Notas

Un argentino en el equipo más perdedor de Europa

Un argentino en el equipo más perdedor de Europa
marzo 20
00:05 2014

Danilo Rinaldi nació en San Nicolás pero hace años que vive en San Marino, un pequeño país rodeado por Italia que suele ser noticia por las goleadas que recibe cuando le toca enfrentar a las grandes potencias del viejo continente.

Lejos está General Conesa y las canchas de Conesa Football Club de la realidad que vive hoy. En el camino han pasado años enteros peleando las distintas categorías del Argentino con General Rojo Unión Deportiva y Club Social y Deportivo La Emilia. El destino depositó a Danilo Rinaldi en las tranquilas calles de San Marino, las mismas que recorre para ir a la fábrica de muebles donde trabaja. Es la historia de un hombre que abandonó los potreros y alambrados caídos por la recomendación de su primo, que jugaba a al rugby en San Marino y le sembró el sueño de desempeñarse en Europa.

La Serenisima República de San Marino, como reza su nombre oficial, no sólo le dio la posibilidad de “vivir tranquilo y estar a unos minutos de la playa”, sino que en lo futbolístico, y después de un tiempo de desempeñarse en Virtus Acquaviva, llegó la citación para formar parte de la Selección Nacional. En 2008 llegó el llamado de Giampaolo Mazza (el director técnico de la selección de San Marino) y sin chances reales de disputar una Copa del Mundo o una Eurocopa, no dudó en aceptar la convocatoria porque “sabía las cosas que podía vivir”.

No tiene comparación la selección de San Marino y la camiseta con la que desde niño soñaba Rinaldi. Lejos de ser protagonista, el combinado nacional suele ser noticia por las goleadas recibidas y las diferencias abismales con respecto a sus rivales. De hecho, para entender el panorama, con la conducción de Mazza el equipo ganó tan sólo un partido en los últimos 15 años y fue en el marco de un amistoso frente a Liechtenstein. Con más resultados negativos que positivos cambian las aspiraciones, y los objetivos, de un equipo al que “le falta temperamento y decisión”, se convierten en “terminar los partidos con la menor cantidad de goles posibles”.

El tiempo le demostró a Rinaldi que no estuvo equivocado a la hora de elegir, en 2012 tuvo la oportunidad de vivir “una de las mejores aventuras de su vida”, la selección de San Marino lo arrastró a Wembley para jugar contra Inglaterra en las eliminatorias para el Mundial de Brasil ante miles de personas y figuras de primer nivel como Rooney o Lampard. Además, como argentino, “enfrentar a los ingleses siempre tiene un sabor especial” y Rinaldi no olvido sus orígenes ante la inmensidad del estadio.

Sin embargo, en 2014 quiso explorar nuevos horizontes. Pese a no haber tenido oportunidades u ofertas de países europeos, en enero tuvo la chance de pasar a jugar en la Serie B de China, pero por cuestiones entre representante e institución, el pase se cayó y Rinaldi volvió donde lo reciben con los brazos abiertos, a San Marino.

 

Sebastián Dalli – @batidallib

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.