Notas

Capitanich: “Si la justicia es equilibrio, Griesa promueve el desequilibrio”

Capitanich: “Si la justicia es equilibrio, Griesa promueve el desequilibrio”
junio 19
00:02 2014

Este jueves por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hizo su habitual conferencia de prensa donde abordó la situación del país respecto al fallo judicial que obliga a la Argentina pagarle la totalidad de la deuda a los Fondos Buitre que no entraron a los canjes de deuda.

Durante este miércoles, los abogados que representan a la Argentina en el juicio contra los holdouts (fondos buitre) se reunieron con el juez neoyorquino, Thomas Griesa, que fue el que falló en contra del país. Ante esto Capitanich fue consultado si viajaría una nueva delegación (como sucedió hace algunos días) a negociar en el juzgado.

“No está previsto que ningún funcionario viaje a Nueva York”, contestó contundente. A su vez remarcó que “la Constitución establece que es el Congreso el que tiene la atribución del arreglo de la deuda interior y exterior. Y la ley 26.017 generó las condiciones efectivas para la reestructuración. La Argentina no puede generar una mejor oferta que lo previsto en esta ley. Y la Constitución y la ley han sido perfectamente cumplidas por el Poder Ejecutivo”.

El jefe de ministros hizo referencia también a las declaraciones del juez Griesa que el día miércoles sostuvo la necesidad de que “la Argentina no vuelva a reírse de una sentencia judicial”. Al respecto respondió: “Si la justicia es equilibrio, el juez Griesa promueve profundamente el desequilibrio”.

Para Capitanich si Argentina “no le da confianza” al Griesa, este debería evaluar que la Argentina, “generó las condiciones para el pago regular de todas sus obligaciones financieras con el Banco Mundial, el FMI, con una fuerte quita y garantizando el flujo de pago de servicios de deuda con capacidad de pago”.

Por otra parte, el Ministerio de Economía rechazó la decisión judicial de levantar el efecto suspensivo sobre la sentencia del juez Thomas Griesa, por considerar que le impide pagarles a los bonistas el vencimiento del 30 de este mes y demuestra “inexistencia de voluntad de negociación”.

En un comunicado difundido a última hora del miércoles, el Palacio de Hacienda fue terminante: “El levantamiento del stay por parte del Segundo Circuito imposibilita así el pago en Nueva York del próximo vencimiento de la deuda reestructurada y muestra la inexistencia de voluntad de negociación en condiciones distintas a las obtenidas en la sentencia dictada por el juez Griesa”.

Se refiere a la suspensión de una medida cautelar que habilitaba al país a pagar los vencimientos próximos a los acreedores que si entraron en los canjes de deuda anteriores. Con esta decisión judicial Argentina debería pagarle también a los holdouts que se amparan en el fallo de Griesa. El comunicado del Ministerio resaltó que “las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres”.

Al concluir su conferencia de prensa Capitanich no detalló cuales serán los pasos a seguir. “Tenemos el vencimiento del 30 de junio. Vamos a utilizar todas las estrategias que sean convenientes para defender el interés nacional. Es lo que podemos decir en aras de la prudencia y lo que eso significa desde el punto de vista de la acción. Cada paso que la Argentina hará, lo publicará correspondientemente”, finalizó el ministro.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • MICAELA2El caso de Micaela y la responsabilidad mediática

    Micaela tenía 13 años y se suicidó en su casa de Mariano Acosta como consecuencia de una vida víctima de abusos sexuales y malos tratos por parte de su familia. Después de muerta, varios medios de comunicación hicieron de su calvario una noticia amarillista donde la revictimizaron y culparon de los abusos.

  • mifepristona-misoprostol-mexico(1)Aborto: la OMS incluyó a la Mifepristona como medicamento esencial

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a la Mifrepistona en el nuevo listado de medicamentos esenciales y dio un nuevo paso para la desestigmatización de las píldoras abortivas.

  • inaes22Manifestación frente al INAES contra el despido de una trabajadora

    Durante el mediodía del miércoles organizaciones se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para exigir la reincorporación de Paula Ferioli, despedida por solicitar licencias por violencia de género.

  • enm2019Se organiza el Encuentro Nacional de Mujeres más grande de la historia

    Los días 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en La Plata. El pasado sábado 13, las integrantes de las diferentes comisiones a cargo de la organización expusieron sus avances en una nueva Plenaria mensual.