Notas

Incidentes en Alemania por los festejos del Mundial

Incidentes en Alemania por los festejos del Mundial
julio 15
10:55 2014

Mientras los noticieros argentinos estaban enfocados en los disturbios y la represión policial en el Obelisco, en Alemania también se llevaban a cabo varios incidentes a lo largo y ancho del país durante los festejos por el triunfo en la Copa del Mundo. Se registró la muerte de un joven de 19 años.

El domingo fue un día importante en todo el mundo. La final del Mundial fue un espectáculo visto por millones de personas en todo el mundo y, con especial atención, en Argentina y Alemania.

A pesar de la derrota, en nuestro país se sucedieron manifestaciones de apoyo a la selección nacional que hizo un gran torneo. Sin embargo los festejos se vieron empañados por algunos disturbios realizados por pequeños grupos que tuvieron una desmedida respuesta policial.

En el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires fueron reprimidas familias con menores y más de 100 personas resultaron detenidas. Situaciones similares se sucedieron en Córdoba, La Plata y Mar del Plata.

La situación generó indignación en las redes sociales y medios de comunicación (más por los disturbios que por la reacción desubicada de las fuerzas de seguridad) y, en algunos casos, se hizo alusión a la incapacidad de los argentinos y argentinas de comportarnos “civilizadamente”. Sin embargo lo que no salió en ningún medio argentino fueron los incidentes que se dieron del otro lado del mundo, en las tierras del país campeón: Alemania.

Muerte, enfrentamientos y xenofobia

Con la cuarta consagración en una Copa del Mundo de su selección, los alemanes salieron a festejar a la calle. Sin embargo, la imagen pulcra y ordenada que se nos transmite sobre Alemania no fue la que se vio durante la celebración.

En la ciudad de Bremen, un joven de 19 años de edad fue asesinado a puñaladas. El conflicto se dio en un cine donde se encontraba viendo el partido. Cuando el partido llegó al alargue se perdió la imagen de la sala lo que obligó a los espectadores a trasladarse rápidamente a otra habitación del mismo cine. En el tumulto se armó una confrontación que derivó en el asesinato del muchacho que falleció cuando llegó al hospital. Un hombre de 22 años fue detenido por el hecho.

Por otra parte en Bergheim, un distrito cercano a la ciudad de Colonia, una mujer de 23 años recibió un disparo en su hombro mientras manejaba su auto en una caravana de festejos. Otros tres autos recibieron disparos sin tener que lamentar heridos.
En Hamburgo, hinchas del Sankt Pauli fueron atacados por barras del Hamburgo SV en un bar que terminó con destrozos del establecimiento. Mientras los atacados pertenecen a un club con una amplia tradición de izquierdas los barras del HSV se caracterizan por su simpatía con las ideas neonazis y fascistas.

También la diputada de izquierda, Katharina König, fue atacada por hinchas que festejaban. Así lo denunció en su cuenta de Twitter el partido al que pertenece, Die Linke. Mientras tanto, en la estación de trenes de Bochum manifestantes colgaron la bandera Nazi.
En Twitter se realizaron toda una serie de expresiones xenófobas bajo el hashtag #mobwatch que fue utilizado por los fanáticos para mostrar sus festejos en general. Curioso que este rechazo a los extranjeros provenga de quienes alentaron a un equipo campeón que tiene entre sus principales figuras descendientes de ghaneses, turcos, tunecinos y polacos.

Finalmente, en varios lugares se escuchó a la multitud gritar “Sieg Heil”, frase cuya traducción literal es algo tan sencillo como “victoria eterna” o “salve la victoria”. Sin embargo, esta inofensiva expresión era un lema muy utilizado por los nazis durante la década de 1930 por lo que hoy está prohibida en Alemania utilizarla en actos públicos y puede ser castigada con hasta tres años de prisión. La policía, sin embargo, no detuvo a nadie por estas expresiones.

 

Notas relacionadas

3 Comentarios

  1. tommy
    tommy julio 16, 13:49

    Estos episodios y su “inexistencia” en la prensa argentina merecen tres observaciones:
    1. La perfidia y hdp-ez de los principales medios agrgentinos, que dedicaron mucho más horas a transmitir la sensación de caos y desmadre.
    2. La prencia entre las sombras de los esbirros de los clubes locales dirigidos por Barrionuevo y Moyano.
    3. La celeidad con que estos delincuentes fueron dejados en libertad, mostrando una vez más las sospechosas relaciones entre las “barras bravas”, la política, la policía y el poder judicial. Por eso, el problema de la violencia en el fútbol jamás se podrá eliminar, por es funcional a demasiados factores del poder.

    Reply to this comment
    • jose
      jose julio 16, 21:52

      mira. mientras habia destrozos aca en argentina la tv publica solo mostraba festejos. ese es el pais que queres ver? todo oculto.. yo prefiero ver la realidad

      Reply to this comment
  2. OLELE...
    OLELE... julio 16, 17:31

    El mundo esta podrido…no solo Argentina. Arre Arre. Y olé, ojala cambie la realidad mundial…

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Aleman-1Oscar Alemán, la leyenda del jazz argentino

    La vida de Oscar Alemán cuenta que alguna vez en nuestro país hubo un negro que brilló en el París de los años '30, que tuvo la admiración de Duke Ellington y Louis Armstrong entre otros, y que desde una infancia atravesada por la pérdida de sus padres y la marginalidad, terminó por convertirse en un políglota musical de vuelo internacional, al que hoy en Notas decidimos recordar.

  • Saron Crenshaw PortadaUna noche de blues: Saron Crenshaw en Manhattan

    El otoño parecía no haber comenzado en Nueva York y el viernes 6 de octubre por la noche la temperatura alcanzó los 25 grados. Las calles de Greenwich Village -el histórico barrio cultural y bohemio de la ciudad- estaban pobladas de gente que visitaba los disintos bares de la zona. En uno de ellos, el Terra Blues, un poco conocido pero virtuoso guitarrista, Saron Crenshaw, preparaba su show.

  • PepoEl Pepo canta rock por Santiago Maldonado y contra la violencia de género

    El ícono de la cumbia villera, Rubén “Pepo” Castiñeiras, desembarcó esta semana en el punk rock con un tema que subió a su cuenta de Youtube y que ya cuenta con más de 120 mil reproducciones. Canta contra la Gendarmería y los femicidios.

  • Revolución Rusa¿Qué cantaban los revolucionarios rusos de 1917?

    En el año del centenario de la primera revolución socialista triunfante de la historia vale recordar las canciones que aquellos rusos y rusas que se rebelaron contra el zar cantaban en sus manifestaciones y asambleas. Esas estrofas que le pusieron música a jornadas que marcaron todo un siglo.

  • tom-pettyFalleció el músico Tom Petty

    El legendario músico estadounidense fue encontrado inconsciente este lunes en su casa en Santa Mónica, Los Ángeles, luego de haber sufrido un ataque cardíaco. Falleció a las 20.40 (hora local) en el hospital UCLA. Había cumplido 66 años el pasado 20 de octubre.

  • espiritus1Los Espíritus: la banda que cerró la grieta

    El sexteto de La Paternal fusiona de manera inteligente y conmovedora la herencia musical de Soda Stereo y Los Redondos. En riffs bluseros que recuerdan a Pappo y distorsiones trabajadas con un aire de búsqueda existencial, traen Agua Ardiente, su tercer disco para darle una trompada al adormecido rock local.