Fútbol

3 julio, 2014

¿La selección de Argelia donará sus premios a la población de Gaza?

Este jueves el delantero de la selección argelina, Islam Slimani, anunció que el equipo donará los 6,5 millones de euros que ganaron por llegar a Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 a la población de Gaza. “Ellos lo necesitan más que nosotros”, aseguró el delantero al diario ingles Diaily Mail. ¿Fue realmente así?

Este jueves el delantero de la selección argelina, Islam Slimani, anunció que el equipo donará los 6,5 millones de euros que ganaron por llegar a Octavos de Final del Mundial de Brasil 2014 a la población de Gaza. “Ellos lo necesitan más que nosotros”, aseguró el delantero al diario ingles Diaily Mail. ¿Fue realmente así?

FE DE ERRATAS: inicialmente publicamos este artículo tal cual lo reproducimos a continuación ya que la información había sido publicada en distintos medios de comunicación del mundo cuya veracidad en muchos otros temas siempre hemos corroborado. Sin embargo recientemente el periodista argelino Maher Mezahi de ESPN, Telefootbal y Al Jazeera, denunció que esto fue un rumor surgido en las redes sociales y que periódico británico Daily Mail mintió.

 

A continuación el artículo original de Notas:

Argelia disputó en Brasil 2014 el mejor mundial de su historia llegando a los Octavos de Final donde le hizo un memorable partido a la siempre poderosa Alemania que tuvo que ir al alargue para ganar sufriendo hasta el final. El equipo dirigido por el bosnio Vahid Halilhodzic se ganó la simpatía del público no sólo por ser un equipo humilde, sino también por el buen juego desplegado en la cancha.

En esta oportunidad han demostrado tener un nuevo gesto de grandeza, en este caso solidario, al decidir donar todo el dinero de los premios obtenidos por esta participación histórica en la Copa del Mundo. El plantel en su conjunto dará los 6,5 millones de euros ganados a los habitantes de la Franja de Gaza, territorio palestino bloqueado por Israel donde se vive una situación humanitaria absolutamente crítica. Sin ir más lejos, en los últimos días, Israel ha bombardeado nuevamente la Franja como represalia a la muerte no esclarecida de tres colonos israelíes en Cisjordania (el otro territorio palestino).

El delantero Islam Slimani, jugador del Sporting de Lisboa, fue el responsable de hacer el anuncio este jueves. Esta decisión no fue tomada de manera azarosa. Durante el recibimiento a los futbolistas que se vivió por las calles de Argel, capital del país, algunos jugadores, como el mediocampista Sofiane Feghouli, agitaron banderas palestinas en el colectivo que los trasladaba por las calles repletas de hinchas que los alentaban.

Este gesto argelino contrasta con el de otras selecciones africanas como Nigeria, Ghana y Camerún que tuvieron muchos problemas con sus federaciones por el cobro de los premios en el Mundial e incluso, en algunos casos, amenazaron con no jugar los partidos si no se les pagaba.

En contraposición, y en sintonía con la decisión argelina, la selección de Grecia también definió también donar el dinero ganado en el Mundial. En este caso, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa su nación, para construir y mejorar instalaciones deportivas en el país.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos