Notas

Avanza el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Avanza el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
abril 14
10:08 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció durante la mañana del lunes que se ha logrado avanzar en la negociación del bloque regional con la Unión Europea. Es la primera vez que un funcionario hace declaraciones públicas sobre este tratado del cual se sabe muy poco.

 

“Ha habido avances significativos en la presentación de la oferta común” del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo comercial, destacó en su conferencia de prensa de este lunes Jorge Capitanich.

El jefe de Gabinete habla por primera vez de este potencial acuerdo con la Unión Europea que ha sido un punto ciego de todos los países del bloque. Hace meses que se viene negociando un tratado de libre comercio pero el hermetismo con el que se ha manejado es sorprendente. No hay datos concretos, ni anuncios oficiales, ni nada por el estilo.

En ese sentido las palabras de Capitanich resultan importantes. El funcionario destacó que Brasil conduce las negociaciones entre los países integrantes del Mercosur (excepto Venezuela que no participa de las negociaciones) porque el peso de su mercado es “equivalente al 70% del total de la oferta común”.

Las palabras del ministro se dan luego de que varios medios y agencias de noticias difundieran información sobre el tratado aunque, siempre, citando “fuentes confidenciales” o funcionarios que no dan su nombre.

En ese sentido la agencia EFE reprodujo las palabras de un vocero del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, que participa en las negociaciones. El funcionario brasileño habló de los avances en cuanto al porcentaje de productos que el Mercosur aceptaría importar desde Europa: “Ahora estamos en torno del 87%, muy cerca del 90%, lo que significa que esa meta es muy realista”.

La misma fuente sostiene que una vez que el bloque regional presente su oferta habrá que negociar con Europa para que también alcance el 90% de las importaciones, principalmente del sector agropecuario, una traba histórica debido al proteccionismo de algunos países europeos.

De esta forma se reafirma lo que fue publicado en este mismo medio: “Un tratado de este tipo va a profundizar el proceso de reprimarización de la estructura productiva” ya que “va a favorecer, en términos de liberalización arancelaria, la llegada de productos industriales y de alta tecnología de Europa y la exportación del Mercosur hacia Europa se va a concentrar en los productos primarios”, sostuvo José Seoane, sociólogo y miembro del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Macri TrabajadoresEl fantasma de la reforma laboral se mete en la campaña

    Por Federico Dalponte. “Ir por el mismo camino lo más rápido posible”. La célebre consigna de Mauricio Macri tiene nombre y apellido: reforma laboral. Aquella fue la vieja frustración del oficialismo en 2018, pero la hoja de ruta del FMI la puso otra vez en agenda.

  • Alberto FernándezLa teoría de Alberto Fernández se pone a prueba: “Macri tiene techo, nosotros no”

    Por Federico Dalponte. El oficialismo recupera lo perdido y vuelve a los 35 puntos, el núcleo fiel antiperonista. El Frente de Todos también crece: cinco puntos desde abril, rondando los 40. Pero todo está atado con alambres, incluyendo las encuestas que logran tapa.

  • Grecia TsiprasEl sedante de la moderación política

    Por Santiago Mayor. El domingo 7 de julio la coalición de izquierda radical de Grecia, Syriza, perdió las elecciones con los conservadores, tras gobernar cuatro años. Fue el fin de una etapa que había abierto la esperanza de un nuevo camino para Europa.

  • macri-g20Deuda y libre comercio, la herencia condicionante del macrismo

    Por Federico Dalponte. El gobierno confía en su política exterior y la exhibe, sin matices, en plena campaña. Antes fue Davos, después el G-20, ahora el acuerdo con la Unión Europea. Los condicionamientos a futuro son siempre la nota característica.

  • macri-vidalCuál es el escenario para "Juntos por el Cambio" de cara a octubre

    por Federico Dalponte. El oficialismo se alineó bien a la derecha del centro, coqueteando a último momento con Amalia Granata, Darío Lopérfido y Alberto Asseff. Un cierre de listas que pretende captar los votos de José Luis Espert, más que seducir a los de Roberto Lavagna.

  • Macri PichettoMacri-Pichetto o la salida del clóset del peronismo antipopulista

    Por Javier Slucki. Si la jugada de incluir a Miguel Pichetto en la fórmula resulta en lo inmediato inentendible desde lo electoral, es porque lo es. Lo cual no quiere decir que sea inexplicable desde todo punto de vista.