Notas

Tres días de duelo por el derrumbe del viaducto en Belo Horizonte

Tres días de duelo por el derrumbe del viaducto en Belo Horizonte
julio 04
10:10 2014

Este jueves se derrumbó un puente de una autopista en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil, aplastando un colectivo, dos camiones y un auto. Hasta el momento hay al menos dos muertos y decenas de heridos. Se decretaron tres días de duelo por el hecho.

Ni bien se supo del derrumbe la imagen recorrió el mundo, por primera vez se hicieron visibles los problemas en las obras de infraestructura para la Copa del Mundo. Tras una primera ronda que parecía haber aplacado las protestas y denuncias, este hecho volvió a echar un manto de duda.

El viaducto construido sobre la avenida Pedro I era una de las obras para mejorar el transporte en la ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, durante el Mundial. Sin embargo no se llegó a terminar a tiempo generando el derrumbe del día jueves.

La parte de adelante de un colectivo, dos camiones y un auto quedaron aplastados. Hasta el momento se confirmó el fallecimiento de dos personas: la conductora del colectivo y el chofer del automóvil. Se desconoce aun si en el vehículo viajaba alguien más.

Pocas horas después de conocerse el accidente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó sus condolencias a través de Twitter. “Con tristeza nos enteramos del colapso del viaducto en Belo Horizonte”, declaró e informó que “el Gobierno se coloca a disposición de la Prefectura y autoridades de la ciudad si es necesario”. Además sostuvo: “En este momento de dolor, expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas”.

Además de decretarse tres días de luto la alcaldía también suspendió cualquier tipo de evento público. En ese sentido se dio a conocer en un comunicado que “por motivo del luto oficial y en respeto a las familias de las víctimas del desplome del viaducto, la alcaldía de Belo Horizonte informa que no habrá Fan Fest este viernes”.

El alcalde Márcio Lacerda aseguró que todavía no se conocen las causas del accidente, pero aclaró que ya están en marcha las investigaciones. “Seguramente descubrirán algún error de ingeniería”, dijo a la prensa. “Pero eso no es importante ahora. Lo más importante es dar asistencia a las víctimas”, agregó el dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB).

“Fue como un terremoto, el piso tembló con violencia. Escuché un ruido ensordecedor. Miré y vi el viaducto caído”, dijo a la televisión Globo Daniel Magalhaes, un testigo que se encontraba cerca del lugar del accidente.

“Sólo recuerdo oír los gritos de las personas pidiendo socorro y saliendo por las puertas y las ventanas. Siento que nací de nuevo y todavía no puedo creer lo que pasó”, relató Enilson Luiz, un parrillero de 37 años que viajaba en el colectivo que fue aplastado.

Durante los Cuartos de Final del Mundial no habrá partidos en la ciudad pero si será sede de una de las semifinales el martes de la próxima semana. En caso de que Brasil le gane a Colombia este viernes, el equipo local jugará allí.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • CONICET Científicos"Sin salarios dignos no se puede hacer ciencia"

    Bajo esta consigna los trabajadores y trabajadoras del CONICET se movilizaron este martes a las puertas del organismo, donde se encontraba sesionando el Directorio, para entregar un petitorio en el que solicitan que se destine una porción de la partida presupuestaria extra -de 800 millones de pesos- recibida por la institución para salarios.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.