueces resolvieron que se había tratado de un “auténtico escenario intimidatorio” y que la víctima no estuvo “en ningún momento consiente”.

Eso determinó que la víctima “adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”, estableció el fallo.

En el alegato, la fiscal Isabel Rodríguez señaló que “no se puede pedir a las víctimas actitudes peligrosamente heroicas”, en referencia a consideraciones judiciales previas, compartidas por las defensas de los agresores, según las cuales, como no tenía lesiones, la víctima habría consentido. “No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera, ni que los acusados solicitaran el consentimiento. Sólo que los cinco acusados constriñeron la voluntad de la víctima. No existe consentimiento: la víctima se encuentra doblegada por el miedo”, advirtió Rodríguez.

Cabe recordar que en junio del año pasado el tribunal de Navarra dictó la liberación de los cinco responsables, lo que provocó enormes movilziaciones a lo largo de toda España para repudiar el fallo. “No es no, lo demás es violación”, “Esta justicia es una mierda” y “No los queremos en San Fermín”, fueron algunas de las consignas que se pudieron ver en las movilizaciones contra la decisión judicial. Mientras tanto en las redes sociales se leían tendencias como #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas