Notas

Maidana no pudo, pero Mayweather no la tuvo fácil

Maidana no pudo, pero Mayweather no la tuvo fácil
mayo 04
14:55 2014

En la madrugada de este domingo 4 de mayo, Floyd “The money” Mayweather venció a un más que digno Marcos “Chino” Maidana y unificó las coronas welter AMB y CMB. Habrá revancha en septiembre.

 

Se dio la lógica, la que anticipaban las diferencias de 11 a 1 en las apuestas, la que se podía esperar sabiendo que el Chino Maidana iba a enfrentar al mejor boxeador de los últimos 15 años. La providencial mano noqueadora que todos esperábamos hasta el último segundo del doceavo round finalmente no llegó. Pero no hay tristeza. Maidana no sólo guapeó y tiró con ganas, sin respetar al mejor libra por libra del momento, sino que además llevó adelante una pelea dignísima, inteligentemente planteada, que con el correr de los rounds hacía posible pensar en que una victoria no sólo podía lograrse gracias a una intervención divina.

La pelea por la unificación de los títulos welter AMB (Maidana) y CMB (Mayweather) se llevó adelante en el estadio Grand Garden del hotel MGM Grand de Las Vegas, donde la presencia de más de 3 mil argentinos parecía eclipsar la localía del favorito.

El combate fue más o menos como se esperaba, con un Maidana yendo al frente y proponiendo el intercambio en corta distancia y un Mayweather que sabe caminar el ring como ninguno y defenderse cruzando rapidísimas manos ante la menor vacilación del retador. Pero hay que reconocer que lo del Chino no fue sólo guapeza en cantidades enormes sino también un más que digno nivel boxístico. Si bien la dinámica fue la clásica entre el “estilista”, que además tiene una mano bastante pesada, y el “pegador” más tosco técnicamente, la verdad es que a Maidana se lo vio muy seguro, con grandes reservas físicas producto de una preparación muy rigurosa, con un importante repertorio de golpes y con un muy lúcido planteo de la pelea, más allá de algunas desprolijidades.

El primer round fue del Chino, claramente, y luego la pelea se hizo un poco más trabada, con algunas rondas empatadas y otras en las que el estadounidense reaccionó, trabó y contragolpeó con eficacia. Sin embargo, Mayweather es el mejor del mundo y su jerarquía se impuso del sexto round en adelante, manejando los tiempos y dominando claramente hasta los últimos dos rounds, en los que el Chino recuperó el aire y volvió a cargar fuerte contra el campeón, alentando la esperanza en aquella mano de knock out que finalmente nunca llegó.

Las tarjetas de los jueces le dieron la pelea a The Money. Lo consideraron ganador Dave Moretti por 117-111 y Burt Clements 116-112, mientras que Michael Pernick vio un empate en 114. Así, el mejor boxeador del momento redondea un impresionante record de 46 peleas ganadas (26 por KO) sin empates ni derrotas. Por su parte, el Chino Maidana quedó con 35 victorias (31 por la vía rápida) y cuatro derrotas.

Más allá de las estadísticas, tras escuchar el fallo de los jueces Maidana dijo que en realidad la pelea la ganó él y que por eso “le va a dar la revancha” a Mayweather. Luego se comió un Guaymallén en el ring, en un chivo pugilístico que está dando la vuelta al mundo. Y en declaraciones a América 24 chicaneó: “Mayweather no es lo que parece, tiene engañada a la gente, no es tan difícil, es un buen boxeador pero nada más”.  Por su parte el campeón superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter anticipó que hay posibilidades de revancha en septiembre, pero también salió a provocarlo en Twitter planteando que en realidad la pegada del Chino no era tan temible como se decía: “Canelo pega más fuerte que Maidana. Cotto pega más fuerte que Maidana”. Y también continuó con la saga de quejas que había comenzado antes del mach por el peso de los guantes del retador: “Es el tipo que más golpes bajos me ha tirado: me pegó en los testículos, en la espalda, en la nuca”.

Lo cierto es que el púgil de la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe, puede estar más que conforme con la guapeza y los recursos que demostró ante el mejor boxeador de los últimos años, a quien en más de un tramo de la pelea se lo vio incómodo y preocupado y a quien claramente le costó imponer su táctica y su ritmo ante el constante acoso del Chino. El fallo es justo, sí. Pero Mayweather no la tuvo fácil. Los que decían que esto iba a ser “Cachito, campeón de Corrientes” tuvieron que callarse bien la boquita.

Por otro lado, es mejor que Maidana logre la corona en la revancha de septiembre, que ya está confirmada, porque si no, imagínense lo que iba a ser este país desde hoy hasta el mundial. Invivible, prácticamente. Euforia, testosterona, chauvinismo, emoción, orgullo. Todo revuelto. Papa argentino, reina argentina, campeón del mundo welter argentino… ¡Y volveremos a ser campeones como en el 86! No, iba a ser mucha presión. Mejor así, en septiembre.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Yoman
    Yoman mayo 14, 16:57

    Fue digna porque Floyd no pudo hacer mucho, pero los intentos de Maidana por tirar a floyd de manera tan desesperada como pegar ganchos desde arriba hacia abajo en la nuca, en mi vida vi algo asi, me parecio desprolijo, amateur y nervioso. no conecto manos que hayan sido vistosas, eran roces o manos tiradas unicamente al cuerpo, en la cara lo conecto MUY poco, poco digna la pelea de maidana, sin contar el rodillaso “se me escapo” what? jamas vi a un boxeador con un rodillaso escapandosele, golpes abajo del cinturon, muy adrede… poco serio, muy argentino, peleo sucio, y si hubiese ganado era suciamente. no le gano pero ni por poco a floyd

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos