Notas

La ciencia crítica argentina está de luto

La ciencia crítica argentina está de luto
mayo 12
00:01 2014

El sábado pasado se conoció la noticia del fallecimiento de Andrés Carrasco, médico embriólogo que denunció los efectos devastadores del glifosato y cuestionó duramente el rol de la ciencia en su vínculo con las corporaciones del agronegocio.

A lo largo de su fructífera trayectoria, Carrasco presidió el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre 2000 y 2001, y fue un reconocido especialista internacional en biología del desarrollo.

En el año 2009, cuando aún resonaban los ecos del conflicto entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace, publicó en la revista Chemical Research in Toxicology su investigación que denunciaba que el glifosato puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos. Según sus propias palabras, “no descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio”.

A partir de aquel acontecimiento sobrevino una campaña de desprestigio mediática, política y científica. Abogados de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) lo patotearon en su propio laboratorio en la Facultad de Medicina de la UBA, al tiempo que comenzó a recibir llamadas anónimas amenazantes. El mismo ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, desacreditó su trabajo y dos años más tarde se conoció a través de un cable publicado por Wikileaks que la Embajada de Estados Unidos en Argentina lo había estado investigando por sus publicaciones relacionadas al uso de glifosato.

Por su parte, Carrasco no se dejó intimidar y no paró de recorrer el país transmitiendo los resultados de sus investigaciones y acompañando las diversas luchas contra los efectos de la soja transgénica, sobre todo aquellas vinculadas directamente a la contaminación del mencionado agrotóxico. En 2012, fue un actor importante en el juicio por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba) que concluyó con la condena a tres años de prisión condicional al productor rural Francisco Parra y al piloto Edgardo Pancello por las fumigaciones.

Ante la noticia de su muerte, el CONICET publicó un comunicado en su página donde consigna que “(…) expresa su pesar por la muerte de Andrés Carrasco, investigador principal del CONICET (…) donde conducía el Laboratorio de Embriología Molecular. (…) A lo largo de su carrera se especializó en embriología molecular, específicamente en el estudio de genes asociados con el desarrollo embrionario de vertebrados”.

Se trata del mismo Organismo que en 2013 le negó la promoción de investigador Principal a Superior, último escalafón de la carrera académica. Según consigna en el dictamen, Carrasco no elaboró gran cantidad de publicaciones importantes. “En lo cuantitativo, esconden datos, y en lo cualitativo, ignoran el peso de las contribuciones, su importancia e impacto”, había denunciado Carrasco al periódico MU ese mismo año.

A comienzos de 2014, a su vuelta de México del Tribunal Permanente de los Pueblos, le brindó su última entrevista al periodista Darío Aranda, donde sentenció que “los mejores científicos no siempre son los más honestos ciudadanos, dejan de hacer ciencia, silencian la verdad para escalar posiciones en un modelo con consecuencias serias para el pueblo (…) Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia para fracking y Chevron?”.

 

Tamara Perelmuter – @tamiperelmuter

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Claudia
    Claudia mayo 12, 13:13

    Interesante para replantearnos nuestro hacer

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Sin Techo 15 de enero15 de enero: una caravana es...

    Por Julia Rigueiro, desde Mar del Plata. La Caravana del 15 de Enero celebra el Día de la Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Derecho a la Vivienda Digna. Su séptima edición tendrá lugar este lunes 15 de enero, en el Monumento a San Martín de la ciudad de Mar del Plata, a partir de las 17 hs.

  • IMG_1411-copia#8M: lanzan convocatoria a un nuevo Paro Internacional de Mujeres

    "Nosotras paramos, nos paramos", comienza el manifiesto escrito por centenares de mujeres, colectivas, y organizaciones de todo tipo de Argentina y el continente. Siguiendo las huellas de la jornada de lucha internacional del año pasado, se proponen relanzar la convocatoria para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

  • EMVyJ-Portada[Fotorreportaje] A Plaza de Mayo por la libertad de los presos políticos

    Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, este jueves se realizó una movilización hacia Plaza de Mayo para pedir por la liberación de los militantes del Partido Obrero César Arakaki y Dimas Ponce y todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones contra la Reforma Previsional del 14 y 18 de diciembre.

  • DecretoUn decreto sin debate contra la “burocracia estatal”

    Por Federico Dalponte. Este jueves se publicó en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia de casi doscientos artículos. Pese a la excepcionalidad de la norma, su emisión despertó críticas por el tratamiento de espaldas al Congreso. Asuntos polémicos y el rol de la OCDE.

  • EnacomLey de Comunicaciones Convergentes: "El borrador no tiene muchas novedades"

    Agustín Espada, becario del CONICET, licenciado en Comunicación Social e integrante del Centro de Producciones Radiofónicas, analizó en diálogo con el programa "Las mañanas de Radio Sur" el anteproyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes elaborado por el oficialismo que se difundió hace unos días.

  • danza_por_la_inclusion_2Avelluto cerró la compañía Danza por la Inclusión, dirigida por Iñaki Urlezaga

    Este miércoles se conoció la noticia de que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió cerrar la compañía dirigida por el reconocido bailarín, que es única a nivel nacional. "No entiendo la decisión abrupta y necia de cerrar el programa", afirmó Urlezaga en diálogo con "Tarde para nada" (Radio con vos).