Derechos Humanos

25 marzo, 2014

“Hay una subestimación de la gravedad que tiene que un chico esté desaparecido”

Luego de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de reincorporar a ocho policías supuestamente involucrados en la desaparición de Luciano Arruga, las voces de las organizaciones sociales y de derechos humanos no tardaron en hacerse escuchar. Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza da su opinión al respecto.

Luego de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de reincorporar a ocho policías supuestamente involucrados en la desaparición de Luciano Arruga, las voces de las organizaciones sociales y de derechos humanos no tardaron en hacerse escuchar. Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza da su opinión al respecto.

 

En diálogo con el programa Con el pie Izquierdo de Radio Sur FM 88.3 Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, dio su opinión sobre la reincorporación de los ocho policías que habían sido pasados a disponibilidad por su supuesta participación en la desaparición de Luciano Arruga en 2009.

En primer lugar calificó el hecho como “muy negativo” y sostuvo que “es muy triste”. “Creo que hay una subestimación de algún sector político y por supuesto también de la Justicia ordinaria provincial que no han comprendido la gravedad que tiene que un chico esté desaparecido y en manos de esta gente”, explicó Pimentel.

El integrante de APDH La Matanza también contó que “si bien cuesta muchísimo encontrar pruebas directas, todo habla de la responsabilidad de estos ocho policías que fueron dos veces pasados a disponibilidad y dos veces reincorporados”. Los beneficiarios de esta medida no están legalmente imputados pero si hay muchos indicios de su responsabilidad directa por ser miembros del destacamento donde se lo vio a Luciano vivo por última vez.

“Hay una condena social y había un castigo administrativo como era el pase a disponibilidad que ahora encima se fue para atrás, pero no sabemos si algún día van a ir presos”, planteó Pimentel quien además agregó: “Están jugando con la familia de Luciano. Hay una decisión política que no estaba necesariamente vinculada con la decisión jurídica. El juez puede dar lugar al amparo de estos señores, pero la autoridad política tiene mayor responsabilidad”.

Consultado sobre la situación de estos oficiales, el militante social sostuvo que “los policías estaban pasados a disponibilidad y cobraban un porcentaje de su sueldo. Ahora vuelven a vestir el uniforme, han ascendido a varios y van a portar nuevamente un arma. Hay que llamar la atención donde estén sobre los ciudadanos porque la cultura y la práctica que se llevó a cabo con la desaparición de Luciano continúa”.

Finalmente hizo algunas apreciaciones sobre la situación actual del país y su relación con este hecho puntual: “Creo que la Argentina ha entrado hace un tiempo, un año y pico, en una calle que antes iba del centro a la izquierda y ahora empezó a doblar para la derecha en términos ideológicos y políticos y me parece que no tiene retorno”.

En el mismo sentido agregó que “cualquier cambio que venga en 2015 va a venir por derecha. Si bien hay cuestiones de este gobierno que podemos acompañar como son los juicios contra los genocidas por delitos de lesa humanidad y alguna medida social que se ha tomado en los últimos años, lo que viene es realmente muy complicado”.

“Lo de Las Heras, trabajadores que están condenados a cadena perpetua, sigue adelante. Los Qom en Formosa y los Mapuches en Neuquén están procesados y con procesos penales muy complicados. Esto que ha pasado con los ocho policías”, ejemplificó Pimentel quien concluyó diciendo: “Me parece que son acciones políticas que retroceden una decisión de un pueblo de avanzar por un camino de respeto integral de los derechos humanos”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos