Notas

El teclado que tocaba el bajo

El teclado que tocaba el bajo
mayo 20
11:32 2014

Hace un año, el 20 de mayo de 2013 falleció Raymond Daniel Manczarek. Conocido simplemente como Ray Manzarek, este músico estadounidense marcó la historia del rock y el estilo de una mítica banda como The Doors. Su impecable teclado, que hacía las veces de bajo en una banda sin tal instrumento y sus increíbles solos dejaron un sello imborrable. 

Ray nació en Illinois, Estados Unidos, un 12 de febrero de 1939. Comenzó a tocar el piano a los 9 años y desde allí depuntó como el gran músico que llegó a la fama con The Doors.

Manzarek conoció a Jim Morrison en 1965. Ambos estudiaban cine en la universidad de UCLA. Manzarek formaba parte entonces de la banda Rick and the Ravens con sus hermanos Rick y Jim Manzarek. Posteriormente conoció al baterista John Densmore en una sesión de meditación y junto a Morrison armaron una nueva banda con el nombre The Doors. En septiembre de aquel año grabaron su primera demo. Sólo un mes más tarde el guitarrista Robby Krieger completaba una alineación que cambiaría la música.

La banda compuso 9 álbumes de estudio y muchos más en vivo o recopilaciones. Sin embargo, tras su sexto disco, la muerte del cantante y líder de la banda, Jim Morrison en 1971, significó un duro golpe. Finalmente en 1973 la banda se disuelve.

Posteriormente Ray sacó algunos discos solistas de mediano éxito comercial aunque incuestionable calidad musical. También fue productor musical y guionista de cine en la película The X-Files: Fight the Future. A principios de los 2000, junto a Krieger realizó giras mundiales tocando nuevamente temas de The Doors.

Finalmente, el 20 de mayo de 2013, a los 74 años de edad falleció de un cáncer hepático. Quizás ese día, como aquella tarde de 1965, se volvió a encontrar con Jim Morrison y andan haciendo música que seguirá sonando más allá del tiempo.

Riders on the storm

Light my fire

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • luca-prodan15 canciones para recordar el cumpleaños de Luca Prodan

    El mítico cantante italiano-argentino, fundador de Sumo, hoy cumpliría años. Desde Notas lo recordamos con una selección -arbitraria, desde ya- de temas de la banda de rock-ska-reggae-punk que marcó el under de la década del '80 y escribió una página en la música nacional.

  • Robert JohnsonRobert Johnson: blues, pobreza y segregación racial

    Un 8 de mayo de 1911 nació en Hazlehurst, un pequeño pueblo del Estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, el “Rey del blues del delta”. Considerado uno de los mejores músicos del género, con apenas 29 canciones su influencia ha sido reconocida por músicos y grupos de la talla de Bob Dylan, Eric Clapton, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Ry Cooder, Jimi Hendrix, entre otros.

  • pete-seeger-young-by-truck16 canciones dedicadas a quienes viven de su trabajo

    En el marco del día internacional de las y los trabajadores Notas te acerca 16 canciones dedicadas a la clase que vive de su laburo. Un poco de música para disfrutar durante el feriado.

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.

  • Kurt CobainUn día como hoy se nos fue Kurt Cobain

    Este 5 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain en 1994. El líder de Nirvana fue responsable de una de las transformaciones más profundas del rock de fines del siglo XX. Un recuerdo de Notas a través de su música.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.