Fútbol

25 marzo, 2014

Hinchadas Unidas viaja al Mundial y busca amparo judicial

Este martes la abogada Débora Hambo, que patrocina a Hinchadas Unidas Argentinas, presentó un amparo judicial para que nuestro país no le brinde a las autoridades brasileñas información sobre los actos procesales y derecho de admisión que recaen sobre los distintos barras.

Este martes la abogada Débora Hambo, que patrocina a Hinchadas Unidas Argentinas, presentó un amparo judicial para que nuestro país no le brinde a las autoridades brasileñas información sobre los actos procesales y derecho de admisión que recaen sobre los distintos barras.

 

Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) es un espacio que agrupa a decenas de barras de distintos clubes de primera división y el ascenso del fútbol argentino. En 2010 hizo su debut viajando al mundial de Sudáfrica a alentar a la selección nacional. Cuatro años después buscan repetir la experiencia en Brasil 2014.

Sin embargo se les presentó un problema ya que el gobierno brasileño solicitó a las autoridades argentinas que le presenté los nombres de las personas sobre las que pesa el derecho de admisión en los estadios argentinos. Frente a este panorama, la abogada de HUA anunció a través de diversos medios que presentó este día martes un amparo judicial al respecto.

“Nuestro país tiene un sistema penal que tiende a la reinserción del reo, no a la exclusión. Trata que una persona que si bien cometió un acto reprochable tenga tras el debido proceso la posibilidad de reinsertarse totalmente”, explicó Hambo. A su vez la abogada que “el amparo beneficia a cualquier persona que tenga antecedentes penales cuya información esté contenida en el registro de reincidencia” y que el mismo cuenta con el respaldo del cuerpo de abogados del Estado: “Sus integrantes piden que la información de cada hincha no se divulgue sin su consentimiento”.

A su vez, en una entrevista concedida a Infobae hace diez días Hambo explicó que el registro de reincidencia es privado y esos datos no se pueden compartir: “Eso fue lo que se dijo en el expediente que se formó como previo al acuerdo Argentina-Sudáfrica, en el dictamen del Cuerpo de Abogados del Estado. No se trata de la ley de habeas data, sino de los datos referidos a incidentes en canchas de fútbol. Están protegidos”, explicó.

Consultada en Radio La Red sobre como obtendrán las entradas y donde se alojarán los integrantes de HUA, Débora Hambo comentó que “Saldrán alrededor de 10 micros desde distintos puntos del país como Mendoza, Rosario y Córdoba. Algunos de los hinchas viajarán con ahorros propios y otros con lo que la hinchada juntó durante los últimos 4 años. Van a acampar en un predio del Inter de Porto Alegre y aunque todavía no tienen entradas, buscarán conseguirlas en la reventa”.

Sobre el alojamiento la información fue confirmada por Hierro Martins, jefe de la barra del Inter de Porto Alegre, al diario Olé: “Hace tiempo estamos trabajando para alojar a mis colegas argentinos acá. Vamos a tener lugar disponible para los 300 que ya avisaron que vienen, sin problemas. Y seguro podemos recibir hasta 500 en un sitio del distrito Partenón. Seré el encargado de alquilarles los micros para que los días de partido se trasladen a las distintas sedes. Habrá 30 ómnibus a disposición de HUA”.

Por último, resta saber qué pasará con las entradas de protocolo que la FIFA le entregará a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y que llegarán a manos de los dirigentes de los clubes. Si bien se negó desde la entidad que puedan llegar a manos de HUA la relación entre dirigentes y barras es harto conocida y no se puede descartar.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos