Notas

Protestas mundialistas

Protestas mundialistas
junio 12
18:42 2014

Protestas callejeras previas al inicio del partido inaugural del Mundial dejan un saldo de varios heridos. Caldeado inicio de la fiesta del fútbol en Brasil.

En las horas previas a la deslucida ceremonia inaugural del Mundial, un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía Militar brasileña al intentar cortar uno de los accesos principales al estado Arena Corinthians. El centenar de manifestantes dispersados por la policía respondían al llamado “Gran acto 12 de junio no va a haber Copa”, convocatoria de diversos grupos que protestan por los inmensos gastos que implica la Copa del Mundo, mientras son desatendidas áreas claves como educación, salud y vivienda.

Durante los enfrentamientos, la policía utilizó gases lacrimógenos y las llamadas “bombas de efecto moral” (de estruendo), cuyas explosiones hirieron a varios reporteros que se encontraban cubriendo los hechos, entre ellos el fotógrafo argentino Rodrigo Abd, de la agencia de noticias Associated Press (AP), quien fue alcanzado en la pierna por esquirlas de una de las bombas policiales. Tambén resultaron heridos dos representantes de la cadena estadounidense CNN, la corresponsal en Sao Paulo Shasta Darlington y su productora, la canadiense Barbara Arvanitidis. La policía llegó a lanzar gases lacrimógenos dentro de una confitería, donde varios asistentes, incluyendo niños, resultaron afectados.

Mientras tanto, en otro sector de la ciudad de Sao Paulo también se estaba llevando adelante una movilización de trabajadores del subterráneo, en lucha por la reincorporación de 42 despedidos. También está prevista para estos días una protesta de militantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), quienes realizarán un acto en el terreno que ocupan desde hace más de un mes a unos tres kilómetros del Arena Corinthians.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.