Fútbol

2 junio, 2014

La previa del Mundial y las lesiones

Faltan 10 días nada más para el inicio de la edición número veinte de la Copa Mundial de la FIFA y las selecciones nacionales que disputarán el torneo siguen sufriendo bajas por lesión. El calendario apretado y los partidos impulsados por la publicidad en el ojo de la tormenta.

Faltan 10 días nada más para el inicio de la edición número veinte de la Copa Mundial de la FIFA y las selecciones nacionales que disputarán el torneo siguen sufriendo bajas por lesión. El calendario apretado y los partidos impulsados por la publicidad en el ojo de la tormenta.

Este lunes 2 de junio se cumple el plazo definitivo para que todos los equipos den su lista de 23 jugadores para el Mundial 2014. Argentina, Francia y Colombia están entre los que aun no presentaron su lista definitiva.

Sin embargo un problema que ha saltado a la luz y aqueja a los directores técnicos nacionales son las lesiones. Algunas, incluso, se han sucedido en partidos amistosos pautados por la FIFA en la previa al Mundial. Pero el apretado calendario, que obliga a los futbolistas a disputar una enorme cantidad de partidos cada temporada, provoca un enorme desgaste físico que hoy salta a la luz.

La selección de Colombia está a la expectativa de ver qué pasa con su delantero estrella Radamel Falcao quién sufrió una rotura de ligamentos cruzados jugando para su club, el Mónaco francés. Situación similar enfrenta Francia quién tiene al destacado Frank Ribery padeciendo una lesión en su espalda que le impidió jugar un amistoso reciente frente a Paraguay. Si bien el futbolista aseguró que todavía no está definido si llegará al Mundial, la televisión pública francesa dio por hecho su exclusión de Brasil 2014.

La previa de la Copa del Mundo ya dejó afuera a jugadores como Riccardo Montolivo (Italia); Rafael van der Vaart y Kevin Strootman (Holanda); Niko Kranjcar (Croacia); Jesús Navas y Víctor Valdés (España); Álvaro Saborio y Bryan Ruiz (Costa Rica); Luis Montes (México) y Edwin Valencia (Colombia), entre otros. Por su parte nombres como Cristiano Ronaldo (Portugal), Arturo Vidal (Chile), Sami Khedira (Alemania), Diego Costa (España) y Luis Suárez (Uruguay) llegarán a la cita mundialista con lo justo.

En un artículo publicado la semana pasada (“Llamado a la rebelión”), el periodista Ezequiel Fernández Moores apuntaba como ya en 2010, el entonces preparador físico de la selección Argentina, Fernando Signorini, denunció esta situación. El miembro del cuerpo técnico argentino “se colocó en el centro de la crítica cuando dijo que los jugadores arribaban a Sudáfrica con un ‘daño ya irreversible’ y criticó a la FIFA por imponer severos controles antidoping, pero no revisar sus calendarios cada vez más agotadores”, sostuvo Fernández Moores.

A su vez, el periodista que escribe en el diario La Nación precisó que “las selecciones, sabemos, reciben los restos de lo que dejan los clubes, patrones verdaderos de los cracks. Los Mundiales, un alargue de temporada, también se juegan con más corazón que piernas”.

Así se llega a una nueva competencia mundialista que ya tiene aseguradas enormes ganancias para la FIFA pero habrá que ver si eso tiene su correlato en el desempeño que se vea en el campo de juego.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos