Notas

El Mercosur, la Unión Europea y ¿un tratado de libre comercio?

El Mercosur, la Unión Europea y ¿un tratado de libre comercio?
abril 03
01:15 2014

Desde hace algún tiempo se viene negociando un tratado de libre comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Sin embargo el hermetismo sobre el tema es absoluto por parte de los gobiernos. Un análisis de sus posibles implicancias.

 

En el programa radial L’ombelico del Mondo de Radionauta FM 106.3 José Seoane, sociólogo e integrante del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL), analizó los pormenores del posible Tratado de Libre Comercio que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está negociando con la Unión Europea (UE).

En primer lugar informó que sobre este tratado se “carece de toda información pública, se está negociando en secreto, en confidencialidad”. Sin embargo se sabe que el acuerdo está en tratativas y se puede hacer un análisis en base a “otras propuestas de libre comercio, incluso los que la Unión Europea ha firmado con otros países de América Latina (Colombia, Perú, México)”.

Los cuatro puntos negativos

Al respecto, Seoane sostuvo que se pueden pensar cuatro aspectos en los que el tratado modificaría las condiciones actuales de los países del Mercosur. “Por un lado un tratado de este tipo va a profundizar el proceso de reprimarización de la estructura productiva” ya que “va a favorecer, en términos de liberalización arancelaria, la llegada de productos industriales y de alta tecnología de Europa y la exportación del Mercosur hacia Europa se va a concentrar en los productos primarios”, explicó el sociólogo. Además agregó contundente: “Esto es desindustrialización, aumento del desempleo, precarización y caída del salario”.

“El segundo rubro es que estos tratados involucran, en general, ítems de protección a las inversiones extranjeras”, explicó. Esto supone, al menos, una igualación de derechos entre los inversores europeos y los nacionales pero “sobre todo, aceptar los tribunales internacionales cuando haya litigios. Sería volver a poner a esos organismos internacionales como reguladores de la vida económica y social de los países de América del Sur”.

Para el integrante del GEAL sería “un retroceso de todas las luchas que se dieron en la región y particularmente de la derrota del ALCA en 2005”, refiriéndose a la Cumbre de las Américas de Mar del Plata donde los países sudamericanos rechazaron la propuesta estadounidense de constituir un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

El tercer punto que desprende de un tratado de este tipo supone “la profundización de las actividades extractivas y el desplazamiento de las industrias contaminantes de Europa (que por legislación están prohibidas) al Mercosur”. Finalmente, el Tratado de Libre Comercio (TLC) “también tendría un impacto en la capacidad estatal de intervenir en la economía porque generalmente estos tratados limitan la intervención estatal, la posibilidad de favorecer a ciertos sectores o sujetos sociales, o desarrollas ciertas políticas sociales u orientar las compras estatales hacia ciertas áreas de la actividad local”.

Para ejemplificar, el entrevistado habló de Colombia. “Hay que ver los efectos de los TLC firmados en América Latina con Estados Unidos y con Europa. En los últimos dos años hay un proceso de movilización y conflictividad social muy significativo en Colombia, con una gran participación del movimiento campesino, los trabajadores y los jóvenes, y una de las razones centrales de esta dinámica de conflictividad es el cuestionamiento e los TLC”, remarcó.

El Mercosur y los gobiernos de izquierda

Durante la entrevista, el integrante del GEAL fue consultado por la posible contradicción que supone para el Mercosur incorporar países que se declaran abiertamente socialistas (como Venezuela o las tratativas que hay para sumar a Bolivia) y este tipo de acuerdos comerciales. “Ciertamente habla de tensiones y de ambigüedades, pero me parece que también habla un poco de la estrategia brasileña que es la que lidera el proceso de negociación con Europa”, explicó Seoane.

Para el cientista social “acá hay una estrategia de los sectores dominantes brasileños, acompañados por su gobierno, que tienen una política de expansión en América del Sur, de integrar al Mercosur en términos de su hegemonía comercial y política sobre el continente. Y por otro lado, en el marco de una caída del crecimiento económico de los últimos años, en parte por el agotamiento del modelo neodesarrollista y por las condiciones internacionales, sale a buscar inversiones extranjeras”. Esto supone “promover estos tratados que ciertamente son un retroceso en la región en el sentido que afirman las salidas más conservadoras ligadas a la dependencia al capital transnacional”.

De todas maneras explicó que la situación de Venezuela es diferente justamente porque “ingresó tarde” al Mercosur y “todavía no ha consolidado un arancel común, no está totalmente integrada y está fuera de la negociación del TLC con Europa”.

¿De dónde venimos?

Finalmente, Seoane recordó que este tratado no es nuevo, sino que es la recuperación de un intento anterior. “El Mercosur inició la negociación de este TLC en el 2000, después de haber firmado una serie de acuerdos desde 1995. O sea que el TLC viene de lejos, del tiempo de la negociación con el ALCA. Cuando EE.UU. lanzó la ofensiva del ALCA, Europa también lanzó la suya en la disputa por los mercados latinoamericanos”, sostuvo. Sin embargo “esta negociación con Europa se abandona en 2004, casi en simultaneo con la derrota del ALCA”.

Por eso planteó la preocupación ya que “es sintomático que un tratado que fue bloqueado en 2004 en las luchas contra el libre comercio, sea reactivado ahora”.

 

4 Comentarios

  1. calitos mujica
    calitos mujica septiembre 22, 15:00

    Es preocupante como destruye nuestra selva sudamericana las organizaciones extractoras de madera y oro están dejando en condiciones muy deterioradas porque son recursos irrenovables este es canibalismo de mafias que no respetan nuestra sudamerica ni mucho menos a las nuevas organizaciones sudamericanas donde acuerdan tratados contra dichas contaminaciones pero que en este año 2014 ha aumentado esta destrucción de nuestra amazonia pero el centro de todo esto es que esta madera y oro de nuestra selva sudamericana es comprado por eeuu y europeos por lo que los sudamericanos estamos librando una de las muchas batallas por nuestro bienestar mientras que estos países compradores apoyan la destrucción de nuestra selva es por esto que se ve la inacción de las ONGS que envés de denunciar la destrucción de nuestra amazonia lo han encubierto ya que las ONGS han sido creados para un propósito de espionaje de países pobres mejor dicho es uno de los brazos de la CIA y sus genocidios mundiales es por eso que nuestra amazonia sigue destruyendose por los mineros y por los madereros y la cabeza de estas mafias es directamente estos países que compran esta madera y oro.

    Reply to this comment
  2. heber condorcanqui
    heber condorcanqui octubre 21, 14:15

    Devemos enfocarnos en mejorar nuestra ecosistema nuestro clima y mucho mas en protegernos del canivalismo internacional que saquea nuestra riqueza mineral sabemos por el pasado que siempre hemos tenido al enemigo en nuestro hogar america porque algunos paises como chile son los principales coperadores del imperialismo gringoingles que es el enemigo de la humanidad que incriminando a los judios son ellos que promueven guerras hambrunas discordias en los paises del mundo como en los paises arabes y las hambrunas de africa por la codicia de diamentes pero en sudamerica su codicia es clara el oro y los productos primarios comestibles esto es lo que se ve en sudamerica tanta destrucción de la selva contaminación de lagos ríos matanza indiscriminada de animales y con ello la prostitución de infantil y trata de personas para esclavización en minas de sudamerica esto no es nuevo porque en el antepasado son estos gringoingleses quienes esclavizaron a una cultura africana y toda la raza negra y estos mismos son los que exterminaron a los apaches y si seguimos tolerando a esta maldita raza gringa en sudamerica nos arrepentiremos en el futuro.

    Reply to this comment
  3. MAURO
    MAURO noviembre 29, 15:15

    SUDAMERICA NO MUESTRA MUCHA SOLIDEZ PORQUE SEGUIMOS PERMITIENDO QUE LOS PAISES IMPERIALISTAS SIGAN PONIENDO SUS INTERESES POR DELANTE DEL BIENESTAR SUDAMERICANO ESE ES EL EJEMPLO DE VENEZUELA EN DONDE LA CIA EEUU PROMUEVE FINANACIA LA ANARQUIA Y SU DESTRUCCION ECONOMICA PARA OBTENER EL PETROLEO DE VENEZUELA A PRECIOS BAJOS PERO ESTA FORMULA QUE ES USADO CONTANTEMENTE POR EEUU Y SUS ALIADOS PARA APODERARSE DEL PETROLEO DEL MUNDO ES USADO CONSTANTEMENTE CONTRA RUSIA LIBIA,IRAQ,ETC Y DESPUES DE ESTA AMBICION DE LOS EEUU Y SUS ALIADOS EN SUDAMERICA ESTAMOS APROVANDO SU TRATADOS DE ESTOS PAISES COMO LA TLC SON GENOCIDAS CUANDO DEVERIAMOS DE APOYARNOS LOS UNOS A LOS OTROS EN SUDAMERICA PARA NO SER DICTADOS POR EL IMPERIALISMO ACTUAL QUE ESTA EN UNA CARRERA DE ACOPIACION DE ORO PETROLEO EN EL MUNDO POR ESO VEMOS ESE PANORAMA A DIARIO DE LA DESTRUCCION DE NUESTRA SELVA AMAZONICA Y MATANZA DE NUESTRAS COMUNIDADES NATIVAS COMO EN EL CASO DE SELVA CONGA DONDE CENTENARES DE NATIVOS MURIERON.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.