Notas

Bolivia, Brasil y Ecuador toman posiciones para G77+China

Bolivia, Brasil y Ecuador toman posiciones para G77+China
abril 11
00:03 2014

Dos países analizaron separadamente, con Bolivia, realizar planteamientos en común. Brasil diversificará su agenda gasífera y Ecuador apuesta a temas ambientales. Ambos realizaron sus planteos con el anfitrión, Bolivia.

 

La agrupación con mayor organización intergubernamental de países en vías de desarrollo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará el próximo 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia, la Cumbre del G-77.

Durante estos dos días se evaluarán los logros y desaciertos en la ejecución de proyectos que fueron tratados en años anteriores. Sin embargo, habrá un encuentro preparatorio el próximo martes en el que participarán el presidente boliviano, Evo Morales; y el embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira. La reunión preliminar realizará un relevamiento informativo sobre los adelantos en los trabajos de infraestructura y en la búsqueda de una certificación internacional para 93 restaurantes y más de 40 hoteles que brindarán sus servicios a las delegaciones que estarán presentes en el G-77+China.

En América Latina hay tres países que ya han empezado a discutir sobre los asuntos que se proyectarán durante la celebración de la Cumbre, por un lado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño. Ambos embajadores coincidieron con una agenda que involucra un proyecto de “declaración de los derechos de la naturaleza”; la construcción de un tribunal penal para el cambio climático; la puesta en marcha del Banco del Sur y la tan requerida democratización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Que es el G77Por otro lado está Brasil que, junto al Gobierno Boliviano, pretende afianzar un vínculo interestatal que vaya más allá de la relación gasífera que los ha caracterizado hasta ahora. Algunos de estos enlaces tienen que ver con el abordaje de temas fronterizos, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, entre otros.

El Grupo de los 77, como lo ha hecho desde sus comienzos, se enfocará proporcionar los medios para que sus países miembros actúen como conjunto sobre los principales temas económicos internacionales en Naciones Unidas. Asimismo, promoverá la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

La Convención Internacional, presidida desde enero por Bolivia, y que cumplirá el 50º aniversario desde su fundación, contará con un operativo de seguridad que desplegará 850 militares de las Fuerzas Armadas. Además, según el diario boliviano Opinión, se realizará en paralelo la Cumbre Indígena de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

 

Bárbara Montilla

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.