Notas

Florencio Varela: acampe por urbanización

Florencio Varela: acampe por urbanización
junio 11
13:35 2014

Desde hace más de una semana que frente a la Municipalidad de Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, vecinos del espacio Tierra para Todos y Todas realizan un acampe para exigir que la intendencia cumpla con los compromisos asumidos respecto a la urbanización de los barrios.

En diálogo con el programa radial Con el pie izquierdo de Radio Sur FM 88.3, Daniel Sánchez, vocero del acampe explicó los motivos de la medida de lucha que aborda distintas problemáticas relacionadas con la urbanización y radicación de los barrios del distrito. Un conflicto muy similar al que se vive en la Ciudad de Buenos Aires con la Carpa Villera.

“Hace 8 días que estamos acampando”, comenzó Sánchez que a su vez explicó que “se está reclamando fundamentalmente que el municipio cumpla con los compromisos que ya firmó (algunas actas tienen tres años)” respecto a la urbanización de los barrios.

El miembro del espacio Tierra para Todos y Todas explicó que hay barrios “donde se realizó un loteo social” para que los vecinos accedan a la autoconstrucción y el municipio debía garantizar los materiales. Sin embargo “no cumplió con eso y la gente no puede terminar sus casas”.

Otro de los problemas que plantean quienes acampan en la plaza central de Florencio Varela es que “hay gente que ha sido desalojada de terrenos que había tomado ante la necesidad de tener una casa y el municipio se había comprometido a reubicarlos en otro predio”. A pesar de la promesa esta gente “sigue viviendo en carpas sin luz, sin agua, sin baños”.

“Por otro lado hay barrios que son más antiguos que no tienen servicios básicos como luz, cloacas”, dijo Sánchez.

Ante esta medida de protesta el vocero comentó que los delegados y delegadas se reunieron “al segundo día de acampe con una persona de la Municipalidad que dijo que no podía resolver el tema”. Además “nos quisieron volver a tomar el pedido, del pedido, del pedido”.

“Lo único que tienen que hacer es ponerse a laburar para resolverle el problema a la gente”, dijo el entrevistado indignado. “Que cumplan con lo pautado, que se empiecen a hacer las obras en los barrios. Que se abran calles para que la gente no se inunde porque hay predios donde no tenés un zanjeo. Bueno, esas obras que son mínimas para el Municipio y no significan una gran inversión”, agregó.

Consultado sobre qué tiene que pasar para que levanten el acampe Sánchez fue claro: “Nos vamos a ir cuando las maquinas, los funcionarios y todos los que tienen que intervenir respecto a la problemática de la vivienda estén trabajando ahí, en el territorio. Ya hubo un acampe en marzo de dos días y no hicieron nada de lo que se comprometieron”.

Finalmente comentó que por el momento no los han intentado desalojar pero “los primeros días llegó una contravención diciendo que estamos dañando el espacio público”.

El espacio Tierra para Todos y Todas nuclea a 36 barrios de Florencio Varela (municipio gobernado por el Julio Pereyra del Frente para la Victoria) y representa a un total de 6 mil familias.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.