Educación y Ciencia

3 julio, 2019

En pleno invierno más de 400 escuelas bonaerenses siguen sin gas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) señaló que a un mes de su denuncia, cientos de instituciones educativas no tienen calefacción. Tampoco funcionan las cocinas, lo que impide la provisión de alimentos a las y los estudiantes.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) señaló que a un mes de su denuncia, cientos de instituciones educativas no tienen calefacción. Tampoco funcionan las cocinas, lo que impide la provisión de alimentos a las y los estudiantes.

«Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, Alumnxs y Docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la Educación adecuada», comienza el comunicado de la organización gremial.

Silvia Almazán, secretaria general adjunta del Suteba, remarcó este martes que se cumplieron 11 meses de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en la escuela n° 49 de Moreno «por la desidia de [María Eugenia] Vidal», y sin embargo aún hoy «hay cientos de establecimientos escolares sin gas».

Cabe recordar que ambos trabajadores de la educación fallecieron debido a la explosión de una estufa conectada a una garrafa. La tragedia fue producto de la falta de mantenimiento. Frente a eso, el Gobierno bonaerense optó por cortar el gas en cientos de instituciones en vez de solucionar el problema.

La dirigente sindical hizo hincapié en el relevamiento que hicieron en 20 distritos que da cuenta de «417 Escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos y alumnas». «Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día», agregó.

Cartel instalado en la Escuela Primaria N° 18 de General Pueyrredón
Cartel informativo en la Escuela Primaria N° 18 de General Pueyrredón

Un mes atrás, Suteba había realizado una conferencia de prensa para denunciar esta situación. Sin embargo, hasta el momento no se han tomado medidas al respecto.

El informe elaborado por el sindicato detalla que 100 instituciones relevadas están en la ciudad de La Plata; 70 en San Miguel, donde además se redujeron los turnos; otras 70 en Moreno; 80 en José C. Paz; 59 en Lomas de Zamora; más de 30 en General Pueyrredón; 23 en Malvinas Argentinas; y 20 en Florencio Varela, entre otras.

En los últimos días la comunidad educativa de Vicente López (el distrito más rico del conurbano bonaerense) realizó «frazadazos» en distintas escuelas para visibilizar la crítica situación. Lo mismo sucedió en Morón y otras localidades.

«Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así», concluyó Almazán.

En su comunicado el Suteba demandó el cumplimiento inmediato del Acuerdo Paritario, donde se incorporaron 12 puntos relacionados a Infraestructura Escolar.

No obstante, la problemática no se acota al territorio bonaerense. la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) denunció que en la ciudad de Rosario hay más de 60 escuelas con problemas de instalación de gas.

«Nuevamente nos encontramos ante las bajas temperaturas y la realidad no cambia, las escuelas siguen sin gas o con problemas severos en las instalaciones y los alumnos, docentes y asistentes escolares comienzan a padecer las diferentes patologías invernales que en la mayoría de los casos tienen como causa la falta de provisión de gas o el deterioro en las mismas, como así también la falta de mantenimiento», destacaron desde el gremio.

Amsafe Rosario y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puntualizaron que de 117 escuelas del departamento, 62 (el 53%) tienen problemas con la instalación de gas y 30 (26%) directamente no tiene habilitado el servicio. Además, apenas el 10% (11 instituciones) de los establecimientos escolares relevados está en obra de reparación para calefaccionar las aulas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas