Mundo Gremial

7 mayo, 2014

Estatales cortan rutas en Neuquén por aumento salarial

Los trabajadores estatales de la provincia de Neuquén realizaron este miércoles ocho cortes de ruta durante cuatro horas en distintos puntos de la provincia. Exigen que se abra una mesa de negociación salarial con el gobierno provincial.

Los trabajadores estatales y de la educación de la provincia de Neuquén realizaron este miércoles ocho cortes de ruta durante cuatro horas en distintos puntos de la provincia. Exigen que se abra una mesa de negociación salarial con el gobierno provincial.

En diálogo con el programa radial Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3 Carlos Quintriqueo, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén dio cuenta del reclamo y explicó los pormenores del conflicto.

El dirigente gremial explicó que se llegó a esta medida de fuerza porque “hay una situación de conflicto dónde venimos reclamando los trabajadores del Estado una recomposición salarial, pedimos que se abra un espacio de negociación producto de la depreciación del salario del sector público”. Sin embargo Quintriqueo explicó que el gobierno provincial hace meses que “no da respuesta. Hemos hecho marchas, hemos entregado petitorios, solicitamos reuniones y hasta el momento no hay ningún tipo de respuesta”. “Nos empujan a esta situación de conflictividad, nos empujan a la ruta”, sostuvo.

En ese sentido explicó que la medida de fuerza de este miércoles consistió en “una jornada de cuatro horas en distintos puntos bloqueando las principales rutas de la provincia” y el objetivo principal es “que se convoque a una paritaria general y por la reforma de la ley 611 que es la de nuestra caja de jubilación y nuestra obra social que hoy está manejada por el Estado. Producto del vaciamiento que se viene dando los trabajadores queremos tener mayor participación ahí”.

El secretario General de ATE Neuquén explicó que de acuerdo a los diferentes convenios colectivos tuvieron, “sobre todo en las empresas públicas”, algunos acuerdos salariales pero no se logró concretar ninguno con la administración central de la provincial
Quintriqueo resaltó la particularidad de la provincia “por las riquezas y recursos que tiene” ya que “es una de las mayores productoras de gas y petróleo”. Esto repercute directamente en el conflicto que se está llevando a cabo porque “los precios que se fijan en los alquileres, en las góndolas de los supermercados se ponen en función del 10% de los trabajadores que son los petroleros. Y el 90% restante pagamos como si tuviéramos un sueldo petrolero y estamos muy lejos de eso”.

Además, el dirigente sindical agregó: “Tenemos un gobernador más preocupado por garantizar los márgenes de ganancia de Chevron, Petrobras, las empresas privadas y no resolver los conflictos con los trabajadores”. Actualmente hay 56 mil trabajadores del Estado en el ámbito provincial “con salarios muy por debajo de lo que son los salarios petroleros. Entonces es necesario sentarnos a discutir”.

Respecto a la medida de fuerza elegida la explicación fue muy clara: “En 2012 también tuvimos que hacer cortes para que nos respondan. Tal vez hacia la sociedad no son las medidas más simpáticas pero son a las que el gobierno nos obliga a realizar”.

Finalmente consultado sobre el número que reclaman de aumento Quintriqueo dijo: “Creemos que el aumento no debe ser inferior del 35% producto de que los acuerdos anteriores año tras año han sido inferiores a la inflación”. Al ser consultado por el acuerdo de aumento de 28,5% firmado entre representantes de sindicatos estatales nacionales y la presidenta Cristina Fernández el secretario general de ATE Neuquén planteó que “es imposible tener una pauta de estas características en Neuquén. No se puede discutir menos del 35% en nuestra provincia porque se fijan los precios de acuerdo a los salarios del 10% de los trabajadores”.

“Si no hay respuesta nosotros volveremos al plenario con los compañeros para ver como se endurece esta lucha. Lo que los trabajadores queremos es un espacio de negociación donde podamos acordar una pauta salarial”, concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos