Notas

¿Quién es el árbitro que dirigirá Argentina – Holanda?

¿Quién es el árbitro que dirigirá Argentina – Holanda?
julio 08
12:40 2014

La FIFA designó al referí que impartirá justicia en el duelo de semifinales del Mundial de Brasil entre Argentina y Holanda. ¿Quién es y cuáles son los antecedentes de Cuneyt Cakir?

El turco Cakir dirigirá su tercer partido en esta Copa del Mundo. Después de ser el árbitro de Brasil – México y Argelia – Rusia (en la primera fase), ahora estará en San Pablo en el partido entre Argentina y Holanda.

En el primer partido amonestó a cuatro jugadores (Thiago Silva y Ramires en Brasil; José Vázquez y Paul Aguilar en México), mientras que en el segundo le mostró la tarjeta amarilla a cinco futbolistas (Djamel Mesbah, Nabil Ghilas y Liassine Cadamuro en Argelia; Aleksei Kozlov y Dmitry Kombarov en Rusia).

Junto a él estarán, en esta semifinal, los jueces de línea también turcos, Bahattin Duran y Tarik Ongun quienes lo acompañaron en los partidos anteriores. El cuarto árbitro será (al igual que en Argentina – Bélgica) el sueco Jonas Eriksson que dirigió al equipo nacional ante Suiza.

Ya con el hecho de haber sido designado para este Mundial, Cakir hizo historia. Es el segundo árbitro turco que dirige un Mundial. Su único antecesor fue Dogan Babacan, que estuvo presente en Alemania 1974.

Este árbitro de 37 años, vendedor de seguros en Estambul, es internacional desde 2006. Ha dirigido en la Superliga y la Copa de Turquía, la Copa de Campeones de la UEFA, Copa UEFA, Copa Intertoto, Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA de 2007, eliminatorias a la Eurocopa del 2008, 2012, también las eliminatorias al mundial de 2010 y varios partidos amistosos internacionales.

En la final de la Eurocopa 2012 participó como cuarto árbitro en el partido entre España e Italia, en el cual la selección española se convirtió por segunda vez consecutiva en campeona de la Eurocopa, tras vencer a su adversario en un resultado de 4 a 0. En el Mundial de Clubes 2012 dirigió dos partidos entre ellos la final entre Corinthians y Chelsea.

“Los árbitros vivimos y respiramos fútbol todos los días. Pero cuando tengo que parar, me gusta salir con mi familia. Tal vez, para ir al cine o comer en un restaurante agradable. También soy un fan de Stephen King y me gusta escuchar buen rock”, comentó Cakir en recientes declaraciones a la prensa.

El árbitro turco tiene un antecedente importante dirigiendo a dos de las figuras de la selección Argentina. En 2012 fue el árbitro de los partidos de la semifinal de la Copa de Campeones que enfrentó al Chelsea de Inglaterra y al Barcelona de España. Lionel Messi y Javier Mascherano jugaron para el equipo catalán que, no sólo quedó eliminado en esa instancia, sino que sufrió al ver a su número diez patear un penal al travesaño.

Esperemos que esta sea la oportunidad de la revancha para el capitán argentino.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.