Cultura

27 julio, 2014

Cuando lo importado se vuelve nacional

Avenida Brasil, Insensato Corazón, La guerrera, Pablo Escobar, el Patrón del Mal… Un análisis sobre la invasión de producciones extranjeras que, con éxito desigual, han invadido las pantallas argentinas.

Avenida Brasil, Insensato Corazón, La guerrera, Pablo Escobar, el Patrón del Mal… Un análisis sobre la invasión de producciones extranjeras que, con éxito desigual, han invadido las pantallas argentinas.

El éxito televisivo de este año sin dudas fue la novela brasilera Avenida Brasil. Con 136 capítulos emitidos se llevó el promedio de rating más alto para las ficciones del último año. El ciclo comenzó a transmitirse por la tarde con emisiones de dos horas que destruyeron a varios programas nacionales.

El primero y más afectado fue Cuestión de Peso, el reality de salud conducido por Claribel Medina. Fue durante ocho años consecutivos el programa más visto de su franja, pero un día todo terminó. La llegada de Jorgito y Nina a Telefe fue uno de los principales factores que influyeron en su derrumbe. El programa del Trece tuvo que hacer un cambio de horario rotundo: pasó de las 17 a las 12 horas. Esta modificación trajo una gran baja de rating y la posterior cancelación del ciclo.

Implacables, la vuelta a la televisión de la dupla Carlos Monti y Susana Roccasalvo, no pudo cumplir ni un año en el aire. El verano y las dos horas diarias del tanque brasilero bastaron para que desde Canal 9 levanten el programa.

Al ver el éxito de esta novela, y lo que estaba provocando en sus principales competidores, Telefe quiso completar su grilla con más envíos importados. Comenzó poniendo al aire Insensato Corazón, otra tira brasilera que llegó a las tardes argentinas. Si bien el rating la acompaño en su comienzo luego decayó, los números no alcanzaron para mantenerla en el aire y el final tuvo que ser adelantado.

En tanto La Guerrera, una historia que narra la trata de personas, y ER Emergencias, la serie producida por Steven Spielberg y protagonizada por George Clooney, todavía siguen en pantalla y con muy buenos resultados.

Con estas batallas ganadas por parte de Telefe y el gran éxito de Avenida Brasil varios canales intentaron repetir la fórmula. En Canal 13 pusieron al aire Fina Estampa que no tuvo impacto en el público y fue levantada a menos de un mes de su estreno.

Si bien en Canal 9 la mayor parte de la programación son novelas enlatadas, el dos de enero la fórmula sirvió. Ese día estrenaron Pablo Escobar, el Patrón del Mal, una serie colombiana que trajo con ella un rating muy alto y cuyo final alcanzó un pico de 10.8, una marca alta para lo que acostumbra el canal.

La Televisión Pública estrenó recientemente la tercera temporada de la exitosa telenovela española Amar en tiempos revueltos. América fue el único canal que no se sumó a este fenómeno de televisión importada, quizás porque decidió, por el momento, no incluir ficción en su programación.

Además de esta nueva moda también están las ya conocidas remakes de programas extranjeros y los formatos comprados pero realizados íntegramente en Argentina.

Telefe es el canal que más cuenta con este tipo de envíos: Casados con hijos, Escape Perfecto, Tu cara me suena y Master Chef, que finaliza el domingo, son los que están actualmente en pantalla. En Canal 13 el conocido Bailando por un sueño es la versión nacional de su homónimo mexicano. Mientras que Combate, en Canal 9, es el único de la emisora con esta condición. Y por último, la Televisión Pública y América no cuentan con estos programas en su grilla.

Con este gran fenómeno queda claro que los programas televisivos no están hechos solamente para su canal y su país de origen. ¿Pasará lo mismo en el exterior con los programas argentinos?

Sofía Mazzitelli

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos