Notas

La primera canción de un Mundial

La primera canción de un Mundial
junio 11
11:35 2014

Hoy parece moneda corriente, pero hasta la Copa del Mundo de Chile 1962 no existía “el tema del Mundial”. Fue en esa competencia donde “El Rock del Mundial” se convirtió en la primera canción de una competencia internacional de la FIFA.

chile 1962The Ramblers era una banda/orquesta chilena de jazz y rock que se formó en 1959. A los pocos años de su fundación ganaron reconocimiento nacional y participaron del Festival de Viña del Mar de 1962. Ese mismo año al pianista, Jorge Rojas Astorga, se le ocurrió hacer una canción sobre el Mundial que se disputaría en el país.

Rojas, que fue compañero de colegio de dos jugadores de la selección chilena de aquel año (Leonel Sánchez y Jaime Ramírez), relató que se demoró tres días en escribir la letra y solo uno en componer la música del simple e inocente “Rock del Mundial”.

Cuenta la leyenda que al momento de grabar la canción, el saxofonista de la banda se quedó dormido y no llegó a la grabación. Esto obligó al guitarrista Oscar Soto a improvisar ahí mismo la introducción de guitarra eléctrica, que a la postre se convertiría en una de las más reconocidas de la música chilena.

La canción vendió más de 80 mil copias ese año y dos millones hasta la actualidad. Hoy The Ramblers sigue existiendo con varios cambios en su formación original, pero nadie les quitará ser los autores del primer tema de una Copa del Mundo que, además, fue la de mejor desempeño de la selección de Chile, alcanzando el tercer puesto.

 

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014