Notas

El cumpleaños de Marulanda

El cumpleaños de Marulanda
mayo 12
09:12 2014

Un 12 de mayo de 1930 nació Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta su muerte en el año 2008. El recuerdo de Notas al polémico guerrillero.

Manuel Marulanda nació en el Departamento de Quindío, Colombia. Hijo de campesinos, se crió en ese ambiente hasta que a los 13 años abandonó su hogar. De familia Liberal (en Colombia durante décadas hubo una alternancia bipartidista entre Liberales y Conservadores) el joven Manuel apoyó esas ideas políticas en su juventud.

Justamente el asesinato del candidato a presidente por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, en 1948 derivó en lo que se conoció como “El Bogotazo”. Un levantamiento popular que terminó en una cruenta represión por parte del gobierno. Como resultado de ello varios grupos campesinos crearon milicias armadas para defenderse de los sectores más conservadores de los terratenientes y el ejército que atacaron comunidades campesinas. Durante toda la década de 1950 y principios de la de 1960, ante la ofensiva represiva del gobierno, Manuel Marulanda continuó formando parte de estas milicias.

Finalmente, en el año 1964 las Fuerzas Armadas colombianas decidieron lanzar una ofensiva definitiva contra estos grupos. Según el gobierno la acción fue un éxito y se dio por supuesta la muerte de Marulanda. Sin embargo, poco tiempo después, se anunciaba la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) bajo la dirección de quién por ese entonces ya se había ganado el apodo de “Tirofijo” debido a su puntería.

En la década de 1980, las FARC lideradas por Marulanda alcanzan un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Belisario Betancur del cual surge la Unión Patriótica (UP), un partido político de la izquierda integrado por sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros como un intento de canalizar institucionalmente a los sectores de izquierda de la sociedad colombiana. Sin embargo, el asesinato masivo de dirigentes de la UP tanto nacionales como regionales y locales por parte de fuerzas paramilitares de derecha llevó al fracaso ese intento y también dio por tierra con los acuerdos de paz.

Luego habría intentos de paz con el presidente Manuel Gaviría y Andrés Pastrana sin arribar a buen puerto. Finalmente, en 2008, se confirmó su deceso supuestamente producto de un cáncer. Si bien su política ha sido cuestionada por varios sectores, incluso de la izquierda colombiana, Manuel Marulanda fue uno de los dirigentes más importantes de las guerrillas latinoamericanas que luchan por la liberación de sus países.

En esta ocasión, el recuerdo de Notas por el aniversario de su nacimiento, viene de la mano de una canción que le dedicó Julián Conrado, militante y trovador de las FARC.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • brasil-paroBrasil: paro general y movilizaciones en pleno escándalo político

    Los motivos de la convocatoria son el rechazo a la reforma previsional impulsada por el oficialismo y al recorte del 30% del presupuesto para todos los niveles de educación, motivo por el cual se sucedieron las masivas manifestaciones de los días 15 y 30 de mayo en 200 ciudades de Brasil.

  • Mariategui 2José Carlos Mariátegui: un nuevo aniversario de creación heroica

    Este 14 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del escritor y pensador marxista peruano. Su producción teórica fue sumamente prolífica al punto de constituir un verdadero hito fundante del marxismo latinoamericano.

  • Periodistas MéxicoAsesinan una periodista en México y suman ocho en lo que va de 2019

    El crímen de Norma Sarabia, maestra, trabajadora de prensa y corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Huimanguillo, sucedió el martes por la noche. Dos hombres armados le dispararon cuando intentaba ingresar a su casa en ese municipio que limita con Veracruz, una zona de importante tráfico de droga.

  • Cuba Díaz-CanelMiguel Díaz-Canel: “Fidel nos enseñó que la dignidad no se negocia”

    El presidente de Cuba respondió al recrudecimiento del bloqueo estadounidense sobre la isla anunciado la semana pasada por Donald Trump. El jefe de Estado remarcó que no cederá ante presiones y amenazas.

  • Chernobil Niñes La HabanaChernóbil capítulo 6: de Prípiat a La Habana

    La exitosa miniserie de HBO sobre uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia generó diversas críticas. Sin embargo, ignoró un acontecimiento que relacionaba a las víctimas con Cuba y la enorme ayuda humanitaria que brindó la isla.

  • Lula da SilvaLos chats que revelan la operación para condenar a Lula

    El medio de comunicación The Intercept, publicó en sus ediciones en inglés y portugués una extensa investigación que muestra las conversaciones entre el exjuez Sergio Moro -que condenó al expresidente de Brasil- y varios fiscales involucrados en la causa, donde se pone de relieve la connivencia y el interés político por encarcelar al líder del Partido de los Trabajadores (PT).