Nacionales

18 junio, 2014

Solo Cavallo quedó procesado por el Megacanje

Pasaron los años y la Justicia fue sobreseyendo a los distintos imputados en la causa por el Megacanje de 2001 quedando como único acusado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. El juicio, a pesar de haber sido elevado al tribunal oral en 2007, aun no tiene fecha de inicio.

Pasaron los años y la Justicia fue sobreseyendo a los distintos imputados en la causa por el Megacanje de 2001 quedando como único acusado el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. El juicio, a pesar de haber sido elevado al tribunal oral en 2007, aun no tiene fecha de inicio.

El Megacanje fue una operación realizada durante el gobierno de Fernando De la Rua (1999 – 2001) que consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años. El monto de las deudas postergadas fue de 50.000 millones de dólares. Como compensación por dicha postergación, los intereses fueron aumentados al 7% anual.

Durante el mismo año 2001 comenzó una investigación a cargo del juez Jorge Ballesteros por presunta defraudación al Estado, a raíz de la selección direccionada de los consorcios de bancos que participaron de la operación. En concreto se investigó la presunta selección irregular del consorcio de bancos integrado por el Banco Francés, Banco Galicia, Credit Suisse First Boston, Grupo Santander Central Hispano, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

En 2006 fueron imputados varios funcionarios del gobierno que llevó a cabo el Megacanje, entre ellos el presidente, Fernando De la Rua y el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Sin embargo la Cámara Federal revocó la decisión de Ballesteros de imputar al ex mandatario.

Cavallo fue enviado entonces a juicio ante el Tribunal Oral Federal 1 en diciembre de 2007, sin que todavía se haya puesto fecha de inicio al debate oral. Por este motivo, durante el transcurso de los años fueron sobreseídos por prescripción de la causa varios imputados más.

Fue así que la semana pasada la sala II de la Cámara Federal porteña sobreseyó del delito al banquero estadounidense David Mulford, el actual diputado por el PRO Federico Sturzenegger y Horacio Liendo, entre otros ocho procesados. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah entendieron que a lo largo de la causa “no ha logrado superarse el estado de incertidumbre” para con los imputados.

El banquero norteamericano tenía un pedido de captura internacional impulsado por el juez federal Sebastián Ramos, a cargo del caso actualmente, que quedó revocado con esta decisión de la Cámara. La medida benefició además al ex secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, y al ex subdirector de Financiameinto, Jacobo Dreizzen.

La carátula de la causa por la que estaban imputados era “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”. Cavallo, que es el único que permanece procesado enfrentará por esto una pena máxima de seis años de prisión.

La decisión del tribunal de dejar fuera de la causa a la mayoría de los imputados podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación por el fiscal ante esa instancia, Germán Moldes, quien todavía está dentro de los plazos legales para presentar su recurso.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos