Notas

Los 7 datos sobre los Cuartos de Final del Mundial

Los 7 datos sobre los Cuartos de Final del Mundial
julio 04
00:02 2014

A continuación hacemos un breve repaso de siete cosas que hay que saber sobre las selecciones que disputarán los Cuartos de Final de Brasil 2014.

1. Todos punteros

Si no fuera porque los Octavos de Final fueron realmente apasionantes, se podría decir que no hacía falta jugarlos. Los ocho equipos que quedaron primeros en sus grupos son los mismos que ahora jugarán Cuartos de Final. Por orden de grupos Brasil, Holanda, Colombia, Costa Rica, Francia, Argentina, Alemania y Bélgica.

Es la primera vez que pasa en la historia de los Mundiales desde que se disputa la primera fase en ocho grupos.

2. Todos invictos

Casi en un correlato directo con lo anterior, ninguno de estos equipos perdió un solo partido en el Mundial. Además, cuatro de ellos (Argentina, Holanda, Colombia y Bélgica) ganaron todos.

Quiénes más sufrieron fueron Brasil y Costa Rica que, además de tener dos victorias y dos empates, tuvieron que definir la serie de Octavos por penales.

3. Ranking de participación en esta instancia

Alemania es el equipo que más veces ha jugado Cuartos de Final en la historia con 15 (sobre 17 mundiales disputados). Le sigue Brasil con 14 pero habiendo jugado las 20 Copas del Mundo. Más atrás están Argentina (8), Francia (6), Holanda (5) y Bélgica (1). Colombia y Costa Rica jugarán por primera vez.

4. Cuatro van por un nuevo título

La mitad de los equipos busca volver a ganar la Copa del Mundo. Brasil encabeza la lista con cinco torneos, seguido de Alemania con 3, Argentina con 2 y Francia con 1. De estos, los últimos que han llegado a una final son los franceses que perdieron en 2006 ante Italia por penales. Mientras que Argentina es el que lleva más tiempo sin disputar una final, siendo la última en Italia 1990 donde perdió 1 a 0 ante Alemania.

5. Cuatro que están y buscan seguir haciendo historia

Los cuatro equipos restantes, obviamente, buscan ganar su primer Mundial, sin embargo la situación de cada uno es diferente.
Holanda intentará repetir final como en 2010 y romper su racha de tres subcampeonatos. Por su parte, Bélgica busca mejorar su cuarto puesto en México 1986, el lugar más alto al que han llegado en el torneo.

Colombia y Costa Rica, en cambio, ya están haciendo historia. Ambos equipos llegan por primera vez a Cuartos de Final en su historia. Costa Rica, además, es el segundo equipo de la CONCACAF (América Central y del Norte) que llega a esta instancia después de Estados Unidos.

6. Mitad europeos, mitad latinoamericanos

Es la primera vez desde que se disputan los Cuartos de Final que hay cuatro equipos europeos y cuatro latinoamericanos. Cuando más cerca se estuvo de esto fue el Mundial pasado en Sudáfrica donde hubo cuatro sudamericanos y tres europeos, el país restante fue Ghana.

A su vez, los cruces aseguran que un sudamericano y un europeo lleguen a semifinales ya que uno de los partidos será Brasil-Colombia y otro Francia-Alemania. Curiosamente los ganadores de cada partido se verán las caras en la ronda siguiente.

7. Los antecedentes

Dos partidos tienen historia previa en mundiales mientras que los otros dos encuentros se darán por primera vez en esta competición.

Francia y Alemania son los que más veces se han cruzado. Jugaron en Suecia 1958, España 1982 y México 1986. El historial marca una ventaja a favor de los alemanes que ganaron en las últimas dos oportunidades, en semifinales. Los franceses, por su parte, vencieron en el partido por el tercer puesto del Mundial jugado en Suecia.

El otro encuentro con pasado es Argentina – Bélgica. Estas selecciones se cruzaron, también, en España 1982 y México 1986 con una victoria para cada uno. Los belgas triunfaron en el partido inaugural de España mientras que Argentina ganó la semifinal en México.

Brasil y Colombia nunca han jugado en mundiales sin embargo si se han cruzado en distintas competencias sudamericanas. El historial favorece por lejos a los locales que de 25 partidos ha ganado 15, empatado 8 y perdió solamente 2.

Finalmente, Holanda y Costa Rica no solo no tienen antecedentes en la Copa del Mundo si no que nunca se han enfrentado en toda su historia a nivel de la selección mayor. Únicamente han jugado un partido en el Mundial sub 20 de Argentina 2001. Allí los ticos vencieron por 3 a 1.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.