Notas

“El acercamiento al BRICS es positivo pero no hay que caer en triunfalismos”

“El acercamiento al BRICS es positivo pero no hay que caer en triunfalismos”
julio 23
01:58 2014

El doctor en Ciencia Política y sociólogo Atilio Borón analizó en L’Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta, la reciente cumbre del BRICS en Brasil y la cumbre conjunta con los países de UNASUR.

La semana pasada el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) realizó una cumbre en la ciudad de Fortaleza, Brasil, que luego fue ampliada a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Atilio Borón dialogó con L’Ombelico del Mondo y analizo las perspectivas que se abren a partir de este encuentro.

- ¿Qué opinión tenés sobre la cumbre del BRICS y UNASUR en Fortaleza? ¿Qué deja para América Latina?

– Creo que abre un escenario de mejores relaciones comerciales, financieras y de inversiones eventualmente. En ese sentido ha sido muy positiva.

Los BRICS se configuran como un poder económico mundial importante y que por lo tanto pueden hacer un aporte significativo para algunos proyectos de infraestructura en América Latina sin tener que pasar por las terribles condicionalidades del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido es un dato bien significativo que esa reunión de Fortaleza haya tenido lugar, que se esté hablando de la participación, del involucramiento de la Argentina en ese proyecto. Así que me parece que son buenas noticias dentro de un escenario internacional tremendamente complicado donde sabemos que, en el contexto de la crisis mundial del capitalismo, las restricciones en el acceso a fondos para el desarrollo son muy grandes. Esto puede significar una ruptura de ese encierro.

Es positivo pero por supuesto no hay que caer en triunfalismos. A veces me preocupa que en la Argentina veo eso y no debe ser así. Ojala que finalmente Argentina se integre de pleno derecho al grupo del BRICS.

- ¿Este acercamiento no puede también profundizar el modelo neodesarrollista y extractivista que llevan adelante países como Argentina y Brasil?

– Vincularnos con los BRICS donde se encuentran dos países muy demandantes de materias primas y alimentos como China e India y uno que demanda algo como Rusia, evidentemente va a estimular el crecimiento de las actividades extractivistas. Pero el problema, más que ese, es cuál es el modelo de utilización de los recursos naturales que decide emplear cada país en relación a los sectores de la vida económica.

Si vos tenés petróleo ¿lo vas a extraer o no lo vas a extraer? O tenés gas. Argentina, que tiene una boleta de importación de gas del orden de los 14 o 15 mil millones de dólares al año no puede ni remotamente soñar en tener gas y no sacarlo. Ahora, sacarlo con un contrato como el que se firmó con Chevron donde no conocemos la letra chica, no me parece.

Hay modalidades con las cuales se pueden aprovechar los recursos naturales (no me gusta la palabra explotación de los recursos naturales). Entonces ¿Vamos a utilizar esos recursos naturales o no los vamos a utilizar? Y si lo vamos a hacer ¿De qué manera? ¿Vamos a proteger el medio ambiente y las comunidades que están en la región? ¿O se va a hacer como se hace en el marco del modelo neoliberal donde hay que reventar el territorio?

Yo creo que esto último está mal. Pero lo que no podemos hacer es tener los recursos y no aprovecharlos.

En resumen el balance es bueno. Que Argentina se acerque al BRICS es bueno porque nos amplía el margen de maniobra para enfrentar la presión brutal de Estados Unidos que quiere imponer sus políticas y preferencias a través de mecanismos que ya conocemos muy bien.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. pablovoltaire
    pablovoltaire julio 15, 23:13

    yo hace 3 años que estoy auditando deuda (yo solo y por las mías), hasta llegue a la coclusion de poder pagar la deuda y acuñar moneda soberana, nuestra 1° moneda soberana que no es el peso precisamente!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Policiales

  • accidente-monteSan Miguel del Monte: desafectan a 12 agentes por la muerte de cuatro jóvenes en una persecución policial

    El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó de la fuerza a doce agentes a raíz de la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte durante una persecución policial el pasado lunes. La decisión se dio luego de que la Procuraduría General de la provincia confirmara que uno de los cuerpos tenía una bala calibre 9 milímetros.

  • foto: Actitud FMCuatro jóvenes murieron en una dudosa persecución policial

    En la madrugada del pasado lunes, cuatro jóvenes murieron en un accidente en San Miguel del Monte. Un hombre de 24 años y tres menores de entre 13 y 14 fallecieron en el acto luego de que el auto en el que iban se estrellara contra un camión estacionado. En tanto, otra menor se encuentra en grave estado y está luchando por su vida.

  • gatillo-facil-la-plataDoctrina Bullrich: un policía asesinó a un cuidacoches con balas de goma en La Plata

    Un oficial de policía disparó dos veces con posta de goma hacia el pecho de un cuidacoches en La Plata, fue desafectado y una fiscal lo imputó por homicidio agravado, por ser integrante de la fuerza. No hay pruebas de que haya sido atacado por la víctima y su testimonio no coincide. Desde la Comisión Provincial por la Memoria consideraron que “los discursos del gobierno nacional promueven el uso ilegal de la fuerza”.

  • martin-licataLa justicia investiga las razones de la muerte del joven periodista

    Martín Licata era trabajador de prensa y se desempeñaba en medios de comunicación alternativos como La Batalla Cultural y Kontrainfo. Estaba desaparecido desde el sábado, y este miércoles fue encontrado en un albergue transitorio del barrio de Flores, con signos de ahorcamiento y maniatado. Su familia temía que la desaparición se deba a amenazas que Licata había recibido por Facebook.

  • suteba-secuestro“Con punzón lastiman, con las tizas creamos”: repudio a la tortura de Corina de Bonis

    Organismos de derechos humanos y dirigentes de todo el arco político repudiaron el secuestro seguido de tortura de la maestra de la escuela 801 de la localidad bonaerense de Moreno. Corina De Bonis es una de las gestoras de las ollas populares que da de comer a los alumnos, en medio del reclamo contra el desfinanciamiento de la educación pública ejecutado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

  • Santiago MaldonadoUn peritaje pone en duda la autopsia del cuerpo de Santiago Maldonado

    A poco de cumplirse un año de la desaparición forzada -al menos así continúa caratulada la causa- del jóven tatuador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, el instituto neuquino que coordina el licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, revisó la autopsia que indica que el cuerpo estuvo sumergido entre 53 y 73 días en el río Chubut e introdujo nuevos elementos que ponen en duda la veracidad del informe.