Nacionales

1 julio, 2014

La policía comunal sale por decreto de Scioli

Como había anunciado la semana pasada el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó este lunes el decreto para crear las policías comunales. Se volvió al proyecto original sin las modificaciones planteadas por Diputados.

Como había anunciado la semana pasada el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó este lunes el decreto para crear las policías comunales. Se volvió al proyecto original sin las modificaciones planteadas por Diputados.

El decreto lleva la firma del gobernador junto a la del ministro de Seguridad, Alberto Granados y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez. Se instruye de esta forma a Granados para que cree la Superintendencia de Seguridad Local, en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley provincial de Policías.

«Seguimos avanzando en la creación de este nuevo cuerpo que va a dar más seguridad a los vecinos. Nos pusimos un objetivo y lo estamos cumpliendo: queremos que haya más policías en la calle y por eso hoy firmé el decreto”, sostuvo Daniel Scioli. Así, la nueva policía será creada en los municipios que cuenten con más de 70 mil habitantes.

Si bien todavía no hay información detallada de cómo se procederá y cuál será el perfil de las nuevas fuerzas de seguridad, si se informó que se hará “en base al proyecto que Granados mandó a Diputados”.

Este dato no es menor teniendo en cuenta que ese proyecto original había sido modificado en la cámara baja provincial. Principalmente ante planteos del diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Sain, que es especialista en Seguridad y creador en la Policía Aeroportuaria. En esas modificaciones se limitaba el derecho a portar armas de fuego solo en el horario de trabajo y se buscaba separar a la nueva fuerza de la Policía Bonaerense.

Cuando el proyecto llegó al Senado, el Frente Renovador (primera minoría en la cámara) conducido por Sergio Massa, frenó el proyecto en connivencia con algunos legisladores sciolistas. Cinco sesiones se vieron frustradas y el proyecto quedó estancado.
Con la vuelta al proyecto impulsado por el ministro de Seguridad, la nueva policía podrá portar armas las 24 horas del día y su formación se llevará a cabo en las escuelas de la Bonaerense.

Según el diario Página/12, el Frente Renovador apoyó el proyecto original de Granados pero se opuso a las modificaciones introducidas por Diputados. Por su parte el diputado Sain consideró que “si lo que va a hacer (Granados) es tomar algunas unidades de la Policía Bonaerense y cambiarles el uniforme, tendríamos algo parecido a lo que existe ahora”.

Sain responsabilizó por la caída del proyecto a Massa y a “todos aquellos conservadores que han avalado los chanchuyos con la policía”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas