Notas

100años-RR
  • Revolucionarias todoterreno

    feminismo-marxista

    Por María Paula García. Son muchos los debates y las jornadas dedicadas a la Revolución Rusa en ocasión de su centenario. Pero pocas las reflexiones que abordan integralmente el rol que tuvieron las mujeres. Un recorrido por los aportes de estas activistas movilizadas, políticas, teóricas de peso y también bravas combatientes que marcaron la historia.

  • Encuentro Lúdico: “Mafia”, de la universidad pública soviética al mundo

    Mafia

    A 100 años de la Revolución bolchevique, una reseña de parte del vigente legado lúdico surgido en la URSS, que no se reduce sólo al conocido “Tetris”. “Mafia”, creado por Dimitry Davidoff, un estudiante de Psicología, se trata de un minoría informada que actúa criminalmente y una mayoría desinformada que debe hacer justicia si no quiere ser literalmente diezmada.

  • La revolución de los nadies

    soviet-ruso

    El 6 y 7 de noviembre -24 y 25 de octubre en el calendario juliano- de 1917 sucedió una de las acciones populares más impensadas de la historia: la Revolución Rusa. Un breve recorrido en tres actos para recuperar su legado.

  • [Fotorreportaje] Revolución Rusa 100 años: comunistas por el mundo

    Italia Jan Banning Portada

    El fotógrafo holandés Jan Banning estuvo los últimos cuatro años recorriendo locales de los Partidos Comunistas a lo largo y ancho del planeta. En el centenario de la Revolución Bolchevique les compartimos las imágenes de quienes hoy siguen levantando esa idea de que un mundo mejor es posible.

  • Estadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in Moscow

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • El argentino que estuvo en la Revolución Rusa y se reunió con Lenin

    Lenin

    Durante el convulsionado año de 1917 y hasta septiembre de 1918 hubo un argentino que fue testigo privilegiado de la primera revolución socialista triunfante de la historia. Se trata del entonces Ministro Plenipotenciario del país en Petrogrado (hoy San Petersburgo), Gabriel Martínez Campos.

  • Laika, la perra que marcó un hito en la carrera espacial

    laika

    Un día como hoy pero hace 60 años, la perra rusa Laika marcaba una página en la historia mundial, convirtiéndose en el primer ser vivo en orbitar la tierra. A bordo del Sputnik 2, el can sobrevivió alrededor de siete horas, le dio un nuevo éxito espacial a la Unión Soviética y grabó su nombre en la memoria colectiva del mundo.

  • Oktubre verde

    Lenin

    Las políticas impulsadas durante los primeros años de la Revolución, así como la vasta producción de conocimiento en ese nuevo campo de las ciencias por parte de investigadores soviéticos, demuestran que la Rusia de los Soviets fue pionera en el desarrollo de la Ecología y la implementación de políticas de conservación ambiental.

  • El Soviet de Rosario: cuando la Revolución Rusa llegó a Santa Fe

    Anarquistas Argentina

    Aunque duró menos de un día, la experiencia del gobierno obrero de la ciudad de Rosario en 1921 es un hecho que da cuenta de la influencia que tuvo la Revolución Bolchevique en todo el mundo. Desde Petrogrado a la pampa húmeda, en aquellos años la urgencia de la revolución caló hondo en el movimiento obrero internacional.

  • ¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    Revolución Rusa

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.

  • Sputnik 1: a 60 años de la conquista del espacio

    Sputnik 1

    El 4 de octubre de 1967 la Unión Soviética sorprendió al mundo entero lanzando al espacio exterior el primer satélite artificial de la historia: el Sputnik. Su objetivo formal era realizar estudios de la ionosfera, sin embargo fue un punto de quiebre para la humanidad. Comenzaba la “Era espacial”.

  • Lenin en la TV Pública

    Cine-Lenin

    Esta semana, el canal estatal dedicará su programa Filmoteca (00.30hs) a recordar, con películas diarias, al líder de la Revolución Rusa, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, en el marco del 100º aniversario de la gesta proletaria.

  • Las 11 tesis de la revolución de Álvaro García Linera

    Alvaro García Linera

    El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, participó de una charla organizada por el partido español Podemos con motivo del centenario de la Revolución Rusa que se va a cumplir en el mes de noviembre de este año. En ese marco expresó sus tesis respecto a los procesos revolucionarios.

  • “Buscando a Lenin”: la historia de las estatuas del líder soviético en Ucrania

    Lenin 7

    Para 1991, cuando la Unión Soviética se desintegró y Ucrania proclamó su independencia, había en el país 5500 estatuas y bustos de Lenin. Era la nación con mayor proporción de monumentos del líder de la Revolución Rusa en relación a su población. Una ley de 2015 ordenó destruirlas y dos periodistas fueron a buscarlas.

  • El Constructivismo, nuevas formas para un mundo nuevo (II)

    soviet-pavilion-05

    Segunda parte de la edición sobre Constructivismo, en una serie de artículos sobre las vanguardias artísticas y culturales rusas, a 100 años de la Revolución de Octubre. En esta oportunidad, una aproximación a los Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica de Moscú (Vjutemás).

  • El Constructivismo: nuevas formas para un mundo nuevo (I)

    tatlin

    El legado del constructivismo ruso como registro artístico y arquitectónico, no puede ser desligado del ideario del socialismo. A partir de la insurgente Revolución de Octubre, lo político y lo artístico cultural conforman un espacio de ruptura profundamente crítico de lo dado, de corte anti-burgués y anti-clasicista.

  • Clásicos de cine soviético: La infancia de Iván

    IVAN'S CHILDHOOD

    La infancia de Iván (en ruso, Иваново детство, Ivánovo detstvo) es el primero de los siete largometrajes que integran la filmografía del gran cineasta Andrei Tarkovsky (1932-1986).

  • La época dorada del fútbol soviético: entre Melbourne ’56 y la Eurocopa ’60

    fútbol URSS 1960

    La segunda mitad de la década de 1950 vio a la hoz y el martillo flamear en lo más alto del olimpismo, del continente europeo y tener la primera participación en una Copa del Mundo con buenos resultados. En esta segunda nota sobre la URSS y el mundo del fútbol, un recorrido por Melbourne ’56, Suecia ’58 y Francia ’60, cuando la pelota se tiñó de rojo.

  • Clásicos de cine soviético: Pasaron las grullas

    grullas

    Coincidiendo con el proceso de apertura política que sucede en la Unión Soviética luego de la muerte de Stalin, en 1957 se estrena Pasaron las grullas (en ruso, Летят журавли, Letyat zhuravlí), dirigida por Mikhail Kalatozov.

  • Cine soviético: de Lumiere al “cine de masas” (II)

    potemkin

    De todas las vertientes que conformaron la vanguardia rusa, fue el cine, el entonces joven y novedoso séptimo arte, el que más reconocimiento internacional obtuvo. En esta segunda parte recorremos la obra de Eisenstein y Pudovkin.

  • Cine soviético: de Lumiere al “cine de masas” (I)

    camera3

    El cine alcanza sus máximas posibilidades expresivas gracias a las innovaciones de la vanguardia sovietica, después de la Revolución de Octubre. En esta primera parte recordaremos sobre todo las novedades en el montaje introducidas por Lev Kuleshov y el revolucionario cine-ojo de Dziga Vertov.

  • La diversión soviética: cinco videojuegos de la URSS online

    Museo de Máquinas Recreativas Soviéticas

    Durante los años de la Guerra Fría (1945 – 1991) desde Occidente se construyó una imagen de la Unión Soviética como un lugar gris y aburrido. Sin embargo, lejos de eso, el primer país comunista de la historia desarrolló sus propias formas de diversión. Al igual que de este lado del mundo, había videojuegos.

  • La liga soviética y la identidad trabajadora

    Estadio Lenin Moscú

    Primera entrega de una serie de notas sobre el fútbol en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En esta ocasión el desarrollo de la liga de fútbol, su constitución, la extensión territorial y los equipos más destacados. Además la vinculación entre los clubes y los sectores de trabajo.

  • La vanguardia rusa (II)

    Vanguardia

    Segunda parte de la introducción a una serie de artículos sobre “El arte en la Revolución y la revolución en el arte”. Las vanguardias rusas y su difusión en una década cruzada por la revolución en la que, además, pudieron dar debates sobre el arte que nutren gran parte de las teorías modernas sobre el arte.

  • La vanguardia rusa (I)

    vanguardia

    Durante los primeros 25 años del siglo XX en Europa las artes experimentaron una transformación radical, pero las vanguardias rusas se desplegaron en el contexto de un proceso inédito de emancipación social en el que brillaron artistas de la talla de Maiakovsky, Malevich, Kandisky, Rodchenko, Meyerhold y Eisenstein.