Notas

“Enclosure”, el nuevo sonido nuevo de John Frusciante

“Enclosure”, el nuevo sonido nuevo de John Frusciante
abril 17
01:05 2014

Es hora de dejar de referirse a John Frusciante como el exguitarrista de Red Hot Chili Peppers. A esta altura y con más de una docena de discos por fuera de la banda californiana, merece que su obra sea entendida sin referir a los famosos riffs de los Peppers. En ‘Enclosure’ Frusciante propone, desde el arte de tapa -a cargo de Julián Chávez, quien ya había trabajado con Frusciante en ‘Letur Lefr’- y hasta el punto final de los créditos que sólo lo incluyen a él en la ejecución de guitarras, bajo, batería, teclados, sintetizadores, samplers y voz.

Si hubiese que describir ‘Enclosure’ con una única palabra que no sea encierro -una de sus traducciones literales-, habría que usar la conjunción de dos términos: sinfín. Es que desde ‘Shining desert’ -el track con el que empieza el álbum- todo parece tener forma circular, tenebrosa y abrumadora.
Lo primero que sucede mientras el disco empieza a girar es una sensación de incomodidad -agudos altísimos perforan los tímpanos y hacen fruncir el ceño-, para que, de a poco, en consonancia al estilo que marcó en sus últimos trabajos, el caos comience a ganar en forma y pueda funcionar mejor. “El orden surge, la estructura evoluciona”, decía Dee Hock en la Teoría del caos de las organizaciones, y parece que Frusciante busca evolucionar dentro de un desorden caótico.
Pero después hay lugar para escuchar los agudos de un Frusciante que ha demostrado sus dotes como cantante. Una batería a un tempo elevadísimo y cambiante, que remite a ‘Weird fishes / Arpeggi’, de Radiohead, marca el ritmo de Sleep, una canción que parece haber surgido de una noche en la cual nadie durmió y un grito de angustia que nace en sus tripas: “Sad as we are blind, I love you, I love you”.

En las nueve canciones que componen la edición standard de ‘Enclosure’ no hay lugar para los deliciosos solo de guitarra del músico neoyorquino. Todo suena a un compendio de ruidos experimentales que conviven casi sin molestarse. Es un disco difícil de entender sin abstraerse, sin poner en contexto cómo han sido las curvas y vaivenes de los últimos trabajos suyos, sus colaboraciones con The Mars Volta o su proyecto Ataxia dan cuenta de ello. El camino que lo llevó a posicionar su nombre entre uno de los guitarristas más precisos de los últimos años del mainstream parece no ser el que eligió para encerrarse -literal y metafóricamente- a idear, grabar, producir y mezclar ‘Enclosure’.

La claridad, la calma y la estructura, llegan recién en ‘Fanfarre’, el quinto track. Transmite al sonar, la idea de estar escuchando a alguien jugar con un pianito que remite a un minimoog, una batería de tres cuerpos y un bajo hecho con un sintetizador. Pero en esa simpleza y en la voz pulida de Frusciante está su encanto: “All my life I’ve waited for the sun to rise…and it’s you”, declara sin timidez y corriéndose de la oscuridad con la que había caminado desde el inicio del disco.

En ‘Cinch’, el track que sucede a ‘Fanfarre’, la energía se torna densa. Aunque instrumental, hay una transmisión de incomodidad permanente. Si hubiese varias formas de explicar con música una tormenta, ‘Cinch’ podría ser una.
Hacia el final, más de lo mismo: una mezcla confusa de ruidos, voces y la sensación de que pudo haber sido mejor, de que estaban todos los ingredientes dispuestos pero no fueron utilizados al pie de la receta. Y lo que ocurre cuando esto pasa es que la preparación termina siendo distinta. Y eso es ‘Enclosure’, otro disco distinto de un músico que no puede dejar de intentar romper con el orden establecido. Orden, entonces, que lo acorraló hasta el encierro.

Ignacio Merlo

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • yaninafAbsolvieron a la mujer que no pudo evitar el asesinato de su hija

    Yanina Farías estuvo presa un año y nueve meses acusada de no haber evitado la muerte de su hija en manos de un hombre violento. En el juicio, el fiscal pidió la absolución de la mujer de 32 años y los jueces respaldaron la decisión.

  • ssalomonLe disparó en el pecho a su ex novia y ahora piden que le den prisión domiciliaria

    Cintia Cirillo fue baleada en el pecho por su ex pareja luego de que ella decidiera dejarlo. En la madrugada del 25 de diciembre, él la estaba esperando en la puerta de la casa para llevársela. Ante la negativa de la mujer, su ex le disparó a quemarropas en el pecho. Si bien fue detenido en el momento, ahora lo quieren liberar.

  • rodrigezlastraaSe negó a practicar un aborto no punible y un juez lo declaró culpable

    En Cipolleti el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, fue declaro culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por negarle el aborto no punible a una joven de 19 años víctima de violación.

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • mikiViolación en manada: preventiva para los responsables

    Un juez de Florencio Varela dispuso la detención de los acusados de violar y golpear a una joven de 17 años en marzo pasado. La palabra de la víctima, las pruebas de ADN y una entrevista periodística fueron cruciales para la decisión.

  • Parto RespetadoSemana del Parto Respetado: "El poder de parir está en vos"

    Del 13 al 17 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetado. Durante cinco días, en cada país se busca visibilizar y desterrar las violencias a las que son sometidas las mujeres en etapa de gestación y en el momento de mayor vulnerabilidad, como lo es el parto.