Educación y Ciencia

25 marzo, 2014

La paritaria docente y la obstinación del gobierno provincial

Este martes se cumplieron 14 días del paro docente en la provincia de Buenos Aires. A pesar del amparo judicial presentado desde el Ejecutivo los gremios continuaron con la huelga. Mañana habrá una nueva reunión paritaria. Dialogamos con María Laura Torre, secretaria Gremial de SUTEBA.

Este martes se cumplieron 14 días del paro docente en la provincia de Buenos Aires. A pesar del amparo judicial presentado desde el Ejecutivo los gremios continuaron con la huelga. Mañana habrá una nueva reunión paritaria. Dialogamos con María Laura Torre, secretaria Gremial de SUTEBA.

 

En comunicación con Llevalopuesto, programa de FM La Tribu, María Laura Torre, secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) repasó el conflicto, sus impresiones sobre lo que se viene y respondió a varios planteos sostenidos desde el gobierno provincial.

Al ser consultada sobre cuáles son las perspectivas para esta semana, Torre sostuvo: “Esperemos que en la convocatoria que nos hace el gobierno [este miércoles] sirva para destrabar el conflicto” aunque “nos hubiese encantado que el gobierno nos hubiese llamado durante el fin de semana largo a negociar”.

A su vez dejo en claro que la paritaria fue convocada tarde por decisión política de los funcionarios provinciales y que este paro no es algo que viene exclusivamente ligado a la paritaria actual sino que “el conflicto no lleva 14 días sino que lleva un año y 14 días porque uno tiene que contextualizar. Durante todo el año 2013 hubo cerca de 60 mil docentes que no cobraron su sueldo en tiempo y forma”.

Atendiendo a todos

La secretaria gremial de SUTEBA también respondió a las distintas acusaciones y declaraciones que hicieron distintos funcionarios del gobierno de la provincia, empezando por el gobernador Daniel Scioli.

Respecto a la conferencia de prensa del gobernador en la que planteó que no hay paritarias que hayan cerrado en un número similar al que piden los docentes, Torre fue contundente: “Yo lo escuchaba la vez pasada cuando planteaba en la conferencia de prensa ‘¿ustedes conocen alguna paritaria que haya cerrado en 35%?’, si conocemos. Conocemos la del resto de los trabajadores Estado de la provincia que cerraron en un 35% y 40% de aumento. Conocemos la de la policía, que no fue una negociación, fue una extorsión obviamente, pero se resolvió en 24 horas y con un porcentaje mayor”.

También explicó la confusión que se genera cuando los funcionarios de la provincia declaran que el aumento ofrecido es del 30,9%. La dirigente gremial explicó que el aumento de ese porcentaje “no llega a todos los docentes. El tema es así: ese 30,9% en dos tramos que recién se estaría cobrando en septiembre alcanza solamente a un 20% de todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires. El otro 80% tiene un aumento de entre el 21% y el 23%. Entonces no podemos aceptar un aumento del 23% para la mayoría de los docentes de la provincia”.

Respecto a la propuesta del vicegobernador para que la educación sea un servicio esencial, la titular de la Secretaria Gremial de SUTEBA fustigó diciendo: “Desconoce la ley de paritaria provincial, la ley de educación provincial y la Constitución de la provincia, además de las leyes nacionales y los tratados internacionales”. Y agregó: “¿Qué significa el servicio esencial ante una huelga? Se trata dejar guardias mínimas cuando corre peligro la vida de las personas. Por ejemplo cuando paran los médicos. Ahora llevado al sector docente ¿qué vamos a dejar una maestra de guardia mínima para que cuide a 500, 600 chicos de una escuela primaria?”.

Otro de los puntos fuertes del discurso del gobierno, que busca calar en el sentido común, fue el de que los docentes trabajan poco. “Plantear hoy que el trabajo docente es solamente de cuatro horas tiene que ver con una intencionalidad de aquellos que quieren que realmente trabajemos solamente cuatro horas. Desconocen un docente no puede llegar al aula sin una mínima preparación. El día que pase eso vamos a sepultar la escuela pública”, explicó Torre.

En ese sentido “hoy ningún docente puede improvisar una clase sin haberla preparado. No puede un docente de salita de tres, no puede uno de primer grado y mucho menos uno de secundaria que cada vez que ingresa al aula, no ingresa a la misma. Un profesor de inglés, un profesor de matemática, un profesor de historia ¿Cuántos cursos tiene que tener para llegar a la carga horario de un maestro de grado?”.

Finalmente se explayó sobre el amparo judicial presentado por la Defensoría del Pueblo y avalado por el juez Francisco Terrier que planteaba que había una “colisión de derechos” entre la huelga docente y el acceso a la educación para los chicos y que había que privilegiar este último. “El derecho a que los chicos tengan educación quien debe garantizarlo es el Estado de la Provincia de Buenos Aires”, dijo sin vacilaciones. “Nosotros tenemos el derecho constitucional a realizar huelga y quien debe garantizar que haya clases es el propio gobierno de la Provincia por eso esperamos que mañana [por el miércoles] en la reunión paritaria eleve la oferta salarial para que comiencen las clases porque lo merecen los chicos y lo merecen los docentes”, concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos