Notas

Bolivia, Brasil y Ecuador toman posiciones para G77+China

Bolivia, Brasil y Ecuador toman posiciones para G77+China
abril 11
00:03 2014

Dos países analizaron separadamente, con Bolivia, realizar planteamientos en común. Brasil diversificará su agenda gasífera y Ecuador apuesta a temas ambientales. Ambos realizaron sus planteos con el anfitrión, Bolivia.

 

La agrupación con mayor organización intergubernamental de países en vías de desarrollo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará el próximo 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia, la Cumbre del G-77.

Durante estos dos días se evaluarán los logros y desaciertos en la ejecución de proyectos que fueron tratados en años anteriores. Sin embargo, habrá un encuentro preparatorio el próximo martes en el que participarán el presidente boliviano, Evo Morales; y el embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira. La reunión preliminar realizará un relevamiento informativo sobre los adelantos en los trabajos de infraestructura y en la búsqueda de una certificación internacional para 93 restaurantes y más de 40 hoteles que brindarán sus servicios a las delegaciones que estarán presentes en el G-77+China.

En América Latina hay tres países que ya han empezado a discutir sobre los asuntos que se proyectarán durante la celebración de la Cumbre, por un lado, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño. Ambos embajadores coincidieron con una agenda que involucra un proyecto de “declaración de los derechos de la naturaleza”; la construcción de un tribunal penal para el cambio climático; la puesta en marcha del Banco del Sur y la tan requerida democratización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Que es el G77Por otro lado está Brasil que, junto al Gobierno Boliviano, pretende afianzar un vínculo interestatal que vaya más allá de la relación gasífera que los ha caracterizado hasta ahora. Algunos de estos enlaces tienen que ver con el abordaje de temas fronterizos, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, entre otros.

El Grupo de los 77, como lo ha hecho desde sus comienzos, se enfocará proporcionar los medios para que sus países miembros actúen como conjunto sobre los principales temas económicos internacionales en Naciones Unidas. Asimismo, promoverá la cooperación Sur-Sur para el desarrollo.

La Convención Internacional, presidida desde enero por Bolivia, y que cumplirá el 50º aniversario desde su fundación, contará con un operativo de seguridad que desplegará 850 militares de las Fuerzas Armadas. Además, según el diario boliviano Opinión, se realizará en paralelo la Cumbre Indígena de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

 

Bárbara Montilla

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.