Notas

Primer sorteo de jurados en la Provincia de Buenos Aires

Primer sorteo de jurados en la Provincia de Buenos Aires
mayo 21
13:10 2014

Este miércoles se realizó el primer sorteo para seleccionar a las personas que serán jurados en juicios realizados en la Provincia de Buenos Aires. 12 mil personas fueron elegidas para estar disponibles ante los distintos procesos judiciales que surjan.

La lotería bonaerense fue el escenario donde se llevó a cabo el sorteo para elegir a las 12 mil personas que serán jurados. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

Las personas seleccionadas tienen entre 21 y 75 años, son argentinas o naturalizadas con no menos de cinco años de ciudadanía y deben saber leer y escribir. A su vez, deben estar “en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”, por lo que las personas procesadas no podrán ser jurados.

Por otra parte, la lista de quienes no podrán se parte de un jurado es bastante amplia. Quedarán fuera quienes desempeñen cargos públicos por elección popular o con rango equivalente o superior a Director, en el Estado Nacional, Provincial o Municipal, o en entes públicos autárquicos o descentralizados, ni los representantes de órganos legislativos de los tres estamentos.

Lo mismo corre para funcionarios o empleados del Poder Judicial Nacional o Provincial, integrantes en servicio activo o retirados de las fuerzas de seguridad, del Servicio Penitenciario, los directivos de agencias de seguridad privada y quienes hubiesen sido cesanteados o exonerados de la administración pública nacional, provincial o municipal o de las fuerzas de seguridad.

También estarán inhabilitados para ser jurado los abogados, escribanos y procuradores, los condenados por delito doloso, los imputados que se encuentren sometidos a proceso penal en trámite, los ministros de un culto religioso y las autoridades directivas de los partidos políticos.

Esta selección, sin embargo, no se realizó a priori. El sorteo se hizo sobre toda la ciudadanía de la provincia y ahora los datos serán derivados a los 18 departamentos judiciales, que se encargarán de depurar la lista apartando a los inhabilitados y conformar el padrón final que será remitido a la Suprema Corte de Justicia.

De esta forma, en pocos meses se pondrá en funcionamiento este nuevo sistema. Cada jurado -compuesto de doce miembros- será convocado a pedido de los imputados (por delitos graves con posibles penas de 15 años o más) que decidan elegir este sistema en lugar del procedimiento tradicional del juicio. Los jurados otorgarán el veredicto al finalizar las audiencias y se requerirá una mayoría de 10 miembros sobre 12 para dictarlo. La sentencia será aplicada por un juez que guiará todo el proceso.

Algunos datos a tener en cuenta son que los jurados cobrarán por su trabajo. Además ya existen experiencias previas en nuestro país como el caso de Córdoba desde 2005 y recientemente en la provincia de Neuquén.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Argentina sin Juicios por Jurado
    Argentina sin Juicios por Jurado febrero 08, 12:08

    El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al Presidente de la Nación por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es mucho más LENTO y más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque se condena o absuelve sin fundar la decisión sobre ningún razonamiento lógico. Es un sistema INCONVENIENTE, propio de OTRA CULTURA, permeable a la PRESIÓN PÚBLICA y que ha FRACASADO en todo el mundo. Propicia la IMPUNIDAD de delincuentes y DISCRIMINA a las víctimas de delitos.
    Recomiendo ingresar a:
    http://www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.