Fútbol

4 julio, 2014

Tres días de duelo por el derrumbe del viaducto en Belo Horizonte

Este jueves se derrumbó un puente de una autopista en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil, aplastando un colectivo, dos camiones y un auto. Hasta el momento hay al menos dos muertos y decenas de heridos. Se decretaron tres días de duelo por el hecho.

Este jueves se derrumbó un puente de una autopista en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasil, aplastando un colectivo, dos camiones y un auto. Hasta el momento hay al menos dos muertos y decenas de heridos. Se decretaron tres días de duelo por el hecho.

Ni bien se supo del derrumbe la imagen recorrió el mundo, por primera vez se hicieron visibles los problemas en las obras de infraestructura para la Copa del Mundo. Tras una primera ronda que parecía haber aplacado las protestas y denuncias, este hecho volvió a echar un manto de duda.

El viaducto construido sobre la avenida Pedro I era una de las obras para mejorar el transporte en la ciudad de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, durante el Mundial. Sin embargo no se llegó a terminar a tiempo generando el derrumbe del día jueves.

La parte de adelante de un colectivo, dos camiones y un auto quedaron aplastados. Hasta el momento se confirmó el fallecimiento de dos personas: la conductora del colectivo y el chofer del automóvil. Se desconoce aun si en el vehículo viajaba alguien más.

Pocas horas después de conocerse el accidente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó sus condolencias a través de Twitter. “Con tristeza nos enteramos del colapso del viaducto en Belo Horizonte”, declaró e informó que “el Gobierno se coloca a disposición de la Prefectura y autoridades de la ciudad si es necesario”. Además sostuvo: “En este momento de dolor, expreso mi solidaridad con las familias de las víctimas”.

Además de decretarse tres días de luto la alcaldía también suspendió cualquier tipo de evento público. En ese sentido se dio a conocer en un comunicado que “por motivo del luto oficial y en respeto a las familias de las víctimas del desplome del viaducto, la alcaldía de Belo Horizonte informa que no habrá Fan Fest este viernes”.

El alcalde Márcio Lacerda aseguró que todavía no se conocen las causas del accidente, pero aclaró que ya están en marcha las investigaciones. “Seguramente descubrirán algún error de ingeniería”, dijo a la prensa. “Pero eso no es importante ahora. Lo más importante es dar asistencia a las víctimas”, agregó el dirigente del Partido Socialista Brasileño (PSB).

“Fue como un terremoto, el piso tembló con violencia. Escuché un ruido ensordecedor. Miré y vi el viaducto caído”, dijo a la televisión Globo Daniel Magalhaes, un testigo que se encontraba cerca del lugar del accidente.

“Sólo recuerdo oír los gritos de las personas pidiendo socorro y saliendo por las puertas y las ventanas. Siento que nací de nuevo y todavía no puedo creer lo que pasó”, relató Enilson Luiz, un parrillero de 37 años que viajaba en el colectivo que fue aplastado.

Durante los Cuartos de Final del Mundial no habrá partidos en la ciudad pero si será sede de una de las semifinales el martes de la próxima semana. En caso de que Brasil le gane a Colombia este viernes, el equipo local jugará allí.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos