Nacionales

21 marzo, 2014

¿Qué está pasando en Florencio Varela?

Esta mañana varios medios de comunicación difundieron las declaraciones de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, que denunciaba a grupos narcos detrás de la toma de tierras en su municipio. Las organizaciones sociales y habitantes de asentamientos desmintieron las acusaciones y siguen movilizados.

Esta mañana varios medios de comunicación difundieron las declaraciones de Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, que denunciaba a grupos narcos detrás de la toma de tierras en su municipio. Las organizaciones sociales y habitantes de asentamientos desmintieron las acusaciones y siguen movilizados.

 

Durante los últimos años, el municipio de Florencio Varela tuvo un enorme crecimiento demográfico que, tal como se puede observar en la enorme cantidad de asentamientos, no fue acompañado de políticas de construcción de viviendas. Si bien desde la década del ’90 se suceden tomas de tierras en todo el conurbano por la falta de acceso a la vivienda, en las últimas semanas este conflicto tomó notoriedad en el municipio que dirige hace 20 años Julio Pereyra (quién además es presidente de la Federación Argentina de Municipios).

Hace 15 días habitantes de asentamientos y organizaciones sociales de Varela realizaron un acampe de 2000 personas frente a la Municipalidad para exigir obras de infraestructura y saneamiento de sus barrios. Se lograron una serie de acuerdos pero, según denuncian los manifestantes, luego el municipio no cumplió.

Esta semana, además, se encontraron con una campaña por parte de la municipalidad contra uno de los principales referentes sociales de Florencio Varela: el abogado José Luis Calegari, miembro del espacio Tierra para Todos y Todas y del centro de participación popular monseñor Enrique Angelelli.

El intendente denunció ante Nuria Gutiérrez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Florencio Varela (UFI) N° 4, a Calegari y a “la organización que motoriza estas acciones” por un supuesto “armado estratégico y sistemático para tomar tierras”.

En comunicación con el programa radial Llevalopuesto de FM La Tribu, Pablo Medina, otro referente social de Florencia Varela, respondió a las acusaciones y comentó la situación. En primer lugar Medina detalló que Tierra para Todos y Todas “es un espacio que nuclea a 30 asentamientos y 15 mil familias. En los últimos 10 años, ante la falta de respuesta del Municipio de Varela y ante la necesidad de vivienda empezaron a hacer tomas y crear asentamientos”.

Al respecto denunció que la respuesta del municipio ha sido fomentar e instalar bandas de narcos en los barrios para atacar a los habitantes y las organizaciones sociales que allí trabajan. “Esto es muy grave porque en Florencio Varela esta metodología no estaba instalada de forma explícita. Se entra a las casas de los referentes a reventarles la casa a la madrugada (a mi me ha pasado también) y después un auto se te acerca y te dicen ‘paren un poco’ te podemos hacer cualquier cosa”, continuó explicando Medina.

Sin embargo consideró que “atacar al dirigente del espacio, al abogado José Luis Calegari, es algo que nos preocupa mucho porque es una avanzada que expresa lo que está pasando en el municipio: el avance de los negocios inmobiliarios”. Ante esta situación, el dirigente social comentó que en una asamblea “donde participaron todos los asentamientos” se decidió hacer un apoyo al dirigente del centro monseñor Angelelli y “continuar con la lucha que se viene dando”

Por último, consultado sobre quién es José Luis Calegari, Medina fue contundente: “Yo soy amigo de José Luis y lo conozco desde hace 24 años. Es un abogado que frente a la sensibilidad de la situación que vive la gente de Florencio Varela se puso al frente de las tomas que se vienen sucediendo desde hace tantos años”. Y agregó: “Es un dirigente que responde a esta realidad de tener un intendente que está hace 20 años y solo tiene política para un casco céntrico de 20 cuadras a la redonda. Brotan asentamientos, no hay luz, no hay asfalto y él tiene su vivienda en Puerto Madero. Es la expresión de una política corrupta que empieza a explotar”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos