Notas

“Para estar entre los cuatro mejores tenés que tener 17 jugadores en un nivel superlativo”

“Para estar entre los cuatro mejores tenés que tener 17 jugadores en un nivel superlativo”
junio 10
00:00 2014

En Quemar las naves, programa de Radio Sur FM 88.3, entrevistaron a Norberto “el ruso” Vera para hablar sobre el Mundial que se viene. El ex arquero y actual periodista deportivo analiza los pormenores del juego de la selección y afina la mirada sobre como el periodismo trata al equipo.

- Quedan pocos días para el debut de la selección Argentina en el Mundial ¿Cuáles son los aspectos que crees que pueden hacernos pensar que el desempeño va a ser bueno y cuáles los que pueden ir en detrimento del equipo?

– Claramente hay un equipo de mitad de cancha hacia adelante y otro que -no sé si es tan bajo como lo plantean algunos- de la mitad de cancha para atrás. ¿Por qué digo esto? Pienso en Garay, uno de los centrales que mejor ha jugado en Europa, buscado por muchos equipos. También se comenta (hay que tener cuidado con esto porque muchas veces los empresarios hacen girar rumores) que Rojo está en la mira del Barcelona, pero como central, no como marcador de punta.

Después Zabaleta no sólo ha hecho un gran torneo sino que se ha afianzado en Europa, ha formado parte de la transformación del Manchester City y es sin dudas un cuatro para un país que después de Zanetti no ha encontrado más cuatros. Es más, renegó de Zanetti que no estuvo en dos mundiales donde podría haber estado.

Entonces me parece que está claro lo de adelante y está clara la transición. Y ahí no digo que podamos tener un gran problema pero va a haber que definir cosas serias. Sabemos que está Mascherano, que está Gago, que Di María va a hacer las veces del cuarto volante que se tira atrás. Sabemos que Messi va a ser el libre, pero después hay que ver cómo llega la pelota, cómo pasamos la mitad de la cancha y en qué lugar empezamos a hacer esto que hoy se llama verticalidad y tiene que ver con el pase entre líneas y con quebrar.

Porque va a haber partidos donde seguramente nos van a esperar. La primera ronda va a ser así. Ninguno de los tres equipos va a salir a atacar. Y después que pasemos, si Dios quiere y está todo en orden se nos van a venir esos partidos donde entra a jugar todo ese run run de que te quedas afuera y hay que tener cuidado, que el equilibrio. Y no hay mayor equilibrio que un equipo que juega en todos los aspectos. Se marca para recuperar, se recupera para jugar y se juega para ir a definir.

- ¿Cómo ves que viene jugando la selección en estos partidos amistosos previos?

Argentina hace rato que no juega por los puntos, los amistosos son otra cosa pero ha demostrado a pesar de todo y con rivales endebles que tiene un potencial tremendo. El otro día contra Trinidad y Tobago no terminó 5 a 0 el primer tiempo porque se comió un montón de goles.

Ahora los delanteros de Trinidad y Tobago también complicaron. Pero este es un juego de riesgo, se tiene que asumir así. Te puede pasar. Vos jugas con los All Blacks y es difícil que le llegues al ingoal si sos muy malo. Jugas con los Spurs y no sé si le vas a meter 65 puntos si sos muy malo. En el fútbol el Alcorcón le metió 5 al Real Madrid una vez.

- Una de las críticas que se le hace a la selección de Sabella es esto que son dos equipos, pero algo que no se le crítica es el tema de la tenencia de la pelota. Porque me parece que es un equipo con elementos como para tenerla un poco más…

– No, pero en Argentina la tenencia está rota. El discurso en la Argentina era el “cómo – para qué”. O el “cómo” no importa. Y el “cómo” es tenerla, es jugar. No sólo a que jugamos. Y eso está roto.

Sabella, más allá de su personalidad, de su persona, forma parte de un esquema que es mucho menos vapuleado que otros. Fue parte de ese Estudiantes de La Plata de Bilardo. Bilardo sigue bajándose del micro de la selección. Sabella fue campeón con Estudiantes, no solo del torneo local sino también de la Libertadores.

Me parece que forma parte de un núcleo donde el periodismo tiene una mayor aceptación que la que puede tener con otros entrenadores. Yo siempre doy el mismo ejemplo, con mucho respeto porque lo conozco y es una persona espectacular: Miguel Ángel Russo de 38 partidos que dirigió en Racing perdió 19. Decime que entrenador dura 19 derrotas en Racing, ninguno.

Pero Russo tiene una relación con la prensa, porque viene de ese lugar, muy diferente a la que puede tener por ejemplo Cappa. Y ojo, los equipos de Russo se parecen mucho más a los de Cappa que a los de otros entrenadores.

En este lugar no se le pide tenencia, en este lugar no se discutió si Banega si o Banega no (hizo un buen campeonato en Newell’s está claro). Y lo mismo pasó con Tevez. Hubo una cierta presión, hubo algunas preguntas, hubo algún cuestionamiento pero era lógico. Tevez la estaba rompiendo y era el goleador de la liga italiana. Ahora ¿fue lo mismo que le hicieron a Batista por Tevez? No.

Ahí juegan otras cosas. Cuando Grondona dice “es una decisión del grupo”, expone a Sabella también. ¿Y el entrenador en qué lugar está? ¿El grupo maneja al entrenador entonces mañana el grupo le dice “yo no quiero que juegue Gago de 8”?

- Retomando lo de los “cómo” se juega, ahora viene la fase de grupos pero a medida que se vaya avanzando y los rivales sean cada vez más difíciles ¿crees que Sabella puede llegar a mantener los cuatro de adelante o el mismo esquema de juego?

– Eso me lo va a responder Sabella llegado el momento y también cada futbolista. Cuando vos me decís lo del “como” hablamos de cómo se juega. No tenemos dudas de cómo juega Messi. Ahora esperamos que su rendimiento sea superlativo este mes.

Para mí el Mundial son 17 futbolistas que van a tener que estar en un tono muy alto, con 6 o 7 que van a superar ese tono alto y 3 o 4 que descollen. Con eso vas a estar entre los cuatro mejores. Después tenés que tener la cuota de suerte necesaria.

Fijate que en uno de los rendimientos más bajos de nuestra selección aun llegando a una final tuviste a un Goycochea excepcional. Pero tuviste primero un acto desgraciado, la lesión de Pumpido, que te llevó a que Goycochea ataje los penales. Tuviste en un muy buen nivel a Caniggia, ni hablar a Maradona con el tobillo hinchado. Pensemos en lo que podía entregar Giusti. Todos aquellos que acompañaron y los que tuvieron que entrar, hasta Monzón, rindiendo en grado superlativo. Y con eso te encolumnaste a una final más la cuota de suerte: por ejemplo el partido de Brasil.

Esto es un Mundial. Por eso la competencia en el fútbol no es lo mismo que en el básquet. En el básquet, la definición en la máxima competencia son siete finales. Vení a especularme en una final. En la otra te meto 139 puntos.

Entonces eso también tiene que ver con como el fútbol permite instalar mensajes tremendos. En el “como” hay que lograr que en ese mes el “como” de muchos futbolistas sea el más alto.

- En la charla con amigos, con gente, viene surgiendo esto de sentir que es un Mundial distinto. O que hay algunas cosas que se generaban antes y ahora no. Cierta ansiedad, cierto triunfalismo. ¿Cómo lo ves vos, hay algo diferente?

– Me parece que nos ha cambiado bastante la vida en algunas cosas. Si bien el fútbol sigue ocupando un lugar muy alto, toda esta expectativa y excitación pasa a tener a lo largo de esta semana una exacerbación mayor desde las publicidades (me incluyo).

Pero hay una cosa que no podemos olvidar. La excitación va a ir creciendo de acuerdo a lo que pueda dar el equipo y a lo que pase en el Mundial. Este Mundial es distinto porque va a haber una impronta social muy fuerte. El mismo Brasil tan futbolero, tan apasionado, tan loco se está cuestionando sobre algunas cifras que se mueven.

Y ahí está el fútbol. El fútbol puede ganar por lo bello, por lo lindo que provoca y ahí estará la victoria. Y si no está la victoria en este país se usará como se uso siempre.

Si ganamos te dirán que la escuela te llevó al triunfo con un Messi excepcional. Si perdemos no te van a hablar de la escuela y te van a decir que Messi no es Maradona.

 

Notas relacionadas

2 Comentarios

  1. Pincha Bilardista
    Pincha Bilardista junio 10, 01:48

    Tenga un poco de sentido del ridículo y llámese a silencio. No tiene coherencia absolutamente nada de lo que dice hace 25 años.

    Sigan retorciéndose con el Bilardismo en la Selección

    Reply to this comment
  2. Diegmar
    Diegmar junio 27, 10:55

    Y si te toca contra Suiza y Belgica? Una pavada ruso

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • RappiRappi se niega a reincorporar trabajadores

    Luego de haber pagado una multa tras un fallo de la Justicia Laboral, la empresa/plataforma decidió no reincorporar a los tres trabajadores de la comisión directiva de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) bloqueados por una protesta en noviembre del año pasado.

  • AMIA25 años del atentado a la AMIA: impunidad y subordinación a EE.UU.

    En el marco de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la mutual judía en Buenos Aires el Gobierno de Mauricio Macri firmó un decreto que le permite declarar terrorista a la organización libanesa Hezbollah. Una medida para alinearse con Washington e Israel que no aporta nada ya que la causa judicial continúa estancada.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • alpargatas2Alpargatas se va de Argentina: vendió sus activos en 14,4 millones de dólares

    La empresa brasileña decidió desprenderse de todo su capital en el país. De las fábricas que existen, solo conservarán la que se encuentra en Tucumán que posee una planta de 700 empleados.

  • Fernando EstecheEsteche a juicio por opinar contra el gobierno de Macri

    Este jueves comenzará el juicio oral contra el dirigente político-social y profesor universitario, acusado de apología del crimen por declaraciones realizadas contra el Gobierno en el marco de un acto político que tuvo lugar en el Barrio Futuro de las afueras de La Plata en el año 2016.

  • RappiMultan a Rappi por no reincorporar a trabajadores bloqueados

    Este martes, la empresa/plataforma Rappi fue obligada a pagar multas económicas por no cumplir con una orden judicial que la intimaba a reincorporar trabajadores y trabajadoras que habían sido bloqueados en marzo pasado por denunciar las condiciones de precariedad laboral que padecen diariamente.