Notas

De vuelta a Twin Peaks

De vuelta a Twin Peaks
julio 07
00:07 2014

Luego de 24 años y una suerte de revival gracias a Netflix, David Lynch nos lleva de nuevo al agitado pueblito de Twin Peaks a través del estreno del DVD “Twin Peaks: The entire mistery”.

Los argentinos fanáticos del fútbol nos fuimos los únicos que tuvieron que esperar 24 años para volver a saborear la gloria. Después de casi un cuarto de siglo los seguidores de las series de suspenso y del cine en general tuvieron un motivo para festejar: David Lynch reveló algunas de las dudas e incertezas que dejó el final de la serie allá por 1991 al lanzar Twin Peaks: The entire mistery (and the missing pieces) en DVD y Blu-Ray.

“Llevas muerto unos 25 años y quería preguntarte: ¿Cómo son las cosas ahora para ti y cuáles son tus sentimientos y recuerdos sobre tu mujer Sarah y tu hija Laura?”. Así es como rompe el hielo el propio director y creador de la serie al comienzo del DVD en una entrevista al recordado Leland Palmer, el patógeno padre de la difunta Palmer.

Resulta curiosa la trascendencia que tuvo en el mundo de la ficción la creación del responsable de películas como Wild at heart o Eraserhead. La realidad es que Twin Peaks en un principio supo romper con los moldes de las series de principios de los ’90. Con tiras que se limitaban a plantear esquemas de sitcom o dramas con escasa profundidad estética y argumentativa, una serie con una planificación más cercana al cine supo valerse de las alabanzas de televidentes y críticos por igual.

Pueblo chico infierno grande

Pero, ¿De qué se trata esta obra de culto? El agente del FBI Dale Cooper llega al norteño y frío pueblo de Twin Peaks. El asesinato de la joven Laura Palmer agitó la pequeña comunidad y es por eso que el cafeinómano investigador fue enviado allí para resolver el misterio. En un lugar donde todos se conocen con todos, difícil es lograr agitar el avispero y conseguir pistas que lleven al culpable del atroz crimen.

A pesar de los esfuerzos y la ayuda del sheriff Harry Truman, el caluroso cariño de la joven Audrey Horne o las investigaciones ad honorem de Maddy Ferguson y Donna Hayward, el misterio alrededor del asesinato se hace cada vez más espeso y cargado de surrealismo. Lo que en apariencia es una clásica historia de suspenso adquiere notoriedad y sobre todo contraste con la ficción de la época por los riesgos y licencias que toma.

Dividida en dos temporadas, la primera de ocho capítulos con un planteo más emparentado a una miniserie y la segunda de veintidós y ya más cercana a una serie clásica, Twin Peaks logra captar la atención de la crítica principalmente por un arco argumentativo policial que va dejando rastros que se despegan de un planteo realista a lo largo de los capítulos.

¿Qué nos trae de nuevo The entire mistery entonces? Además de la entrevista Between two worlds entre Lynch y Ray Wise, el actor que interpreta a Leland Palmer, podremos encontrar un propio cameo del director de la serie en uno de sus capítulos, la película que actúa como precuela de la serie Fire walk with me dirigida por Lynch y más de 90 minutos de material borrado. Perfecta ocasión para los fanáticos de la serie para recordar la historia y más aún para los que todavía no vieron a esta historia ganadora de los premios Globo de Oro a mejor serie dramático y actriz de reparto y actor de serie de televisión, entre otros.

 

Iván Soler – @vansoler

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.

  • Castle RockCastle Rock: basta de homenajes

    Producida por los tanques J.J. Abrams y Stephen King, la serie estrenada en julio pasado en exclusiva para Hulu no logra afianzar una historia sólida. Actuaciones poco convincentes, giros demasiado obvios y poca originalidad en el guión dan como resultado un bizcochuelo aplastado en la repostería del terror contemporáneo.

  • El Angel 2El Ángel y la metáfora de South Park

    Aclarar en estos tiempos las diferencias entre ficción y realidad parecería innecesario. Aunque no tanto para las distintas voces emergidas de las redes sociales que explotaron con el afiche de El Ángel, la última película de Luis Ortega.

  • El AngelEl Ángel: la mística del mal

    La película de Luis Ortega hace un recorte libre sobre los años juveniles de Robledo Puch, el asesino serial con mayor tiempo en prisión del país. Con más de 670.000 espectadores, el éxito se basa en actuaciones destacadas, un guión bien adaptado y lo mejor: gran calidad visual acompañada de una banda sonora impecable.