Cultura

11 junio, 2014

Víctor Hugo y Diego Maradona le pegan “De zurda”

Este lunes comenzó “De zurda”, el programa de análisis futbolístico producido por la cadena TeleSur y conducido por el relator uruguayo y el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Brasil 2014 con mirada de Patria Grande.

Este lunes comenzó “De zurda”, el programa de análisis futbolístico producido por la cadena TeleSur y conducido por el relator uruguayo y el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. Brasil 2014 con mirada de Patria Grande.

Con un videoclip para el recuerdo y duras críticas a la FIFA, el relator y periodista uruguayo Víctor Hugo Morales y el mejor jugador de la historia Diego Armando Maradona dieron comienzo a “De zurda”. A través de la cadena Telesur estarán cubriendo el Mundial Brasil 2014 diariamente con análisis de los partidos, la historia de los mundiales y anécdotas del ex capitán de la selección argentina.

“Pasaron 28 años, pasaron 7 Mundiales. El mundo siguió rodando, la historia vuelve a juntarlos. Es la hora del reencuentro: Maradona y Víctor Hugo, juntos en Telesur. Llegó el momento de pegarle de zurda”, reza una voz en off  luego de la presentación. Lo cierto es que, además de simbolizar el momento más alto de la historia de los mundiales, la figura de ambos evoca un contrapeso al Estado en sí mismo que es la FIFA actualmente. “El cemento le ganó al ser humano. El de la FIFA es un poder feo. Si se ganan cuatro mil millones de dólares y el campeón se lleva 35, hay una diferencia que no se puede creer. Eso lo tiene que saber la gente. La FIFA se está comiendo la pelota y los países no pueden hacer nada contra ello”, apuntó Diego contra la federación en el primer programa.

Además de un videoclip que juntó a Gustavo Santaolalla, Julieta Venegas, Gustavo Cordera y el grupo ChocQuib Town, el primer programa presentó momentos clásicos de los mundiales y anécdotas alrededor del máximo astro futbolístico. Desde la historia de su hinchado tobillo en el Mundial Italia ’90 hasta el incansable relato del gol con la mano a los ingleses en el Mundial México ’86, el Diez regó la primera entrega de la emisión con sus épicas futboleras.

“A mi el doctor Madero me deja sacar por un pedicuro el pedazo de uña que me sostenía a mi que no tenga la carne viva. La orden la da Madero. Yo fui a entrenar al otro día y tenía el pie lleno de sangre. Cuando corría, el botín me raspaba y lo tenía en carne viva. Ese fue un error grande”, reveló Maradona sobre uno de los tantos esfuerzos que tuvo que hacer en aquel Mundial jugado hace ya 24 años.

Lejos de realzar el golpeado relato oficial alrededor del máximo evento del fútbol mundial, “De zurda” se propone cuestionar el negocio que se diagrama alrededor de la pelota. La realidad es que la ceremonia próxima a comenzar en horas viene siendo cuestionada tanto por manifestantes verdeamarelhos como por figuras deportivas como Ronaldo y el propio Diego. Con fuertes protestas que vienen desde la celebración de la Copa de Confederaciones el año pasado en esas tierras hasta las amenazas de paro de subtes para el próximo jueves previo al partido inaugural, la FIFA se mantiene expectante a lo que pueda pasar con el clima político brasileño.

Aún así, no falta tiempo para el análisis deportivo. Hubo vaticinios de buen juego y un avance por parte de los equipos latinoamericanos. “Ecuador va a pasar a octavos de final. Siempre tuvieron técnica pero hoy tienen profesionalismo. Ya no están dos goles abajo de nadie. Hoy un holandés no va a trabar con el ecuatoriano y le gana”, arriesgó el ex DT argentino. En el segundo programa también se hizo alusión a los debuts de Argentina y Brasil donde Diego sentenció: “Acá nadie desfila”. De esta forma el mejor jugador de todos los tiempos sentó posición respecto a lo parejos que están los equipos en este Mundial.

“De Zurda” es transmitido desde Río de Janeiro y producido por el canal latinoamericano TeleSur para más de 500 millones de espectadores. Se puede sintonizar en casi mil operadoras de cable alrededor del mundo, así como en su canal de internet www.telesur.net. El programa sale al aire a las 22.30 hora argentina todos los días, y puede verse en dúplex tanto por la emisora venezolana como por la TV Pública.

 

Iván Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos