Notas

“Yo nena, yo princesa”: Lulú, una niña trans

“Yo nena, yo princesa”: Lulú,  una niña trans
abril 03
01:00 2014

Dirigido por María Aramburú y la psicóloga Valeria Paván, el cortometraje retrata, en la voz de su mamá, la historia de la primera nena trans en recibir un Documento Nacional conforme a su identidad autopercibida. Se estrena hoy en el marco del BAFICI.

–Yo no soy un nene, soy una nena y me llamo Lulú, y si no me decís Lulú no te voy a contestar.

Gabriela Mansilla sintió que le pasaba una topadora por encima. Su hija, que asistía a salita de cuatro y que había sido anotada al momento de su nacimiento como Manuel junto a una M de “masculino“, le explicaba, con decisión, quién era en realidad.

Habían pasado dos años desde sus primeras manifestaciones y pasarían dos más hasta que el cambio lograra reconocimiento legal: recién en 2013, cumplidos los seis, Lulú se convertiría en la primera nena trans con un documento acorde a su identidad autopercibida. “Yo nena, yo princesa”, de Valeria Paván y María Aramburú, documenta la experiencia e historia de la niña y su familia.

El cortometraje, que se estrena hoy a las 19.40 en el Village Recoleta, en el marco del BAFICI 2014, toma como protagonista a Gabriela, quien cuenta en primera persona el proceso que la llevó a reconocer y aceptar lo que rápidamente se convirtió en una exigencia de derechos de su hija. Gabriela llegó a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) luego de varios intentos terapéuticos fracasados –con métodos de corrección y de reafirmación del género masculino que sólo empeoraron el estado de la nena– y luego de reconocer en un documental de National Geographic la historia de su hija. Fue allí en donde conoció a la psicóloga Valeria Paván, quien le explicó lo que sucedía y le dijo: “Tenemos que dejarla ser”.

Tenía 18 meses y recién empezaba a hablar cuando Lulú –por entonces Manuel– la miró a Gabriela y le dijo: “Yo nena, yo princesa”.

Pasó un tiempo hasta que entendieron lo que ocurría. Mientras tanto, las terapias correctivas desprendidas de diversas consultas médicas sólo empeoraban las cosas: Lulú no dormía, lloraba y se le caía el pelo de a mechones. No quería ir al baño, no quería que la vieran, se hundía el pene hasta hacerlo desaparecer y le decía a su mamá: “¿Ves? Así quiero”.

Luego de acercarse a la CHA y cuando Paván le explicó lo que en realidad sucedía, Gabriela lloró durante veinte días. Semanas más tarde le regaló a su hija un traje de princesa y una peluca de cotillón que fueron quedando rápidamente desgastados por el uso.

Así fue que decidieron comenzar el proceso de cambio: primero al interior del hogar, luego en la calle, más tarde en la escuela. Todo iba bien. El conflicto volvió cuando quisieron actualizar el DNI y, a pesar de estar contemplado por la entonces recientemente sancionada Ley de Identidad de Género, tanto el Registro de personas de la Provincia de Buenos Aires como la Asesoría de menores e incapaces del tribunal de Morón se lo negaron. Finalmente, y luego de varios recursos y dictámenes presentados por la CHA y por la Secretaría Nacional de la Niñez, el gobierno bonaerense accedió a su reclamo y rectificó la documentación de la niña.

Lulú fue la primera nena trans en acceder a un Documento de identidad acorde a su autorpercepción por vía administrativa y no judicial, tal cual lo establece la Ley.

En diálogo con Télam, Paván expresó que su historia es reparadora, porque “hubo unos papás que la pudieron escuchar”. Y agregó: “Nos permitimos una escucha despatologizadora, pudimos corrernos y darle la voz a la persona que vino a contarnos su historia. Tenemos la responsabilidad de que esto se difunda, pensando en otros niños, niñas y familias que están en la misma situación”.

“Yo nena, yo princesa” se proyecta hoy a las 19.40 en el Village Recoleta de Vicente López y Junín, donde volverá a presentarse el día 9 a las 15.10, y el 11 del corriente a las 16.40 en el Centro Cultural San Martín.

Carolina Rosales Zeiger – @caroerrezeta

1 Comentario

  1. Ivette Fabbri
    Ivette Fabbri abril 11, 17:07

    Esa preciosa nena está ayudando grandemente al avance de la humanidad.
    Bravo Princesa Lulú !!!
    Un abrazo grandooooote !!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.

  • iluminados-por-el-fuegoCinco películas para conmemorar a caídos y veteranos de Malvinas

    Se cumple un aniversario más de uno de los hechos más trágicos de la historia argentina: la guerra de Malvinas. Desde Notas compartimos cinco películas para rendir tributo a los caídos y a los veteranos que hoy pueden contar la historia de un conflicto que condenó a cientos de jóvenes a una muerte temprana.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • El silencio es un cuerpo que cae"La historia de mi papá dialogaba muy bien con la de la disidencia sexual en Argentina"

    En el marco de un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, donde la memoria suena como una campana imposible de ignorar y nos induce a la reflexión, la directora Agustina Comedi dialogó con Notas sobre su ópera prima El silencio es un cuerpo que cae, que parte desde el pasado personal de su padre a la construcción de un retrato político y social en las décadas de 1970 y 1980.