Notas

¿Mundial para quién? Intervención artística y la otra cara de Brasil

¿Mundial para quién? Intervención artística y la otra cara de Brasil
junio 16
00:00 2014

“Esto también es mundial” es el nombre de una campaña de intervención artística que devela la otra cara de Brasil. Muertes, desalojos y detenciones fueron denunciados en las calles porteñas el domingo del debut y triunfo argentino.

Buenos Aires despertó intervenida. El día del debut y triunfo argentino 2 a 1 sobre Bosnia, los principales puntos de la ciudad fueron empapelados con imágenes del otro Brasil. Afuera de los estadios hay represión. Hace meses la hay. Ocho muertos en la construcción de las sedes mundialistas, cientos de asesinatos y desalojos en las favelas, vendedores ambulantes detenidos.

La Red de Acciones Fotográficas (RAF) ocupa el espacio público porteño y lo denuncia a través de gigantografías. “Mientras las calles de Brasil se visten de fiesta, mientras se adorna todo para el turismo y el raiting televisivo, el pueblo brasileño -las clases sociales que el poder político y económico intenta silenciar- es oprimido y reprimido”, sostuvo la RAF en su Manifiesto. Las imágenes originales utilizadas en la intervención pertenecen a MidiaNinja, un medio de comunicación alternativa que cedió sus fotos para realizar la acción junto con la RAF.

“Esto también es mundial” es el nombre de la campaña. En una fotografía, la Policía Montada reprime una marcha; en otra, se apiñan las casas destartaladas de la favela; en una, el Estadio Maracaná es rodeado por las fuerzas de seguridad; y en otra un manifestante mira a cámara y sostiene un cartel: “Fuck u FIFA”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Federación Internacional de Fútbol está en el ojo de la tormenta, ponen reglas y el Gobierno acata. Brasil fue designado sede del mundial pero a cambio de la construcción de estadios, de eliminar cualquier disturbio público y de la exclusividad en la venta de merchandising (exceptuándose a la FIFA de pagar impuestos). La administración de Dilma Rousseff invirtió mil ciento setenta billones de reales en Seguridad. De ese presupuesto, hay casi 2700 armas de bala de goma y otras municiones. Las resoluciones de la FIFA presionan al Estado para ahogar cualquier tipo de manifestación democrática.

Ningún país que haya sido sede del Mundial recuperó lo invertido. ¿Cuál es el motivo para aceptar la designación? Según el periodista Ezequiel Fernández Moores, es una cuestión de imagen. “Brasil quiere demostrar que es del primer mundo, que forma parte del BRIC, que es una potencia económica, por eso recibe al Mundial y a los Juegos Olímpicos”.

Intervención artística, manifestación política

La RAF enuncia su postura a través de la intervención artística de espacios urbanos. Esta es una de las metodologías contemporáneas más efectivas para despertar a la sociedad del automatismo. Como acción artística, este procedimiento interroga los límites del arte al extender su campo de acción. Las propiedades del espacio se modifican, las calles transitadas a diario adquieren nuevos significados: en ellas emerge un elemento disruptivo. El espacio público, entonces, se vuelve lugar ideal para las manifestaciones políticas, sociales, culturales. Sobre las fotografías de MidiaNinja, la RAF inscribe frases: “US$ 450.000.000. Nuevo Maracaná = 10 años de educación”, “6.000 personas asesinadas desde el 2007”, “¿Mundial para quién?”.

Las fotografías se encuentran en Riobamba y Corrientes, Angel Gallardo y Corrientes, Parque Centenario, Estación de Liniers y Corrientes y Callao. Si bien efímero, el arte público interpela al orden de cosas hegemónico. Las personas que circulen por esas calles seguro gritaron el gol de Messi. Y está bien. Tal vez ahora se pregunten para quién es el Mundial. Fuck u FIFA.

Forman parte de la RAF: Colectivo Contraluz, M.A.F.I.A, Sub. Coop, Los ojos de Anita, Colectivo En La Vuelta, Arte al Ataque (espacio de Cultura del FPDS-CN)  y otros. Web: estotambienesmundial.blogspot.com.ar

 

Laura Loredo Rubio – @LoredoRubio

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina