Notas

Deuda: entre el apoyo internacional, seguir pagando y negociar

Deuda: entre el apoyo internacional, seguir pagando y negociar
junio 26
10:10 2014

Esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expuso en su habitual conferencia de prensa el apoyo que ha recibido la Argentina ante el fallo contrario en la causa con los fondos buitre. A su vez informó que esto no afectará el pago a otros acreedores como el Club de París.

Tenemos “una plataforma extraordinariamente importante de apoyo”, dijo el funcionario nacional al resaltar “no sólo el respaldo de los países cercanos a través de bloques como el Mercosur y Unasur, sino de parte de 133 países que integran las Naciones Unidas y de los países que conforman el G77+China”.

El ministro coordinador también resaltó la importancia de que diarios de peso en cuestiones financieras como The New York Timer y The Financial Times, hayan también marcado su desacuerdo con el fallo contra la Argentina.

Capitanich dejó en claro a su vez que más allá de la sentencia del juez Thomas Griesa, “no están afectadas las negociaciones con el Club de París, porque son 64 contratos que se van a suscribir en estos días. El pago de 650 millones de dólares se realizará en julio. Y todos los acuerdos de inversión directa se mantienen en virtud de acuerdos preexistentes”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, dará una conferencia de prensa esta tarde. Si bien no informó el tema del que se hablará, se estima que tendrá que ver con los vencimientos de los pagos a los acreedores que si ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

“La posición de la Argentina es contundente: pretende respetar la reestructuración de la deuda, cumplir sus compromisos y también exige condiciones de negociación que permitan un trato equitativo, razonable, justo y legal. Eso implica condiciones equivalentes para el 100% de los bonistas”, explicó Capitanich.

El día miércoles, Kicillof expuso en Naciones Unidas por esta situación. “No puede ser que en tres días un país pueda tener una deuda nueva de 15.000 o 150.000 millones de dólares”, dijo el ministro en relación al fallo judicial del tribunal neoyorquino.

Kicillof afirmó: “Argentina está dispuesta a negociar (con los que no entraron al canje de deuda) de buena fe, pero si de aquí al lunes que viene el juez no pone una suspensión de esa sentencia, la negociación se haría en condiciones muy complejas, porque habría que pagar 1.500 millones de dólares, que dan lugar a reclamos por otros 15.000 millones de dólares” de parte de otros tenedores que tampoco ingresaron al canje.

Además esa decisión judicial “abre por la cláusula pari-passu (tratamiento igualitario) la posibilidad de que el 92,4% que sí entro al canje también reclame el pago del total adeudado, por lo que deberíamos estar pagando 150.000 millones de dólares”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • Campamento MST Minas GeraisNuevo ataque contra campamento Sin Tierra en Brasil

    Al grito de “vamos a matarlos a todos”, el jueves pasado seis personas en moto atacaron un campamento de trabajadores y trabajadoras del Movimiento Sin Tierra (MST), ubicado al norte del Estado de Minas Gerais, y prendieron fuego las casas de las familias acampantes sin registrarse víctimas fatales.

  • Macri GuaidoEl Gobierno crea un registro para denunciar violaciones a los derechos humanos en Venezuela

    En sintonía con la política estadounidense y el informe realizado por Michelle Bachelet para la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela a principios de mes, el gobierno de Mauricio Macri anunció que recibirá denuncias de migrantes venezolanos sobre posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país caribeño.

  • Roberto Fernandez RetamarEl intelectual de Nuestra América mestiza

    El pasado 20 de julio falleció el filósofo, escritor y revolucionario cubano Roberto Fernández Retamar a los 89 años. Un hombre que pensó donde sus pies pisaban, desde y para América Latina.

  • Puerto RicoUn pasito pa’lante Puerto Rico: ¿Por qué piden la renuncia del gobernador?

    Desde hace una semana se suceden protestas masivas exigiendo que Ricardo Rosselló abandone su cargo luego de que se filtraran mensajes privados agresivos y machistas. Artistas famosos como Ricky Martin y Bad Bunny se sumaron a las movilizaciones.

  • Brasil MSTUn automovilista arremetió contra una protesta en Brasil y mató un manifestante

    En el marco de una protesta sobre el camino Jequitibá frente al campamento Marielle Vive del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), en el interior de San Pablo, una camioneta arremetió contra los manifestantes dejando como resultado un muerto y todavía se desconoce el número de heridos.