Nacionales

11 junio, 2014

Florencio Varela: acampe por urbanización

Desde hace más de una semana que frente a la Municipalidad de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, vecinos del espacio Tierra para Todos y Todas realizan un acampe para exigir que la intendencia cumpla con los compromisos asumidos respecto a la urbanización de los barrios.

Desde hace más de una semana que frente a la Municipalidad de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, vecinos del espacio Tierra para Todos y Todas realizan un acampe para exigir que la intendencia cumpla con los compromisos asumidos respecto a la urbanización de los barrios.

En diálogo con el programa radial Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3, Daniel Sánchez, vocero del acampe explicó los motivos de la medida de lucha que aborda distintas problemáticas relacionadas con la urbanización y radicación de los barrios del distrito. Un conflicto muy similar al que se vive en la Ciudad de Buenos Aires con la Carpa Villera.

“Hace 8 días que estamos acampando”, comenzó Sánchez que a su vez explicó que “se está reclamando fundamentalmente que el municipio cumpla con los compromisos que ya firmó (algunas actas tienen tres años)” respecto a la urbanización de los barrios.

El miembro del espacio Tierra para Todos y Todas explicó que hay barrios “donde se realizó un loteo social” para que los vecinos accedan a la autoconstrucción y el municipio debía garantizar los materiales. Sin embargo “no cumplió con eso y la gente no puede terminar sus casas”.

Otro de los problemas que plantean quienes acampan en la plaza central de Florencio Varela es que “hay gente que ha sido desalojada de terrenos que había tomado ante la necesidad de tener una casa y el municipio se había comprometido a reubicarlos en otro predio”. A pesar de la promesa esta gente “sigue viviendo en carpas sin luz, sin agua, sin baños”.

“Por otro lado hay barrios que son más antiguos que no tienen servicios básicos como luz, cloacas”, dijo Sánchez.

Ante esta medida de protesta el vocero comentó que los delegados y delegadas se reunieron “al segundo día de acampe con una persona de la Municipalidad que dijo que no podía resolver el tema”. Además “nos quisieron volver a tomar el pedido, del pedido, del pedido”.

“Lo único que tienen que hacer es ponerse a laburar para resolverle el problema a la gente”, dijo el entrevistado indignado. “Que cumplan con lo pautado, que se empiecen a hacer las obras en los barrios. Que se abran calles para que la gente no se inunde porque hay predios donde no tenés un zanjeo. Bueno, esas obras que son mínimas para el Municipio y no significan una gran inversión”, agregó.

Consultado sobre qué tiene que pasar para que levanten el acampe Sánchez fue claro: “Nos vamos a ir cuando las maquinas, los funcionarios y todos los que tienen que intervenir respecto a la problemática de la vivienda estén trabajando ahí, en el territorio. Ya hubo un acampe en marzo de dos días y no hicieron nada de lo que se comprometieron”.

Finalmente comentó que por el momento no los han intentado desalojar pero “los primeros días llegó una contravención diciendo que estamos dañando el espacio público”.

El espacio Tierra para Todos y Todas nuclea a 36 barrios de Florencio Varela (municipio gobernado por el Julio Pereyra del Frente para la Victoria) y representa a un total de 6 mil familias.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos