Notas

Primer sorteo de jurados en la Provincia de Buenos Aires

Primer sorteo de jurados en la Provincia de Buenos Aires
mayo 21
13:10 2014

Este miércoles se realizó el primer sorteo para seleccionar a las personas que serán jurados en juicios realizados en la Provincia de Buenos Aires. 12 mil personas fueron elegidas para estar disponibles ante los distintos procesos judiciales que surjan.

La lotería bonaerense fue el escenario donde se llevó a cabo el sorteo para elegir a las 12 mil personas que serán jurados. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

Las personas seleccionadas tienen entre 21 y 75 años, son argentinas o naturalizadas con no menos de cinco años de ciudadanía y deben saber leer y escribir. A su vez, deben estar “en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, por lo que las personas procesadas no podrán ser jurados.

Por otra parte, la lista de quienes no podrán se parte de un jurado es bastante amplia. Quedarán fuera quienes desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos autárquicos o descentralizados, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Lo mismo corre para funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

También estarán inhabilitados para ser jurado los abogados, escribanos y procuradores, los condenados por delito doloso, los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite, los ministros de un culto religioso y las autoridades directivas de los partidos políticos.

Esta selección, sin embargo, no se realizó a priori. El sorteo se hizo sobre toda la ciudadanía de la provincia y ahora los datos serán derivados a los 18 departamentos judiciales, que se encargarán de depurar la lista apartando a los inhabilitados y conformar el padrón final que será remitido a la Suprema Corte de Justicia.

De esta forma, en pocos meses se pondrá en funcionamiento este nuevo sistema. Cada jurado -compuesto de doce miembros- será convocado a pedido de los imputados (por delitos graves con posibles penas de 15 años o más) que decidan elegir este sistema en lugar del procedimiento tradicional del juicio. Los jurados otorgarán el veredicto al finalizar las audiencias y se requerirá una mayoría de 10 miembros sobre 12 para dictarlo. La sentencia será aplicada por un juez que guiará todo el proceso.

Algunos datos a tener en cuenta son que los jurados cobrarán por su trabajo. Además ya existen experiencias previas en nuestro país como el caso de Córdoba desde 2005 y recientemente en la provincia de Neuquén.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Argentina sin Juicios por Jurado
    Argentina sin Juicios por Jurado febrero 08, 12:08

    El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es mucho más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA y que ha FRACASADO en todo el mundo. Propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos.
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Videos

  • 50479954206b7_800x520La historia de la bandera argentina y su creador, Manuel Belgrano

    La historia y los debates sobre orígenes de la bandera creada por Manuel Belgrano, en el día que se cumplen 199 años de su fallecimiento.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • Chavez Maradona Mar del Plata[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

    En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.

  • Alfonsin Sociedad Rural 198813 de agosto: el histórico discurso de Alfonsín en La Rural

    Este 13 de agosto se cumple un nuevo aniversario de un memorable discurso del presidente Raúl Alfonsín en la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizada en 1988. Allí el mandatario denunció a los empresarios agropecuarios por su compromiso con la dictadura cívico-militar.