Notas

El capitán de Croacia afuera del Mundial por nazi

El capitán de Croacia afuera del Mundial por nazi
marzo 20
09:30 2014

La FIFA ratificó la sanción contra el capitán de la selección croata Josip Simunic quién al vencer a Islandia en el repechaje para el mundial de Brasil, a través de un micrófono incitó al público a corear un lema de los ‘ustachis’, los fascistas pro nazis croatas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El defensor croata, que además de capitán es el jugador con más partidos en la selección de su país, fue suspendido durante 10 partidos internacionales por “conducta discriminatoria”. La sanción fue aplicada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 12 de diciembre de 2013 con motivo del accionar de Simunic durante el partido de repechaje del 19 de noviembre de ese año para el Mundial Brasil 2014. El futbolista apeló la sanción, pero este miércoles fue ratificada.

Al finalizar el partido en el estadio Maksimir de Zagreb, donde Croacia logró la clasificación en el repechaje frente a Islandia, Simunic tomó un micrófono para hablar con su público. Allí instó a los hinchas a corear un lema de los nazis croatas durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

“Za dom” (“Por el hogar”), exclamó Simunic tres veces por el micrófono del estadio con una mano levantada, mientras que el público respondió “Spremni” (“listos”). Se trataba de uno de los saludos de los ‘ustachis’, que entre 1941 y 1945 lideraron el Estado Independiente Croata, un protectorado de la Alemania hitleriana donde fueron asesinados decenas de miles de judíos, serbios, gitanos y disidentes políticos.

Ante estos acontecimientos la FIFA publicó en un comunicado que se suspendía a Simunic “por diez partidos oficiales (de los que los primeros deberán cumplirse durante la fase final de la Copa Mundial Brasil 2014), además de prohibirle acceder a los estadios en los que su selección dispute esos diez partidos y de imponerle una multa de 30.000 francos suizos (CHF)”.
Así la selección de Croacia no contará con su capitán y baluarte durante el Mundial 2014 donde enfrentará en la fase de grupos al local Brasil, México y Camerún.

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014