Educación y Ciencia

5 marzo, 2014

Paro docente en 19 provincias

Este miércoles 5 de marzo debían comenzar las clases. Sin embargo, al no llegar los gremios a un acuerdo salarial […]

Este miércoles 5 de marzo debían comenzar las clases. Sin embargo, al no llegar los gremios a un acuerdo salarial con el Gobierno nacional habrá paro en casi todas las provincias.

El día martes se llevó a cabo la última negociación salarial entre los cinco gremios con representación nacional y el Ejecutivo. Allí el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo la última oferta de un aumento escalonado que alcanzará el 31% en 16 meses para el sueldo inicial y un plus de $2000 por presentismo.

La propuesta contemplaba que la primera cuota de 12% se cobrara ahora. La segunda, de 5%, en agosto. La tercera, del mismo monto, en noviembre. La cuarta y última, de 9%, se percibiría en marzo del año que viene. A eso se le sumaban además tres pagos de $1.000 en caso de que se haya cumplido con el presentismo en el semestre. Todos los gremios rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y convocaron a un paro de 72hs que de miércoles a viernes.

En su habitual conferencia de prensa matutina el jefe de Gabinete aseguró que se “agotaron todas las instancias para llegar a un acuerdo”. “Hicimos un esfuerzo extraordinario en la oferta salarial y discutimos en el marco de lo que establece la ley” agregó Capitanich. Finalmente hizo referencia a la conciliación obligatoria que emitió el Ministerio de Trabajo y que regirá durante 15 días hábiles.

Desde los gremios docentes respondieron que no acatarán la conciliación y continuarán con la medida de fuerza. “Entendemos que esta oferta que nos ha hecho el Gobierno nacional para el piso salarial es muy insuficiente y además que se ha pretendido abultarla con un plus de presentismo, lo cual es una falacia porque el presentismo no es salario”, afirmó Stella Maldonado titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA).

Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que están buscando que se “respeten” sus “derechos a tener un salario mínimo”. En sintonía, Hugo Yasky de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista agregó que la propuesta “está lejos de la expectativa” y que el presentismo “no es un estímulo, sino una extorsión”.

Al paro nacional se le sumarán cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires realizados por los sindicatos docentes y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quién adhirió al paro en solidaridad y porque esta paritaria es la que marcará las negociaciones de los demás gremios.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos