Economía

12 mayo, 2014

De la devaluación de enero a las ganancias bancarias

Los principales bancos privados que operan en el país, fueron los grandes ganadores de la devaluación convalidad por el Banco Central en enero de este año. El crecimiento anual de las ganancias bancarias, los balances de los últimos años, y la relación con los otros sectores de la economía.

Los principales bancos privados que operan en el país dieron a conocer, la semana pasada, sus balances anuales ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los números de los grandes ganadores de la devaluación convalidada por el Banco Central en enero de este año, el crecimiento anual de las ganancias bancarias, los balances de los últimos años y la relación con los otros sectores de la economía.

Los grandes ganadores de la última década, los bancos, vieron aumentar sus ganancias interanuales un 201% en promedio, de las cuales un 82% de las mismas se explican por la devaluación de enero pasado y los contratos a futuros. Muy por detrás quedaron las ganancias del sector manufacturero, con la excepción de YPF.

La devaluación llevada adelante la última semana del mes de enero, y la posterior medida tomada por el Banco Central de reducir los encajes en dólares que los bancos privados tenían, pasando los mismos a ser como máximo el 30% del total de sus activos, significó para las entidades bancarias un crecimiento en sus ganancias interanuales.

De los bancos que presentan sus informes ante la Bolsa de Comercio, el más beneficiado fue el BBVA Francés cuya ganancia ascendió a 1300 millones de pesos, seguido por el Banco Macro de Jorge Brito, con una ganancia de 1100 millones de dólares y el Santander Río con 974 millones de dólares. Las principales ganancias del sector manufacturero quedaron muy rezagadas en comparación a estos números. Aluar tuvo una ganancia de 518 millones de pesos, mientras Arcor alcanzo los 490 millones y Solvay Indupa los 202 millones.

En términos porcentuales el BBVA Francés también se ubica a las cabeza de las ganancias interanuales, registrando un aumento del 296%, y seguido de cerca por el Banco Patagonia, con un incremento del 279%. El Macro, Hipotecario, y Galicia registraron subas cercanas al 150%.

Desde los diferentes bancos, al ser consultados sobre este crecimiento en las ganancias, la respuesta es similar. Las diferencias en los tipos de cambio provocados por la devaluación del 15% del peso a finales de enero dieron lugar a los incrementos antes señalados.

Fue «principalmente generado por resultados no recurrentes en concepto de diferencias de cotización de moneda extranjera, por el revalúo de la posición activa y el resultado de operaciones concertadas a término”, sostuvieron desde el Banco Patagonia. Mientras desde el banco perteneciente a Jorge Brito, afirmaron que “los ingresos por diferencia de cotización de oro y moneda extranjera mostraron un aumento del 565% en relación al primer trimestre de 2013”.

La apuesta al mercado de futuros ya le había dado buenos resultados a las distintas entidades financieras en relación al periodo diciembre de 2012 – diciembre de 2013. Mientras para finales del 2012, por diferencias de cotización los bancos habían ganando 512 millones de pesos (9% del margen financiero), para el año siguiente habían ganando 2535 millones de pesos (23% del margen financiero).

La devaluación de enero y la posterior medida dictada por el Central de reducción de las tenencias en moneda extranjera hasta un máximo del 30% en el total de activos, abrió la puerta para que los bancos obtengan una ganancia cercana a los 10 mil millones de pesos y cuya tercera parte se realizó durante el verano. La necesidad de desprenderse de activos extranjeros a un dólar de 8 pesos, cuando las tenencias estaban contabilizadas a 6 pesos, dio lugar, junto a la oferta del Central en el mercado de futuros, a este incremento en los beneficios obtenidos durante el periodo.

Sin embargo, no solo se trató de ganancias para las principales entidades bancarias durante el pasado año, sino también de un crecimiento general del sistema financiero, que entre sus instituciones públicas y privadas creció un 21%, remarcando la tendencia de años anteriores. Con el nuevo cálculo del PBI se estimó, según datos oficiales, que la economía creció el año pasado un 2,95%, mientras el sector industrial retrocedió un 0,3%. Por otro lado entre 2007 y 2013 mientras la economía creció a un promedio del 27%, el sector bancario lo hizo al 110,6%.

Si miramos las estadísticas de los últimos 10 años, los bancos privados, extranjeros sobre todo, han registrado un enorme aumento de sus ganancias. Así entre 2005 y 2013 la ganancia de los bancos, en porcentaje del PBI, paso del 0,33% al 1,08%, aumentando un 221%, y afectando tanto los costos empresariales, como al índice de inflación.

Según sostiene Pablo Ceballos, en un artículo publicado en el suplemento Cash del diario Página/12, la Rentabilidad sobre el Activo (ROA) de los bancos argentinos es del 4,66% mientras a de los bancos en Brasil es del 1,39%, representado los bancos locales el ROA más alto de todo el G-20.

Por otra parte, según publicó el año pasado el Banco Central, las ganancias obtenidas por los bancos extranjeros con presencia en el país es un 31% mayor que la de los bancos privados locales y un 40% que la de los bancos públicos.

El crecimiento registrado por las entidades bancarias durante la última década y las abultadas ganancias que año a año vienen obteniendo, les otorga a las mismas un poder de veto y una incidencia central en la economía local. El incremento de los beneficios obtenidos al finalizar cada periodo, por encima del de los otros sectores de la economía, y el impacto que tienen a lo largo de toda la cadena de valor, juegan un rol central en la conformación de los precios y del nivel inflacionario.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas