Notas

Waters sigue rompiendo la pared

Waters sigue rompiendo la pared
mayo 06
00:03 2014

Roger Waters y Nick Mason, fundadores de Pink Floyd, llamaron públicamente a los Rolling Stones a suspender su concierto en Tel Aviv del próximo 4 de junio planteando que tocar hoy en Israel es el “equivalente moral” de tocar en Sudáfrica durante el Apartheid.

Hace unos pocos días los Rolling Stones anunciaron para el próximo 4 de junio un histórico concierto en Tel Aviv, que marcaría su primera presentación en tierras israelíes, pero los cuestionamientos del activismo pro palestino no tardaron en llegar. De entre las críticas se destaca la de un histórico defensor de los derechos palestinos contra la violencia racista del sionismo. Roger Waters y Nick Mason, dos miembros de la formación original de la mítica banda inglesa, que no suelen estar de acuerdo en nada, coincidieron en llamar a los Rolling Stones a cancelar su concierto en Israel mediante una carta pública en la que plantean: “Nosotros dos, fundadores de Pink Floyd, apoyamos la asociación benéfica y no violenta Boycott, Divestment and Sanctions que tiene como objetivo el fin de las discriminaciones raciales, de la negación de los derechos humanos y de la ocupación militar de Israel en Palestina”.

En otros tramos de la carta, que fue reproducida por la prensa israelí, Waters y Mason caracterizan al gobierno de Israel como “un régimen injusto y racista” y cuestionan la presentación de los Stones en lo que consideran “un momento crítico en la lucha global por la libertad palestina y la igualdad de derechos”. Además plantean que este concierto de una de las bandas más importantes de la historia del rock sin dudas “sería explotado por la propaganda del gobierno de Israel en su intento de embellecer su política”.

Finalmente, concluyen la carta pública planteando que “Tocar en Israel hoy en día sería como actuar en Sun City durante el régimen de apartheid en Sudáfrica” y recordando que ya que “en esa ocasión Rolling Stones rechazaron la invitación y anularon el concierto, les invitamos a que hagan lo mismo por segunda vez, por las mismas razones de libertad e igualdad de derechos humanos”.

El actual pedido del creador de The Wall no es más que la confirmación de un apoyo sostenido a la lucha del pueblo palestino contra la opresión racista del sionismo, compromiso que ya le ha costado más de un acusación de diversos grupos judíos, incluyendo la poderosa Liga Antidifamación que, por supuesto, lo acusó de antisemita, descalificación absolutamente infundada que Waters negó rotundamente. Frente a la acusación de la Liga de “enemigo abierto de los judíos” durante su última gira mundial The Wall, Roger negó que la utilización polémica de la Estrella de David en sus conciertos implique antisemitismo: “En una teocracia es casi inevitable que el símbolo de la religión se confunda con el símbolo del Estado, en este caso el Estado de Israel, un estado que lleva adelante un Apartheid tanto dentro de sus propias fronteras como en los territorios que ha ocupado y colonizado desde 1967. Nos guste o no, la estrella de David representa a Israel y sus políticas y se encuentra legítimamente sujeta a cualquier forma de protesta no violenta. Protestar pacíficamente contra la política interior y exterior racistas de Israel no es antisemita”.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Majestic
    Majestic junio 02, 13:49

    Apoyo total al gran señor ROGER WATERS

    Ningun evento a los judios.. por asesinos de palestinos

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.