Notas

El gobierno pidió a Griesa una cautelar para poder pagar

El gobierno pidió a Griesa una cautelar para poder pagar
junio 24
10:55 2014

Este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa donde anunció la presentación de un escrito en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa para que reponga una medida cautelar que permita pagarle a los bonistas que si aceptaron los canjes.

La semana pasada la Justicia estadounidense falló en contra de la Argentina al sostener que el país debe pagarle a los llamados Fondos Buitre. Estos acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 exigen un pago de la totalidad de sus bonos de acuerdo al valor nominal (muy diferente al valor que pagaron).

De esta forma, este 30 de junio vence un pago con los acreedores que si aceptaron el canje, pero el Estado argentino se ve imposibilitado de pagarles ya que debe hacerlo en Nueva York y ese dinero puede ser embargado (en beneficio de los Buitres) debido al fallo judicial de la semana pasada.

Por este motivo desde el gobierno argentino se presentó un escrito ante el juzgado de Thomas Griesa para que reponga la medida cautelar (stay, en jerga jurídica) dictada en su momento por la Corte de Apelaciones de Nueva York en torno a la sentencia de pago a los acreedores. Esto permitiría que Argentina cumpla con el pago de 900 millones de dólares que vence el 30 de junio sin temor a un embargo.

“Es esencial que el juez otorgue esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando a sus bonistas de la reestructuración normalmente, y de este modo llevar adelante un diálogo que nosotros necesitamos que sea en condiciones equitativas para el 100% de los acreedores”, dijo Kicillof al realizar el anuncio.

En el texto el gobierno nacional plantea también la intención de negociar con los holdouts pero “en un plazo de tiempo razonable” ya que Argentina “no está en condiciones de pagar a los demandantes en su totalidad, ni de pagar la totalidad a algunos acreedores y no a otros”.

En caso de acatarse el fallo, el país debería pagar 15.000 millones de dólares, es decir más de la mitad de las reservas (28.000 millones). “Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población”, agrega la nota.

En el escrito presentado a Griesa se recuerda también que “recientemente, la República ha resuelto con éxito importantes disputas” como la que mantenía con Repsol S.A. por la expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. ante el CIADI por la suma de 10.000 millones de dólares, y con las naciones miembro del Club de Paris por 9.700 millones de dólares.

De esta manera se confirma el análisis hecho en este medio respecto a que el gobierno realizó un cambio de su política económica que consistió en hacer “los deberes” que exigían los mercados internacionales. Busca así obtener el visto bueno para acceder a la inversión extranjera, el crédito y poder pagar la deuda en términos más favorables.

Tras el anuncio, este martes en su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que ahora “el Gobierno va a esperar la respuesta de (Thomas) Griesa. No vamos a hacer ningún otro comentario que no sea el de esperar la resolución de carácter judicial”.

Por otra parte, el mismo lunes Griesa designó al abogado Daniel Polack como mediador entre nuestro país y los Fondos Buitre con el objetivo de acercar posiciones.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • ratas (1)Protesta por invasión de ratas en una escuela de Constitución

    La escuela N°1 Bernardino Rivadavia padece una invasión de ratas desde el comienzo de clases. Según denunció la comunidad educativa, el gobierno de la ciudad no ofrece respuestas y corre peligro la salud de estudiantes, docentes y auxiliares.

  • Patricia BullrichPatricia Bullrich: "Gendarmería es más valorada que la educación pública"

    La ministra de Seguridad de la Nación defendió la resolución que creó el Servicio Cívico Voluntario en Valores a cargo de la fuerza de seguridad y que apunta a jóvenes de entre 16 y 20 años.

  • Escuelas ratasLa pesada herencia PRO: ratas en las escuelas y escapes de gas

    Casi 12 años de gestión del PRO en la Ciudad marcan que no hubo errores sino que se trata de una política de ajuste que ha impactado con fuerza en la educación.

  • boleto-bahiaBahía Blanca: denuncian que la policía abusó de un estudiante durante una protesta

    El pasado martes la Policía arremetió violentamente contra un grupo de estudiantes y docentes que reclamaban por la implementación del boleto estudiantil. Detuvo a dos estudiantes, uno de ellos menor de edad, quien denunció que fue abusado sexualmente por un efectivo.