Nacionales

30 junio, 2014

Este martes aumenta nuevamente el boleto de colectivo

Se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio del Interior y Transporte que anuncia un nuevo aumento del boleto de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires el día martes de esta semana. El mínimo pasará de $2,50 a $3, ya suma un 100% de aumento en lo que va del año.

Se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio del Interior y Transporte que anuncia un nuevo aumento del boleto de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires el día martes de esta semana. El mínimo pasará de $2,50 a $3, ya suma un 100% de aumento en lo que va del año.

La cartera dirigida por Florencio Randazzo dio cuenta este lunes de un nuevo aumento de tarifas para el transporte urbano e interurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires. El boleto mínimo de colectivo pasará a costar de $2,50 a $3 con tarjeta SUBE y $6 con monedas. Es decir, un 20% más caro.

Este es el segundo aumento que se lleva a cabo en el año cuando el 1 de enero se aumentó de $1,50 a $2,50 (un 66%). De esta forma, en seis meses el boleto más barato se duplicó.

El nuevo desagregado tarifario da los siguientes resultados:

– La primera sección, entre 0 y 3 kilómetros: $3 (con SUBE) y $6 (sin SUBE)

– Segunda sección, 3 a 6 kilómetros: $3,25 y $6,50

– Tercera y cuarta sección, 6 a 12 kilómetros: $3,50 y $7

– Quinta a novena sección, 12 a 27 kilómetros: $4 y $8

– Décima sección en adelante, más de 27 kilómetros: $4,70 y $9,20

En este marco se mantendrá el descuento del 40% para jubilados y pensionados, empleadas domésticas, beneficiarios de asignaciones y del programa de jefes de Hogar y ex combatientes de la guerra de Malvinas. Sin embargo eso supondrá que ese pasaje suba a $1,80. Si se mantendrán los valores de los boletos escolar y estudiantil vigentes.

Según la resolución, este aumento está justificado en el resultado de la negociación paritaria de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que acordó un aumento salarial del 28%. A su vez la “reestructuración de los niveles tarifarios” es posible a partir de «las mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocupación».

Evidentemente el ministro Randazzo olvidó que el INDEC ha reconocido recientemente que la economía argentina ha entrado en recesión. Lo mismo corre para la devaluación del mes de enero (posterior al primer aumento del boleto de este año) que ha encarecido notablemente el costo de vida.

Un nuevo aumento del boleto supone una disminución directa del salario real ya que afecta única y exclusivamente el bolsillo de los sectores populares asalariados. Si consideramos que los aumentos producto de las paritarias (que alcanzan a un reducido porcentaje de trabajadores sindicalizados y en blanco) apenas llegó a cubrir la inflación, este incremento del pasaje tendrá un impacto negativo en la economía doméstica de millones de personas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas