Fútbol

15 mayo, 2014

¿Quiénes serán los 23 de Sabella?

El martes se conocieron los treinta nombres de la lista preliminar del técnico de la Selección argentina. Si bien hubo varias sorpresas, se espera que varios de los jugadores inesperados que fueron convocados se queden afuera a la hora de hacer los siete descartes.

El martes se conocieron los treinta nombres de la lista preliminar del técnico de la Selección argentina. Si bien hubo varias sorpresas, la lógica indica que varios de los jugadores inesperados que fueron convocados se quedarán afuera a la hora de hacer los siete descartes.

Priorizando lo colectivo sobre lo individual, Alejandro Sabella dio a conocer la lista de los 30 jugadores que pide la FIFA a un mes del inicio de la vigésima copa del mundo. El técnico del seleccionado hace rato que tiene definido el grueso del plantel que irá a Brasil a principios de junio de este año.  De todo el universo de futbolistas argentinos desperdigados por el mundo sólo tres decenas cuentan con la posibilidad de formar parte del plantel mundialista.

Los arqueros de dicha nómina estarán en la concentración argentina en Belo Horizonte. Sergio Romero, Mariano Andújar y Agustín Orión son los elegidos por el técnico porteño para ser los representantes en el arco argentino. El actual arquero del Mónaco ha ocupado la titularidad en la mayoría de los partidos de las eliminatorias y seguramente siga así en la Copa del Mundo a pesar de no tener continuidad en su club. Andújar, un viejo conocido del técnico en el Estudiantes campeón de América, y Orión, el único con continuidad en su club, pelearán por el puesto hasta el día del debut con Bosnia.

En esta lista preliminar, un tercio de los convocados son defensores. Considerando que la defensa titular está sentenciada (Zabaleta, Garay, F. Fernández y Rojo) y tanto Hugo Campagnaro como José María Basanta han sido parte del ciclo de eliminatorias nos da un total de 6 puestos confirmados. Quizás la sorpresa más grande de la lista y con chances reales de estar en Brasil sea Martín Demichelis. El reciente campeón de la Premier League peleará un puesto en la lista definitiva de 23 con Nicolás Otamendi y Lisandro López. Gabriel Mercado, de gran presente en River, seguramente no llegue a Brasil a menos que Zabaleta o Campagnaro (los dos que pueden jugar en su posición) sufran una lesión en la preparación.

En el mediocampo se presentará la mayor competencia por un lugar. Mascherano, Gago, Di María (los titulares), Biglia, Ever Banega y Maxi Rodríguez tienen la presencia asegurada en la cita mundialista. Fabián Rinaudo, otra de las sorpresas, quedará fuera del corte final a menos que el 5 de Boca se resienta de una lesión y no pueda jugar la Copa del Mundo. Gago es fundamental en el esquema titular de Sabella, es el hombre que durante las Eliminatorias ha abastecido a Messi cómo nunca antes había ocurrido en la selección. Si es necesario se lo esperará hasta el 14 de junio. Enzo Pérez y Augusto Fernández pelearán por un lugar como volante por la derecha.

Sabella no jugará todo el torneo con 3 delanteros entre los  11, en caso de pasar a jugar con 4 volantes frente a una selección potencia, el que quede seleccionado saltará cómo titular al campo de juego. Ricky Álvarez y José Sosa se disputarán el puesto de reemplazante de Di María. La tarea que realiza el volante del Real Madrid en la selección es parecida a la que realizaba “El Principito” en el Estudiantes de 2009. Llegar en ataque con presencia por la banda o pisando el área, y recuperar en defensa hasta posicionarse por detrás de la línea de la pelota.

Franco Di Santo será el borrado entre los delanteros. El atacante de 1,93 metros (una rareza si las hay en el fútbol argentino) es una promesa para el futuro de la selección pero a pesar de ello no tendrá lugar en el plantel que jugará el Mundial de Brasil. Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi y Palacio serán los delanteros elegidos para representar al país.

Armonía. Esa es la palabra clave que busca el técnico de nuestra selección en este mes previo al mundial. Por eso no buscará resentir al grupo conformado por los jugadores en estos dos años y medio incluyendo a ningún futbolista a última hora. Incluso si Demichelis es convocado finalmente, el jugador del Manchester City formó parte de los primeros partidos de las eliminatorias. El 2 de junio será el corte final de 23 jugadores. 20 de ellos ya saben que estarán en la Copa del Mundo. Absolutamente todos quieren estar el 13 de Julio entrando al Maracaná volviendo a una final de Mundial tras 24 años.

Nicolás Valado – @nicovalado

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos