Notas

“El acercamiento al BRICS es positivo pero no hay que caer en triunfalismos”

“El acercamiento al BRICS es positivo pero no hay que caer en triunfalismos”
julio 23
01:58 2014

El doctor en Ciencia Política y sociólogo Atilio Borón analizó en L’Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta, la reciente cumbre del BRICS en Brasil y la cumbre conjunta con los países de UNASUR.

La semana pasada el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizó una cumbre en la ciudad de Fortaleza, Brasil, que luego fue ampliada a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Atilio Borón dialogó con L’Ombelico del Mondo y analizo las perspectivas que se abren a partir de este encuentro.

- ¿Qué opinión tenés sobre la cumbre del BRICS y UNASUR en Fortaleza? ¿Qué deja para América Latina?

– Creo que abre un escenario de mejores relaciones comerciales, financieras y de inversiones eventualmente. En ese sentido ha sido muy positiva.

Los BRICS se configuran como un poder económico mundial importante y que por lo tanto pueden hacer un aporte significativo para algunos proyectos de infraestructura en América Latina sin tener que pasar por las terribles condicionalidades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido es un dato bien significativo que esa reunión de Fortaleza haya tenido lugar, que se esté hablando de la participación, del involucramiento de la Argentina en ese proyecto. Así que me parece que son buenas noticias dentro de un escenario internacional tremendamente complicado donde sabemos que, en el contexto de la crisis mundial del capitalismo, las restricciones en el acceso a fondos para el desarrollo son muy grandes. Esto puede significar una ruptura de ese encierro.

Es positivo pero por supuesto no hay que caer en triunfalismos. A veces me preocupa que en la Argentina veo eso y no debe ser así. Ojala que finalmente Argentina se integre de pleno derecho al grupo del BRICS.

- ¿Este acercamiento no puede también profundizar el modelo neodesarrollista y extractivista que llevan adelante países como Argentina y Brasil?

– Vincularnos con los BRICS donde se encuentran dos países muy demandantes de materias primas y alimentos como China e India y uno que demanda algo como Rusia, evidentemente va a estimular el crecimiento de las actividades extractivistas. Pero el problema, más que ese, es cuál es el modelo de utilización de los recursos naturales que decide emplear cada país en relación a los sectores de la vida económica.

Si vos tenés petróleo ¿lo vas a extraer o no lo vas a extraer? O tenés gas. Argentina, que tiene una boleta de importación de gas del orden de los 14 o 15 mil millones de dólares al año no puede ni remotamente soñar en tener gas y no sacarlo. Ahora, sacarlo con un contrato como el que se firmó con Chevron donde no conocemos la letra chica, no me parece.

Hay modalidades con las cuales se pueden aprovechar los recursos naturales (no me gusta la palabra explotación de los recursos naturales). Entonces ¿Vamos a utilizar esos recursos naturales o no los vamos a utilizar? Y si lo vamos a hacer ¿De qué manera? ¿Vamos a proteger el medio ambiente y las comunidades que están en la región? ¿O se va a hacer como se hace en el marco del modelo neoliberal donde hay que reventar el territorio?

Yo creo que esto último está mal. Pero lo que no podemos hacer es tener los recursos y no aprovecharlos.

En resumen el balance es bueno. Que Argentina se acerque al BRICS es bueno porque nos amplía el margen de maniobra para enfrentar la presión brutal de Estados Unidos que quiere imponer sus políticas y preferencias a través de mecanismos que ya conocemos muy bien.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. pablovoltaire
    pablovoltaire julio 15, 23:13

    yo hace 3 años que estoy auditando deuda (yo solo y por las mías), hasta llegue a la coclusion de poder pagar la deuda y acuñar moneda soberana, nuestra 1° moneda soberana que no es el peso precisamente!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • vidal-conflicto-docenteFin del conflicto docente: “Si cometimos errores, les queremos pedir perdón”

    Los gremios docentes aceptaron la nueva oferta salarial, y para cumplir el objetivo la gobernadora le pidió metas de ahorro a sus ministerios, a excepción de las áreas sociales.

  • vidalVidal y las promesas incumplidas en educación

    Los gremios educativos bonaerenses denuncian que más de 450 docentes no percibieron su remuneración del mes de marzo en tiempo y forma, y señalan a la gobernadora María Eugenia Vidal por no cumplir con la construcción de cuatro jardines en el Gran La Plata, incluso estando los fondos presupuestados y asignados a las obras.

  • estebanbullrichCambiemos quiere limitar los días de paro docente a cinco por año

    El proyecto que ya fue presentado formalmente en el Congreso establece la limitación al derecho a huelga y la mediación obligatoria en un plazo de 15 días para resolver los conflictos.

  • fuentealbaDocentes ayer y hoy: a doce años del asesinato de Carlos Fuentealba

    Por Mariel Martínez. En el medio de un conflicto docente nacional y a partir de una represión desmedida en la provincia de Neuquén, el docente Carlos Fuentealba fue asesinado en el 2007. A doce años de aquel hecho, las docentes del país se encuentran nuevamente en pleno conflicto.

  • Carpa blanca 222 años de la Carpa Blanca

    El 2 de abril de 1997 se instalaba frente al Congreso de la Nación la Carpa Blanca docente, que permaneció durante tres años y se convirtió en emblema de la lucha contra las políticas neoliberales del gobierno menemista.

  • paritaria-docentePosible acuerdo entre el gobierno de Vidal y gremios docentes

    La reunión paritaria convocada para este miércoles tuvo un principio de acuerdo, aunque todavía resta que los sindicatos evalúen en sus asambleas si aceptan o no la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal. La propuesta parte de una recomposición salarial del 15,6% más aumentos trimestrales que se ajustarán a la inflación medida por el INDEC.