Notas

Colón es un síntoma

Colón es un síntoma
marzo 24
00:07 2014

Transcurrido medio campeonato, el Sabalero, máximo candidato al descenso en la previa, sigue puntero. Con un plantel pobre, una propuesta futbolística limitada y sumido en problemas económicos e institucionales, el equipo de Osella es una muestra de lo cambiante del fútbol argentino.

 

Hace menos de dos meses, en plena pretemporada, la noticia decía que Colón no iba a poder utilizar sus refuerzos por una inhibición. Un poco antes, se hablaba de que el histórico médico del club, Eduardo Vega, era el nuevo presidente luego de la salida intempestiva -juicios de por medio- de Germán Lerche. Y yendo más atrás, pero no demasiado, saltaba la novedad de que la AFA, por decisión de FIFA, le descontaba al Sabalero seis puntos por una deuda que mantenía con el Atlante mexicano.

Pero ahora hay que hablar de que el equipo de Diego Osella es el único puntero del Torneo Final, transcurridas ya nueve fechas. No se puede decir mucho de su juego. Es un equipo luchador, disciplinado, que se planta atrás y espera para sacar el contraataque de la mano de sus rapiditos: Gabriel Graciani, Carlos Luque y Facundo Curuchet. Y eso es todo.

Es un símbolo del fútbol argentino este Colón. Este fútbol donde unos cuantos equipos intentan el buen juego, pero caen presa de la irregularidad que genera la excesiva presión dentro y fuera de la cancha. Donde la fricción es tal que los jugadores que vuelven de ligas de Europa tardan un buen tiempo en adaptarse e incluso sufren lesiones (véase el caso de Fernando Gago y Éver Banega). Donde por todo eso, y también por la falta de grandes nombres, nunca pierde actualidad aquello de que “cualquiera le gana a cualquiera”.

Ya pasó una buena parte de este campeonato que, como otro condimento, se juega en tiempo más cortos por el próximo Mundial, y empieza a surgir la pregunta: ¿Puede salir campeón Colón? Decir que no, sería negar todo lo anterior. Es cierto que no parece en condiciones de sostenerse en la punta, y que más temprano que tarde otros equipos de mayor jerarquía lo van a superar. Sí aparenta estar haciendo más que suficiente para ganar “su” torneo, el de la permanencia.

Mientras tanto, y suponiendo que el Negro no lo es, no hay candidatos claros al título. La doble competencia afecta claramente las posibilidades de Vélez, Newell’s, San Lorenzo y Lanús, los cuatro que pelearon el torneo pasado. River y Boca están ahí, pero en la cancha no demuestran lo suficiente como para merecer la etiqueta. Estudiantes se mantiene segundo, pero tampoco lo justifica desde el rendimiento. Ni aparece un “tapado” que despunte por su juego. Quedan 10 fechas y el desarrollo de la pelea arriba es una absoluta incógnita. Apenas es posible atreverse a afirmar que habrá un campeón.

 

Nicolás Zyssholtz

[soccer-info id=’12’ type=’results’ style=’blue_light’ title=’Resultados Fecha 9′ limit=’10’ width=’100%’ /]

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • SudánAcuerdan conformar un gobierno cívico-militar en Sudán

    Tras varios meses de negociación, enfrentamientos y represión que siguieron al golpe de Estado contra el dictador Omar al-Bashir, finalmente se logró un consenso para avanzar en un período de transición de tres años.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.