Economía

24 junio, 2014

El gobierno pidió a Griesa una cautelar para poder pagar

Este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa donde anunció la presentación de un escrito en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa para que reponga una medida cautelar que permita pagarle a los bonistas que si aceptaron los canjes.

Este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa donde anunció la presentación de un escrito en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa para que reponga una medida cautelar que permita pagarle a los bonistas que si aceptaron los canjes.

La semana pasada la Justicia estadounidense falló en contra de la Argentina al sostener que el país debe pagarle a los llamados Fondos Buitre. Estos acreedores que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 exigen un pago de la totalidad de sus bonos de acuerdo al valor nominal (muy diferente al valor que pagaron).

De esta forma, este 30 de junio vence un pago con los acreedores que si aceptaron el canje, pero el Estado argentino se ve imposibilitado de pagarles ya que debe hacerlo en Nueva York y ese dinero puede ser embargado (en beneficio de los Buitres) debido al fallo judicial de la semana pasada.

Por este motivo desde el gobierno argentino se presentó un escrito ante el juzgado de Thomas Griesa para que reponga la medida cautelar (stay, en jerga jurídica) dictada en su momento por la Corte de Apelaciones de Nueva York en torno a la sentencia de pago a los acreedores. Esto permitiría que Argentina cumpla con el pago de 900 millones de dólares que vence el 30 de junio sin temor a un embargo.

“Es esencial que el juez otorgue esta medida para que la Argentina pueda continuar pagando a sus bonistas de la reestructuración normalmente, y de este modo llevar adelante un diálogo que nosotros necesitamos que sea en condiciones equitativas para el 100% de los acreedores”, dijo Kicillof al realizar el anuncio.

En el texto el gobierno nacional plantea también la intención de negociar con los holdouts pero “en un plazo de tiempo razonable” ya que Argentina “no está en condiciones de pagar a los demandantes en su totalidad, ni de pagar la totalidad a algunos acreedores y no a otros”.

En caso de acatarse el fallo, el país debería pagar 15.000 millones de dólares, es decir más de la mitad de las reservas (28.000 millones). “Ningún país puede utilizar la mitad de sus reservas para hacer un pago y ser dejado sin medios para administrar su moneda, manejar su economía, incluyendo atender las necesidades de su población”, agrega la nota.

En el escrito presentado a Griesa se recuerda también que “recientemente, la República ha resuelto con éxito importantes disputas” como la que mantenía con Repsol S.A. por la expropiación del 51% de las acciones de YPF S.A. ante el CIADI por la suma de 10.000 millones de dólares, y con las naciones miembro del Club de Paris por 9.700 millones de dólares.

De esta manera se confirma el análisis hecho en este medio respecto a que el gobierno realizó un cambio de su política económica que consistió en hacer “los deberes” que exigían los mercados internacionales. Busca así obtener el visto bueno para acceder a la inversión extranjera, el crédito y poder pagar la deuda en términos más favorables.

Tras el anuncio, este martes en su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que ahora “el Gobierno va a esperar la respuesta de (Thomas) Griesa. No vamos a hacer ningún otro comentario que no sea el de esperar la resolución de carácter judicial”.

Por otra parte, el mismo lunes Griesa designó al abogado Daniel Polack como mediador entre nuestro país y los Fondos Buitre con el objetivo de acercar posiciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos